El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Un investigador del IAA recibe una prestigiosa ayuda internacional para el estudio del centro de la

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

Rainer Schödel

Se trata de la Consolidator Grant, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) y que busca ofrecer a investigadores jóvenes la oportunidad de iniciar una línea de investigación propia.

El investigador Rainer Schödel (IAA-CSIC) ha obtenido, tras un riguroso proceso de selección, la prestigiosa ayuda ERC Consolidator Grant, que ofrece una subvención a largo plazo para el desarrollo de proyectos con carácter rompedor encabezados por científicos jóvenes y prometedores.

La ERC Consolidator Grant constituye una ayuda destinada a paliar la falta de oportunidades de los investigadores jóvenes para realizar una transición entre el trabajo supervisado y una línea de investigación propia, dotada con hasta dos millones de euros para cinco años.

Rainer Schödel, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía desde 2007,  dirigirá un proyecto de investigación del centro galáctico, que alberga un agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares conocido como Sagitario A* (o SgrA*).

El centro de la Vía Láctea representa el único núcleo galáctico y el ambiente astronómico más extremo que podemos examinar en escala de milipársecs (un milipársec equivale a unas doscientas seis Unidades Astronómicas, más o menos el doble del radio de influencia del Sol, una distancia verdaderamente pequeña a nivel astronómico). Esta precisión permite estudiar de manera individual las estrellas del centro galáctico, algo imposible en el caso de los núcleos de otras galaxias, que solo permiten analizar la luz difusa de miles de fuentes no resueltas individualmente.

Así, la región central de nuestra galaxia constituye un laboratorio fundamental para investigar los núcleos galácticos y su papel en la evolución de las galaxias. "Sin embargo, aún disponemos de datos muy limitados para examinar la componente estelar del centro galáctico, que apenas cubren el uno por ciento del área proyectada", destaca Rainer Schödel (IAA-CSIC). Casi todos los estudios se han centrado en el entorno inmediato de Sagitario A*, la región más densa, energética y con la tasa de formación estelar más alta de la galaxia.

"Si el agujero negro central de nuestra galaxia fuera un elefante, todos los estudios realizados hasta ahora se habrían dirigido a estudiar el elefante, y casi ninguno a investigar el bosque donde vive. Si queremos entender al elefante, debemos comprender el ecosistema a su alrededor", apunta Schödel. Su proyecto busca resolver cuestiones abiertas incrementando en más de diez veces nuestro conocimiento actual de la población estelar que rodea a Sagitario A* en un radio de entre uno y cien pársecs (un pársec equivale a 3,26 años luz).

ERC Consolidator Grant

La Consolidator Grant constituye una modalidad de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que, hasta 2013, ha estado integrada en las Starting Grants. Se trata de una convocatoria altamente competitiva y, desde su fundación en 2007, solo tres investigadores en astrofísica de centros españoles han recibido esta ayuda de un total de más de dos mil proyectos concedidos. En el periodo 2007-2013 se han concedido siete Starting Grants a investigadores de centros andaluces, y solo a un centro ubicado en Granada.

La concesión de las Consolidator Grants, a las que pueden optar investigadores con entre siete y doce años de experiencia tras la obtención del doctorado y que muestren una trayectoria destacada, se realiza tras un proceso de revisión altamente competitivo cuyo criterio reside en la excelencia científica.

Más información:

  • Rainer Schödel Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 958230529 // 603570590
  • COMUNICACIÓN - INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA: Silbia López de Lacalle, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 958230532

ContactoInstituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Unidad de Divulgación y Comunicación. Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532. http://www.iaa.es. http://www-divulgacion.iaa.es.

Fuente: IAA


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1651 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1