El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Partes de observación de cielo profundo

E-mail Imprimir
Valoración: / 9
MaloBueno 

¡Actualizado! Nueva utilidad de listado de partes de observación

En nuestro afán de ofreceros las mejores utilidades, hemos ampliado las funcionalidades de la utilidad “Cielo profundo”. Ahora es posible enviar y consultar los partes de observación realizados por nuestros usuarios.

Parte de observación

Muchos nos preguntamos: ¿para qué registrar nuestras observaciones? A parte de saber qué objetos hemos observado y en qué condiciones, nuestros registros de observaciones nos sirven para un objetivo fundamental: realizar las observaciones con mayor profundidad, de forma metódica y, en definitiva, viendo más allá de lo que un simple vistazo por el ocular puede ofrecernos.

¿Por qué no compartirlas con otros observadores? De esta forma nuestro trabajo tendrá un valor añadido. Nuestras observaciones ayudarán a otros observadores y las observaciones de otros nos ayudarán a nosotros a seleccionar mejor los objetos que observaremos en el futuro, a saber cómo se ven con un equipo similar al nuestro o en un entorno parecido,…

Pretendemos así llenar un hueco que creemos existe en el campo observacional. Podemos encontrar publicaciones, libros y revistas, que realizan descripciones de los objetos de cielo profundo. Algunas nos indican con qué instrumento son visibles. Sólo unas pocas, nos dan una idea de lo que veremos con distintos telescopios y en diferentes condiciones.

Si entre los observadores conseguimos reunir un buen conjunto de observaciones poseeremos una herramienta para la consulta y estudio de los objetos de cielo profundo que ninguna publicación podrá ofrecernos.

En esta primera versión posibilitamos la introducción y envío de observaciones y permitimos su consulta simple. Todo ello se realiza seleccionando el objeto de cielo profundo a estudiar. Hemos querido ofreceros estas funcionalidades lo antes posible ya que sin observaciones ninguna otra funcionalidad sería realmente útil.

Formulario del parte de observación

Hemos procurado que el rellenar el parte de observación no sea tedioso. Esto supondría que os desanimaríais y no se enviarían observaciones. Por ello los campos requeridos son los mínimos necesarios, en un parte de observación que hemos procurado que sea lo más completo posible. Muchos campos son de texto libre y otros requieren un formato estricto para que sean útiles (como la fecha y la hora).

La descripción del objeto y de la observación es un texto libre al que podemos dar formato con el editor. Ahí podremos incluir todo lo que deseemos, incluso imágenes, diagramas y dibujos que realicemos en nuestra observación. Os agradecemos que todas las imágenes que incluyáis, se suban a la carpeta “partes_observacion”.

Os recomendamos que escribáis vuestros textos en un editor con corrección ortográfica. Cuando los tengáis el texto definitivo corregido, copiarlo y pegarlo en un editor de texto plano (como el Bloc de Notas de Windows). Así eliminaremos los estilos de texto que pueda incorporar. Volveremos a copiar el texto y lo pegaremos en el editor del parte de observación, donde le daremos el formato definitivo, subiremos e incluiremos las imágenes.

Una característica interesante es el sistema de calificación de los objetos de cielo profundo. Hasta ahora, la calificación se había otorgado a cada objeto de forma más o menos arbitraria. Calificábamos con un 5 a los objetos realmente sobresalientes, un 4 a los mejores objetos de los catálogos más conocidos, un 3 para objetos interesantes,… Ahora la calificación de los objetos será definida por los observadores por medio de las calificaciones que les otorguen en las observaciones. Ya no será arbitraria sino que tendrá en cuenta vuestra opinión.

Las observaciones también serán objeto de vuestra valoración. De esta forma podremos seleccionar aquellas que os parezcan más interesantes.

Las observaciones no son moderadas, es decir, se publican directamente, sin necesidad de ser antes revisadas. Os pedimos que mantengáis un estilo correcto. Cada observador tiene la posibilidad de editar sus propias observaciones y los moderadores autorizados podrán editar todas las observaciones para corregir en su caso los errores tipográficos y de diseño y estilo, que permitirán dar uniformidad a las visualizaciones.

Para acceder a las observaciones, debemos seleccionar primero el objeto de cielo profundo. Para ello usaremos las muchas utilidades de “Cielo profundo” disponibles. En todas ellas, hemos indicado si se han enviado observaciones para los objetos mostrados en el mismo por medio de un número que indica el número de ellas. Una vez en la ficha del objeto, al final de la misma, encontraremos un listado de las observaciones existentes.

Somos conscientes de que cuando el número de observaciones crezca, será imprescindible una herramienta potente de clasificación y búsqueda de observaciones. Esperamos tener una primera versión lo antes posible.

Para completar el desarrollo, se han retocado las utilidades de Cielo profundo para mejorar la usabilidad.

Os animamos a que enviéis vuestras observaciones, ya sean simples o muy elaboradas. Todas son válidas, desde aquellas que incluyen grandes descripciones, como localizar los objetos, si se han visto mejor o peor en otras ocasiones o aquellas en las que simplemente indicamos “no se ve nada”.

Esperamos que os guste esta nueva herramienta. Como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias y cualquier crítica, petición u opinión será bienvenida.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 568 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1