El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Parasol antirocío

E-mail Imprimir
Valoración: / 13
MaloBueno 

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Siempre estoy protestando de que la lamina de mi telescopio S/C 6" se empaña, pues me pongo a solucionarlo.

He localizado un material que se llama copolímero de etileno vinílico (joo...ooo con el nombrecito), más comúnmente llamado GOMA EVA. Son planchas de 60 x 40 cm y 2 mm de espesor. Las venden en las papelerías para trabajos manuales del cole a 1,2 € cada lámina. Dicen que se fabrican en otros grosores pero no las tienen. Con tres de estas planchas y pegándolas con cola de contacto se consigue una de 6 mm que queda perfecta para este trabajo. Lo único que al pegarlas se tiene que tener mucho cuidado pues no se puede rectificar.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Una vez teniendo la plancha de 6 m/m que con los 60cm de largo dan justo para el contorno del 6" (si se necesita mas largo se pueden pegar contrapeadas), se pone una cremallera de 30 cm pegada con la misma COLA. He optado por la cremallera pues con velcro sujeta demasiado y al tirar para abrir se puede romper la goma, además queda muy bien, cómoda y vale 0,6 € en cualquier chino. Con esto tenéis hecho el parasol.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Parasol antirocío

El calentador se hace con una resistencia de unos 15 Ohmios que en mi caso es de gusanillo como veréis en las fotos, pero que lo mas normal es comprar 15 resistencias de 1 Ohmio y 1 W y soldarlas en serie, con la separación necesaria para cubrir el perímetro interior del parasol. No soldarlas terminal con terminal pues de tanto abrir y cerrar se terminarían partiendo. Lo mejor es cortar los terminales y soldarlas con unpequeño cablecito entre ellas que da mas juego al doblar la lamina.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Este conjunto más los dos cables de corriente se mete en un macarrón termo-retráctil y se pega con unas gotas de Loctite en el interior del parasol lo mas próximo a la lamina. También tenemos que hacer un arillo de alambre de 3 mm más de diámetro que el interior del parasol y ponerlo cerca de la boca para que quede redondito todo el conjunto. En el otro lado el propio teles se encarga de ello. No esta de más pintar este anillo con pintura negra mate para evitar reflejos.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Con este rollo y las fotos espero que os sirva para algo. No esta de más poner un interruptor y un LED rojo en un sitio visible para evitar quedarnos sin batería.

Parasol antirocío


 
Comentarios (1)
Parasol antirrocío
1 Jueves, 10 de Noviembre de 2016 11:03
laca
Muchas gracias por tu sugerencia, me ha parecido una idea excelente. Yo he construido un par de cosas similares, un tubo para instalarle un filtro solar con lámina Mylar y otro para un Maksutov de 180 pero los hice de cartulina especial (de la que se usa para Passe Par Touts (construcción de marcos). Voy a seguir tu idea y fabricar uno para el Mak.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 451 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados