El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nuevas utilidades de Cielo profundo

E-mail Imprimir
Valoración: / 6
MaloBueno 

Dada la gran aceptación que ha tenido entre nuestros usuarios el Calendario del observador, nos propusimos mejorarlo. Os invitamos a descubrir las nuevas utilidades sobre objetos de cielo profundo, que nos permiten buscar los objetos, obtener sus datos, planificar su observación,...

Utilidades Cielo Profundo

Las encontrareis en el Menú > Utilidades > Cielo profundo

Junto al Calendario del observador, las utilidades de Cielo profundo nos permiten 8 nuevas presentaciones:

  • Listado de objetos: nos permite buscar y listar entre más de 4.000 objetos de cielo profundo.
  • Calendario del observador: nos permite conocer que objetos son visibles cada día del mes a una determinada hora.
  • Noche de observación: nos muestra los objetos que pasan por el meridiano la noche elegida.
  • Objetos en el meridiano: igual que el anterior pero a una hora determinada.
  • Ficha del objetos: muestra los datos de un objeto.
  • Catálogo Messier: listado de los objetos de este catálogo.
  • Compilación Caldwell: lo mismo para esta compilación.
  • Los mejores objetos del SAC: los mejores objetos visibles seleccionados por el SAC.
  • Compilación Herschel 400: los 400 objetos de esta recopilación.

La principal característica de todas ellas es su interactividad. Se puede saltar de una a otras, simplemente pulsando sobre los elementos apropiados en los diferente cuadros y tablas. Por ejemplo, pulsando sobre un día del Calendario del observador pasaremos a la Noche de observación de ese día. Os iremos presentando este interactividad según vayamos estudiando cada una de las utilidades.

Otra cuestión sobre la hemos hecho hincapié es la usabilidad de estas utilidades. Para ello hemos programado las mismas para que conserven sus datos de lugar de observación, fecha, hora y demás parámetros necesarios para su cálculo, de forma que al pasar de una a otra se mantengan, sin tener que volver a introducirlos. Incluso si nos salimos de las propias utilidades, estos parámetros se mantienen durante nuestra sesión de trabajo.

Como no todo puede ser perfecto, esta característica sólo está disponible para los usuarios registrados ya que el núcleo de Joomla! no siempre guarda datos de sesión para los visitantes o todavía no hemos descubierto como hacerlo. Tampoco es buena idea pulsar 'Volver' para regresar a la página anterior. La arquitectura de Joomla! no está pensada para ello. Hay que acostumbrarse a pulsar sobre los diferentes accesos a las utilidades. Por ello, las hemos puesto en un menú de fácil acceso en la columna de la izquierda.

Lo primero que observaréis cuando hagáis uso de estas utilidades es que, elijas la utilidad que elijas, no presenta resultado alguno la primera vez. Tan solo no muestra el formulario para la introducción de datos. Esto evita cálculos innecesarios ya que los datos de carga no son válidos para el 99% de los usuarios.

Una vez introducidos los datos se mantienen de una utilidad a otra, variando únicamente aquellos que sean modificados por el usuario o por el enlace en el que se pulse. Recordad que casi todos los datos mostrados en los resultados no llevarán hacia otro cálculo y su correspondiente resultado.

Para facilitar la localización del observador, hemos incluido una completa lista de más 22.000 localidades de todo el mundo. Para ello, primero, elegiremos el país correspondiente. Esto reinicia el formulario, llevándonos a la capital de dicho país. Al elegir la población, se seleccionará automáticamente la zona horaria correspondiente. Esta puede ser cambiada a elección del usuario o también se puede elegir trabajar en Tiempo Universal. Muchos os pondréis a experimentar con diferentes y localizaciones. Muchas veces los resultados pueden parecer raros si se eligen zonas horarias que no corresponden con la longitud. Es fácil hacer que se ponga el sol al mediodía.

Bajo el menú Cielo profundo se engloban todas estas utilidades. Al Listado de objetos se accede directamente desde este menú. Nos permite buscar objetos de cielo profundo que cumplan con la condición de búsqueda. Esta puede ser un número de catálogo que nos dará todas las coincidencias en todos los catálogos, un nombre común de un objeto o bien parte de ellos. Por ejemplo, podemos teclear 'an' y nos dará todos los objetos que lo contengan en su nombre (Andrómeda, Anillo,...) o '73' que nos dará todos aquellos objetos que contengan estos números (M 073, NGC 7331,..). Los ordena según una calificación establecida por nosotros (5=sobresaliente, 1=difícilmente observable) y que esperamos en algún momento ofrecer utilidades para que sean nuestros usuarios quien la establezcan. Para una misma calificación, se ordenan por AR.

Listado objetos

Al Calendario del observador (ver este artículo) le hemos añadido enlaces de forma que al pulsar sobre el número del día nos trasladamos a Noche de observación para la día seleccionado. Si pulsamos sobre la hora, nos mostrará el listado completo de objetos (los que no muestra cuando aparecen las tres cruces) en la utilidad Objetos en el meridiano. Si pulsamos sobre un objeto o su fotografía, nos dará la Ficha del objeto.

Calendario del observador

En Noche de observación podemos ver los objetos que culminarán (mejor momento de observación) en una noche determinada, en los crepúsculos astronómicos, náuticos, civiles o entre el ocaso y el orto. Funciona de forma similar al Calendario del observador. Si se pulsa sobre un objeto nos muestra su ficha y se pulsa sobre la hora, nos muestra todos los objetos visibles en el intervalo (10 minutos).

Noche de observación

Objetos en el meridiano nos muestra los objetos que culminarán entre una hora y el intervalo escogido (máx. 60 min.). Es el listado de los objetos mostrados en cada día del Calendario del observador o en cada 10 minutos en la Noche de observación, que también puede ser accedido directamente.

Objetos en el meridiano

A la Ficha del objeto se accede desde cualquiera de las utilidades anteriormente descritas, no teniendo acceso directo por menú. Nos muestra todos los datos del objeto incluida una foto (de momento hay más de 200).

Ficha objeto

Por último, incorporamos los listados de 4 catálogos o compilaciones que habitualmente usamos los aficionados: Catálogo Messier, Compilación Caldwell, Mejores objetos del SAC y Compilación Herschel 400.

Como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias. Os agradeceríamos que si detectáis alguna incorrección nos lo hagáis saber para subsanarla.

Esperamos que estas nuevas utilidades sean de vuestro agrado.


 
Comentarios (1)
Felicidades
1 Jueves, 23 de Septiembre de 2010 21:57
Verónica
Este es un trabajo estupendo. Admirable. Gracias por estas utilidades.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 953 invitados y 1 miembro conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Contenidos relacionados