El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Calendario del observador de cielo profundo

E-mail Imprimir
Valoración: / 30
MaloBueno 

¿Cuál es la mejor fecha para observar la Nebulosa de la Laguna? ¿Y para fotografiarla? Os presentamos una nueva utilidad que nos permite conocer el mejor momento de observación o fotografiado de los objetos de cielo profundo desde vuestro lugar de observación.

Calendario del observador de cielo profundo

La encontraréis en Menu > Cielo profundo > Calendario del observador.

Lo primero que deberíamos definir es qué entendemos por el mejor momento de observación. Creo que esto está bastante claro, cuando mejor se ven los objetos es cuando están más altos en el cielo ya que hay menos capas de atmosfera que atravesar. Ese momento se llama culminación (culminación superior para los objetos circumpolares) que coincide con el tránsito o paso por el meridiano.

¿Cuántas veces culmina un objeto a lo largo del año? 365 ó 366 veces si el año es bisiesto, es decir, todos los días. Entonces, ¿Cómo decidimos cual es el mejor día? Bien, digámoslo al revés. ¿Cuál es el mejor objeto para ser observado en un momento determinado? Los que se encuentran en el meridiano en ese momento. Y ahí está el quid de la cuestión. Ese momento varía de un observador a otro, de un día a otro y de una localización a otra.

Para muchos, que suelen llegar al lugar de observación con mucho tiempo de antelación para montar con luz de día, el mejor momento es cuando se ha hecho completamente de noche, es decir, en el crepúsculo astronómico.

Ese momento varía día a día a lo largo del año y también depende de la localización, que para latitudes altas norte o sur, puede no llegar nunca. No penséis que es tan raro y que hay que irse muy al norte o al sur. En París, no se alcanza el crepúsculo astronómico en varios días del mes de junio. Probadlo, bien en las efemérides o en esta misma utilidad. Pensando en ellos, también podemos calcular el momento de la observación en el crepúsculo náutico.

Como curiosidad diré que también se puede dar el caso contrario, lugares donde el Sol nunca sube de los -18º. En este caso que siempre es de noche, no hay mejor objeto para observar. Todos los que pasen por el meridiano son buenos.

Pues resulta que en invierno, habrá compañeros que no podrán ponerse a observar, por ejemplo, hasta después de cenar, a eso de las diez de la noche. Para estos observadores, podemos establecer el momento de la observación a una hora fija.

Estamos hablando de observadores. ¿Y que ocurre con los que se dedican a la fotografía? Lo habitual es que un astrofotógrafo fotografíe un único objeto en toda la noche aprovechándola por completo. Para ellos el momento de la observación, fotografiado en este caso, es justo a mitad de la noche, cuando más tiempo tenemos para fotografiar el objeto deseado que debe de estar en ese momento en el meridiano.

Con esto quedan explicadas las cuatro modalidades de selección del momento de la observación:

  • Crepúsculo astronómico
  • Crepúsculo náutico
  • Mitad de la noche
  • Hora fija

Únicamente en este último caso, el campo Hora civil es de utilidad. En los demás, se ignora.

Debemos darle más datos a nuestro calendario para que el cálculo sea efectivo. El primero y más claro es el lugar de observación. Podéis seleccionarlo de las Localizaciones predefinidas o bien introducir unas particulares para vuestro lugar de observación.

Lo siguiente es la fecha, la zona horaria y si se aplica el horario de verano. Todas las horas vienen dadas en hora civil. Si deseáis trabajar con TU, únicamente debéis dejar la zona horaria a 0 y el horario de verano en No.

En cuanto a nuestro calendario, ya hemos explicado cómo seleccionar la Hora de inicio y el significado de Hora civil.

Los siguientes parámetros nos permiten seleccionar o, más bien, filtrar, los objetos que se mostrarán cada día. Tened en cuenta que la base de datos contiene más de 4500 objetos de cielo profundo. Los hay de todo tipo, hasta magnitud 13 incluida. Nebulosas brillantes, planetarias y oscuras, cúmulos abiertos y globulares, remanentes de supernova, galaxias y grupos de galaxias,…, un completo catálogo.

Número máx. de objetos nos permite variar el número de objetos máximo que se muestran cada día. Si hay más objetos de los que hemos permitido mostrar, se indica con +++ al final de la lista.

Hemos aplicado una clasificación que como todas las clasificaciones, es un poco subjetiva. Se puntúa con un 5 a los objetos más sobresalientes del cielo, los que nadie debe perderse, como la Galaxia de Andrómeda o la Nebulosa de Orión. Con un 4 hemos calificado los objetos más importantes, entre los que se encuentran los objetos del catálogo de Messier y de la compilación de Caldwell y otros similares. Con un 3 hemos calificado el resto de los objetos incluidos en la selección Herschel 400. El resto ha sido calificado con un 1 y algunos con un 2. En algún momento, haremos una distinción un poco mayor y daremos valores 2 a más objetos y bajaremos algunos a 0. Las lista de objetos de cada día se muestra en orden descendente de clasificación.

Todo ello nos sirve para seleccionar los objetos en Calificación mín. que permite obtener objetos con calificación superior o igual a la seleccionada.

Por último, nos queda una selección de objetos por magnitud, marcando un mínimo y un máximo. Aquí hay que tener en cuenta que para algunos objetos muy extensos, particularmente nebulosas brillantes, remanentes de supernova y cúmulos abiertos, la magnitud conjunta no está disponible. Estos objetos se han marcado con magnitud 99.9. Muchos de ellos son objetos fotográficos y no observables con equipos normales, aunque hay notables excepciones como el Casco de Thor o la Nebulosa variable de Hubble. Con magnitud 79.9, se han marcado todas las nebulosas oscuras. Es una forma de codificación sin más. Podíamos haber elegido otro, pero ese es el que figura en el catálogo SAC, de donde proviene originalmente esta selección de objetos. Seguro que nos hemos dejado alguno.

Para cada día se muestran los siguientes elementos:

Datos diarios

  • Día del mes
  • Hora de observación
  • TS: tiempo sidéreo
  • Fotografía de los objetos más relevantes. Esperamos completar con más fotos el catálogo.
  • Listado de objetos, en orden descendente de calificación.
  • Si existen más objetos para ese día, se añade +++.
  • Hora del orto y el ocaso lunar e imagen de la fase lunar.

Esperamos que os sea útil este calendario. Tenemos en mente ampliarlo a otros objetos, como estrellas variables y dobles. Esperamos contar para ello con la colaboración de algunos expertos en la materia.

Para cualquier aclaración, sugerencia, corrección o los que se os ocurra, no dudéis en contactar con nosotros.


 
Comentarios (5)
Calendario del observador
1 Miércoles, 28 de Julio de 2010 09:28
Eduardo2
Hola Miguel Ángel, esta utilidad es magnífica tanto para los que hacemos visual, como para los que hacen fotografía, muchas gracias por el trabajo que haces. Sin embargo, si me permites una crítica constructiva, el formato de impresión es poco adecuado, sobretodo teniendo en cuenta que sale toda la página en negro con los textos en blanco (ese formato es bueno para visualizarlo en pantalla, pero es menos adecuado para imprimirlo en papel y llevártelo al campo).

Saludos.
Estética de los calendarios
2 Miércoles, 28 de Julio de 2010 11:53
mamallen
Hola Eduardo,

gracias por tus halagos y por tus críticas. Tienes toda la razón. No he pensado en la posibilidad de impresión.

De todas formas, tengo en mente rediseñar todas las utilidades para que sean mucho más interactivas con las efemérides y con otras utilidades que voy a incorporar. Estudiaré el tema de la estética y lo que haré muy probablemente sea añadir los iconos de "impresión" y "pdf" a las utilidades y artículos, de forma que se adapten mejor a la hora de imprimirlos.
Adaptar calendario a moviles.
3 Miércoles, 28 de Julio de 2010 23:18
novato
El calendario es una pasada, así como el trabajo que estas haciendo aquí. Seria interesante poder descargar el calendario en el pc y ejecutarlo sin conexión a Internet.
Aun que lo que seria ya espectacular es adaptarlo como aplicación para móviles, sea Android, Iphones, o cualquier otro sistema(ademas de que tal vez fuera hasta un negocio,je,je). Seria util poder llevarlo encima en el movil, cuando no puedes disponer de la carta impresa o del portatil.
Rafa
Aplicaciones en móviles
4 Jueves, 29 de Julio de 2010 08:37
mamallen
No es la primera vez que me lo proponen, y sí, creo que sería una buena idea. Todavía me quedan muchas cosas por hacer pero intentaré ponerme con ello cuando haya acabado con todo lo que tengo previsto.

Una amiga me enseñó cómo veía ella la página en su iPhone. La verdad es que me sorprendió que se viera tan bien. No soy un gran conocedor de estos sistemas por lo que me vendrá bien para ponerme al día.
Culminaciones
5 Jueves, 29 de Julio de 2010 08:49
mamallen
Me han enviado un correo privado advirtiéndome de una incorrección. Efectivamente las culminaciones de un astro anuales son 366 ó 367. No quise meterme en explicar esto. Únicamente quería hace ver que las culminaciones ocurren todos los días y no entrar en explicaciones de que una vez al año ocurre dos veces al día por la diferencia de unos 4 minutos entre el día civil y el período de rotación de la Tierra.

Los cálculos son correctos, dentro de la precisión que manejo que es algo mejor de un minuto en valores de tiempo. Por esa precisión, puede que algún objeto culmine un día u otro simplemente por el redondeo que aplico al presentar los resultados. Creo que no tiene mayor importancia, ya que hablando de observaciones, tiene más que decir la fase en la que se encuentra la Luna y la meteorología reinante.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 520 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1