El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

AstroBonilla 2012

E-mail Imprimir
Valoración: / 6
MaloBueno 

Miembros de la organización, del jurado y los premiados durante la entrega de premios

Recién acabado AstroBonilla 2012, me gustaría agradecer personalmente a todos los miembros de la organización y colaboradores su magnífica labor, con todos los detalles muy cuidados. Sé que se me van a olvidar muchos nombres pero no me gustaría dejar de felicitar a Alex, Raúl, Pablo, Nano, Mar, Dolores y a todos los otros que, aunque no conozca o no sepa que han participado, por su entrega y buen hacer.

En especial me gustaría agradecerles la oportunidad que me brindaron de ser miembro del jurado de los concursos de observación, dibujo y fotografía. Es una pena la baja participación, habiéndose entregado únicamente 3 trabajos en observación, 4 en fotografía y 1 en dibujo, habiendo sido este último descalificado por no cumplir las bases del concurso. Hay que decir que los trabajos han sido de buena calidad.

Los trabajos de fotografía han tenido sus defectillos, sobre todo en el procesado, que han debido realizarse en campo, lo que no permite hacer grandes virguerías por no tener medios adecuados. El primer premio fue muy bueno tanto técnicamente como en su composición estética. Ya sabéis que podéis subirlas a la Galería.

Me gustaría hacer una mención especial al primer premio de observación astronómica, un trabajo muy cuidado, completo y detallado. Creo que a todos nos gustaría que sus autores participaran en la sección de Partes de Observación, subieran sus partes y los compartieran con todos nosotros.

Los magníficos premios que se han entregado este año debieran haber atraído a más participantes. Creo que es un problema arraigado en la AAM. La baja participación de los socios en las actividades que requieren un mínimo esfuerzo es algo conocido por todos los que son o hemos sido socios. La Junta directiva debiera tomar nota de ello e intentar poner los medios para solucionarlo. Incluso la participación en los Premios Pléyades es baja, incluso en mi último año en la AAM se tuvo que ampliar el plazo de presentación por que sólo me había presentado yo ¡en todas las categorías! Es una pena porque me hubiera llevado todos los primeros y segundos premios. Es una anécdota en clave de humor pero que da una idea de lo que ocurre.

Este año las actividades extra-astronómicas han sido sumamente interesantes permitiendo a nuestros acompañantes y a nosotros mismos disponer de actividades lúdicas fuera de la astronomía. A mí particularmente me encantó la visita a las minas de yeso cristalizado dada mi afición por la espeleología. Los vuelos en globo han sido otra de las actividades que más se han disfrutado.

Yo mismo en la mina

Vuelo en globo

Como en todo, existe un “pero”. El premio “Mojón de Oro” se lo van a llevar este año los participantes en las observaciones que nos han obsequiado con estupendísimas luces, bien orientadas hacia nuestros ojos y de gran potencia. Las ha habido de todos los tipos, desde los de fotografía con destellos blancos, verdes y amarillos, las de las linternas rojas de gran intensidad y las blancas de más intensidad aún, las luces interiores de los coches y las exteriores, las de los teléfonos y las tabletas (por favor, aprended a ponerlas en modo noche). A aquellos que caída lo noche se presentaron con las luces largas o las de cruce les damos la enhorabuena por fastidiarnos con "j" (es decir, jodernos) la adaptación a la oscuridad y, por supuesto, los que venían desde el pueblo con las luces largas y entraban por allí como el que entra en el aparcamiento de un centro comercial. Especial mención voy a hacer al tipo que, entre la 1 y las 2 de la mañana entró en la zona de observación con todas las luces dadas, llegó hasta el fondo por el pasillo que se dejó por encima de las isletas, dio la vuelta hacia y salió por el pasillo de arriba. Si su intención era deslumbrarnos a todos, le tengo que poner un 10. No dejo a nadie sin alumbrar. Si le queda un poco de vergüenza no debiera volver a aparecer por allí.

La organización estableció unas normas claras, puso carteles indicando que se apagaran las luces, estableció ventanas de tiempo para que los participantes pudieran entrar y salir de la zona de observación con las luces de posición encendidas, el uso de punteros láser se limitó hasta las 12 de la noche,… A todos aquellos que cumplimos las normas de convivencia adecuadas les doy las gracias. A la organización únicamente le reprocho que no se llamara la atención a los infractores. Yo tuve en varias ocasiones decir que se apagaran e incluso ante el caso omiso dirigirme a ellos, con el lógico cabreo. Hubo quien se disculpó y hubo quien se encaró conmigo viniendo a decir que hacía lo que le daba la gana y dejando las luces más tiempo encendidas por joder más.  Ahora entiendo el porqué, que hay observadores que no van a las concentraciones de telescopios, exceptuando algunas en las que las normas de observación se cumplen a rajatabla.

No valen las disculpas cuando se pueden poner los medios. Si no ves conduciendo sin luces, llega a tu hora o no vengas. Si las luces interiores de tu coche no se pueden pagar, tápalas con cinta aislante negra. Lo mismo digo de los leds de las cámaras y baterías (¿los de Celestron no se han dado cuenta de que su PowerTank tiene un led verde super deslumbrante?). Si tienes que hablar por teléfono, aléjate del área de observación. A los fumadores, para encender un mechero, se aleja uno o se pone detrás de un coche. Todas estas actitudes son inadmisibles e imperdonables.

Me llama mucho la atención cómo se ha degrado este tema. Hace unos años todos los observadores, ¡todos!, abroncaban a quien encendía una luz. Ahora se pasa de todo.

Dada la actitud incívica de determinadas personas en este tema y el poco compañerismo y respeto por los demás observadores, le pediría a la organización que tomara medidas y penalizara estos comportamientos e incluso expulsara de las zonas de observación a aquellos que no las cumplan.

Los más jóvenes durante la observación solar

Algo que no entiendo muy bien es que, teniendo la AAM un telescopio de 16”, no se sacara para que todos los socios se pudieran haber acercado a observar con él. En cambio, en mi telescopio, otro 16” de la misma marca y modelo, había cola para observar las dos noches. Incluso hasta la Presidenta pasó por allí. No siendo yo miembro de la asociación, he cedido mi tiempo y equipo de observación para el disfrute de todos. Creo que en un evento como este se debe facilitar a los socios el disfrute de los medios de los que la propia asociación dispone.

A todos los observadores se nos obsequió con un Iridium de magnitud -6 y un bólido lento de color verde intenso y magnitud -8/10 (según estimaciones de los observadores) que iluminó el cielo del sur pasando por Scorpio.

En definitiva, con sus más y sus menos, todos lo hemos pasado en grande y hemos disfrutado del firmamento, aunque la noche del sábado no fuera especialmente buena , y de las actividades y conferencias. Magnífico esfuerzo de organización. Os doy las gracias por ello.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1059 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1