El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Sorteo de entradas para la exposición "NASA: La Aventura del Espacio"

E-mail Imprimir
Valoración: / 2
MaloBueno 

Cerramos el concurso con el sorteo de las entradas para la exposición "NASA: La Aventura del Espacio".

Las respuestas correctas

1. ¿Cuántas misiones han conseguido poner astronautas en la superficie lunar?

  • Una
  • Seis
  • Ninguna

Respuesta: Seis (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17)

2. ¿Qué sonda trajo, o va a traer, a la Tierra muestras de suelo marciano?

  • Viking
  • Mars Science Laboratory
  • Ninguna

Respuesta: Ninguna. No se van a traer muestras. De hecho no han vuelto ni van a volver ninguna de las misiones en marcha. Es demasiado costoso. Todas las muestras se han analizado y analizarán con los instrumentos que llevan las sondas.

3. ¿Cuál es la mayor ventaja del Telescopio Espacial Hubble (HST) frente a los telescopios instalados en la Tierra?

  • La ingravidez
  • La ausencia de atmósfera
  • Su tamaño

Respuesta: La ausencia de atmósfera. La turbulencia y la extinción atmosféricas son los dos mayores enemigos de los telescopios terrestres. Situar un telescopio en órbita nos permite obtener imágenes más nítidas, en el límite de resolución de la óptica, y más luminosas, al recibir toda la luz.

4. ¿Cuántas personas han viajado a la Luna (hayan aterrizado o no)?

  • Veintisiete
  • Dieciocho
  • Ninguna

Respuesta : Veintisiete (3 en cada Apolo 8, 10, 11, 12,  13, 14, 15, 16 y 17).

Jou nos ha escrito con la siguiente aclaración: "Te escribo en referencia a ciertas objeciones que quizá alguien podría plantear en el cuestionario del concurso "NASA La Aventura del Espacio". A la pregunta sobre cuántas personas viajaron a la Luna (hayan aterrizado o no) la respuesta cierta es 27, pues fueron 9 viajes, con 3 personas en cada uno, los que llegaron hasta allí. Sin embargo, en realidad, James Lovell, John Young y Eugene Cernan viajaron en dos ocasiones, de modo que técnicamente han sido solo 24 los astronautas que han tenido el privilegio de ver la Luna de cerca". Muy acertado. De hecho, lo que realmente preguntábamos eran las "plazas". Esto puede ocasionar confusión, pero claramente las otras respuestas son erróneas.

5. ¿Cuál es la mayor ventaja de la Estación Espacial Internacional (ISS) como laboratorio biológico, químico y mineralógico?

  • La microgravedad
  • El vacío
  • La alternancia día-noche cada 90 minutos.

Respuesta: La microgravedad. La pregunta especifica el tipo de laboratorio (biológico, químico y mineralógico). Las pruebas se realizan en el interior de la estación, por lo que no se hacen en vacío ni influye sobre ellas la luz exterior del día-noche.

6. ¿Qué sistema utilizaba la sonda Magallanes para fotografiar la superficie de Venus a pesar de la espesa capa de nubes que rodea a este planeta?

  • Fotografía por láser
  • Fotografía por radar de abertura sintética.
  • Fotografía por luz infrarroja.

Respuesta: Fotografía por radar de abertura sintética. Las ondas de radio son las únicas capaces de atravesar las espesas nubes de Venus.

Cuando D. Alberto Martos nos envió las preguntas pensamos que tenían una dificultad media, ni demasiado complejas ni demasiado simples. Creíamos que las entradas deberían ser para aquellos que realmente estuvieran interesados en el tema pero que llegaran al público en general. Entendemos que la dificultad ha sido excesiva, pues el resultado es que sólo un 25% de los participantes han respondido correctamente a todas las preguntas.

Las preguntas con más aciertos ha sido la primera. Solamente una persona ha fallado respondiendo la primera opción. La pregunta menos acertada ha sido la segunda. No es necesario traer muestras. Los análisis se realizan in situ. Las demás han tenido unas respuestas dispares pero en general bastante bien. Del 75% de participantes que no han respondido correctamente a todas las preguntas, la inmensa mayoría ha fallado una, algunos pocos dos y los menos tres o más.

El sorteo

El sorteo se ha realizado de forma simple. Se ha metido en una bolsa los números asignados a cada acertante según su orden de respuesta. Se han extraído cuatro por una mano inocente y el resultado ha sido:

  • marshal
  • tomako1
  • LUNA
  • alkala

Nos ponemos en contacto por correo electrónico con los agraciados para hacerles llegar las entradas.

Enhorabuena y gracias a todos por participar.


 
Comentarios (2)
NASA
1 Jueves, 29 de Diciembre de 2011 00:09
massot
1. Felicitar al Sr. Jou (David?) por su aguda y sabia consideración sobre el número de astronautas que han circumorbitado la luna. Como bien observa la respuesta correcta no es 27 sinó 24.
2. La misma pregunta se refiere al "aterrizaje" lunar. ¿No sería más correcto hablar de "alunizaje"?
3. Cuando se habla de un 25% de respuestas correctas, se ignora cuantos, en cifras concretas, han participado, y acertado. Es más interesante conocer el número absoluto.
Sobre la pregunta 2
2 Jueves, 29 de Diciembre de 2011 10:19
Luis Alonso
Personalmente fallé esta pregunta pues me despistó una entrevista al doctor J. Grotzinger en donde si hablaba de futuras misiones a Marte en donde se va a intentar traer muestras marcianas:

¿Cuáles serán los próximos pasos de la NASA para la exploración de Marte?
–El Programa de Exploración de Marte de la NASA tiene prevista una nueva misión de descenso en el planeta. Y esta vez será en colaboración directa con la Agencia Espacial Europea, la ESA. La misión tiene como objetivo traer muestras del suelo marciano a la Tierra. Y si los fondos lo permiten, ocurrirá en tres etapas, abarcando, quizás, más de veinte años.

–Cuéntenos más en detalle, por favor. ¿Cómo serán esas tres etapas y cuándo sería la primera?
–La primera etapa está prevista para 2018. Será un rover que recorrerá la superficie de Marte, recogerá unas cuantas muestras de suelo y rocas, y las guardará. Unos años más tarde, haremos descender otro rover en ese mismo lugar del planeta, se encontrará con el primero, se llevará las muestras recogidas, y las colocará a bordo de un aparato llamado Vehículo de Ascenso de Marte (MAV), que despegará, y quedará en órbita del planeta. Finalmente, una tercera nave viajará hasta allí, tomará la carga y la traerá de vuelta hasta la Tierra.

–Suena tan interesante como difícil. Nada puede fallar en esa larga cadena...
–Así es, pero traer muestras de Marte es el siguiente paso lógico a dar.

–¿Por qué?
–Por el estudio de las muestras en sí, pero también por todo lo necesario para lograrlo. No sólo hará falta llegar hasta allí, sino también traer algo de regreso a la Tierra. Y todo esto requerirá de mucho desarrollo tecnológico que, además, será muy útil para las futuras misiones humanas.

Toda la entrevista la tengo puesta en laisladelaastronomia.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 746 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1