El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Observatorio Europeo Austral (ESO) celebra su 50 aniversario

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

Fachada del edificio central del CSIC, en el nº 117 de la Calle de Serrano de Madrid (España), en el distrito de Chamartín. Proyectado en 1942 por Ricardo Fernández Vallespín y Miguel Fisac Serna, y construido en 1943. Crédito: Luis García (Zaqarbal)

El próximo 5 de octubre tendrá lugar, en la sede central del CSIC, una jornada de actividades abiertas al público para celebrar el aniversario de ESO. En la sesión de la mañana se incluirá una conexión directa al telescopio VLT, en el Observatorio Paranal, en Chile, y por la tarde se ofrecerá una charla de divulgación acerca de los retos de la astrofísica actual.

Lugar: Sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), C/Serrano, nº 117, Madrid

Actividades:

10:00-12:30- Presentaciones y conexión en directo con el VLT (Paranal, Chile).

19:00-20:30- Charla pública: "Navegando por el Universo: un viaje al límite del conocimiento", por Rafael Rebolo, Profesor de Investigación CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Está previsto que asistan personalidades del mundo de la política científica para inaugurar el acto, que se iniciará a las 10:00. Posteriormente, el Presidente del Consejo de ESO, el Profesor Xavier Barcons, ofrecerá una charla explicando qué es ESO, qué es el VLT y cuál es la relevancia de pertenecer a una institución internacional de este tipo. A las 11:00 está previsto, si las condiciones lo permiten, llevar a cabo una conexión en vivo con el VLT, en el Observatorio Paranal de ESO, para llevar a cabo una observación en directo. Tras la conexión, que durará una hora, habrá un turno de preguntas y, para cerrar el acto de la mañana, se proyectará un extracto de la película “Europe to the Stars – ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky” (con subtítulos en español). El programa definitivo se hará público el próximo lunes, día 1 de octubre.

Por la tarde, en el mismo recinto y a las 19:00 horas, el Profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ofrecerá la charla "Navegando por el Universo: un viaje al límite del conocimiento".

Todo el público interesado está invitado a participar en los actos de celebración del 50 aniversario de ESO, el Observatorio Europeo Austral.

Más información: Enlace a nota de prensa

Contacto:  Oficina Española de la Red de Divulgación de ESO

  • J. Miguel Mas Hesse. Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Tlf.: 91 813 11 96. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  • Natalia Ruiz Zelmanovitch. Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). 91 813 1569.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 796 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com