El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cargador de baterías para el coche

E-mail Imprimir
Valoración: / 6
MaloBueno 

No hace mucho tiempo, nos bastaba con salir al campo con nuestro telescopio, montura, oculares y alguna carta. Últimamente la cosa ha cambiado y no nos conformamos con esto. Ahora llevamos telescopio, montura con GOTO, ordenador, cámara réflex o CCD, cámara de guiado, parasol con calefactor,… una infinidad de cachivaches, todos eléctricos. Esto nos obliga a llevar algún sistema para alimentar este conjunto. Lo más corriente es llevar una batería de gran amperaje para alimentar todo. Es un trasto más, y muy pesado, que subir a casa para cargarlo y tenerlo listo para la siguiente sesión. En este artículo vamos a intentar solucionar este problema.

Esquema 1

Esquema 2

Claro está que la batería es necesaria. Pero podemos llevarla en el coche sin necesidad de subirla a casa, con un sistema de recarga específico para tomar la corriente del propio vehículo. Proponemos dos esquemas y os mostramos algunas fotos del sistema. Las fotos dejan ver que nuestro montaje es no es un dechado de perfección estética. Cada uno puede montarlo a su gusto, con las terminaciones que considere más apropiadas para su equipo. Por ejemplo se puede añadir un conversor de 12V DC a 220V AC, como el que nosotros llevamos instalado, para alimentar transformador del ordenador portátil. También se pueden añadir conectores adecuados para nuestro equipo, como los de mechero para la montura y calentadores.

Antes de empezar con el montaje, primero tenemos que sumar los consumos de nuestro equipo para calcular la batería necesaria. Para mi equipo:

  • Ordenador = 50 W
  • Montura con GOTO = 6W
  • Cámara guiado = 3W
  • Calefactor = 15W

Total = 74W/hora

Cada uno tendrá que añadir el equipo que tenga y poner sus consumos.

En nuestro ejemplo tenemos 74W/h que multiplicados por las horas de observación nos dará el consumo total (74W/h x 6h = 444 W) o lo que es lo mismo 444W/12V de la batería = 37A.

Teniendo este dato tenemos que elegir la batería necesaria. Normalmente las baterías de plomo no se deben descargar más del 50%, es decir, que necesitaríamos una batería de 74A/h.

Las baterías para coche están dentro de ese rango. No hace falta batería de gran calidad. Las más baratas son suficientes pues, en nuestro caso, no necesitamos descargas grandes, como es el arranque de un vehículo.

En el primer montaje presentamos un esquema bien sencillo.

Esquema 1

Partiendo del mechero del coche y utilizando un conector de mechero (los venden en tiendas de componentes electrónicos) y un cable paralelo ROJO/NEGRO de 2.5 mm de sección o algo más, llevamos dicho cable hasta el maletero (por debajo de las alfombrillas al asiento trasero y maletero). Los conectores de mechero llevan un fusible interno. Comprobad que este fusible es de 15A y que vuestra toma de mechero aguanta esta corriente. Debe estar especificado en el manual del vehículo y/o revisad el fusible de este circuito en la caja de fusibles.

Conector mechero

Una vez en el maletero ponemos en serie con el POSITIVO tres diodos en paralelo BY399 ó equivalentes. Estos diodos son de 3A con lo cual, pueden pasar hasta 9A de carga.

Diodos

El motivo de poner los diodos es para que la corriente solo pueda ir en un sentido, hacia la batería a recargar. Estos diodos nos restan algo de carga. Bajan la tensión 0.68V pero impiden que, si apagamos el motor, se descargue la batería hacia el coche, que en los coches modernos con tanta electrónica puede provocar algún problema. De esta forma la carga suele ser de unos 4A con lo cual los 37 W que hemos utilizado en nuestra sesión los recuperaremos en poco mas de 9 horas de conducción, que entre volver y el uso del coche entre semana volvemos a tener la batería cargada para la próxima observación.

Elementos

Con un amperímetro bien de 0 central o uno de 10A normal seriado con la batería sabremos en todo momento la corriente de carga o descarga (consumo del equipo) de la batería.

Instalación

Si eliminamos los diodos, la carga será un 30% más rápida, pero insistimos, si se nos olvida quitar el conector de la toma de mechero, al parar el coche se puede descargar e incluso fastidiar algo. Somos muy despistados.

Para mejorar el circuito anterior, os proponemos un segundo circuito algo más complejo.

Esquema 2

En este esquema lo que hacemos es sustituir los diodos por este circuito. Las ventajas son que podemos dejar el conector del mechero conectado sin ningún problema y la carga es más rápida.

Componentes

El diodo zener sólo conduce si la tensión es superior a 12V, por lo cual no conducirá hasta que el alternador este funcionando 14,2V (son datos dependiendo de cada coche), con lo cual en el potenciómetro quedaran 2,2V aprox.

Montaje Montaje

Esta tensión se lleva a la base del transistor. Con 0,7V entra en conducción el transistor, activando el relé. Si retocamos el punto de ajuste del potenciómetro conseguimos que solo se cierre el relé cuando la tensión supera los 13,8 a 14 V (medir con polímetro la tensión en salida sin poner la batería secundaria y coche en marcha).

Acabado final

Dado que la corriente de carga es grande, aproximadamente 10A, hay que poner especial cuidado en que los cables de alimentación sean de sección adecuada y añadir cables en los circuitos positivo y negativo de la placa, para que no se queme el circuito impreso.

Esperamos que este brico os sirva de utilidad, por lo menos para no dejarnos la espalda cargando con las pesadas baterías. Si tenéis alguna pregunta con mucho gusto os contestaremos.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 591 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1