Bricolaje El Astrónomo Errante es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Para ello se han establecido las bases para la construcción de una comunidad virtual. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta, relacionándose con otros aficionados o aportando contenidos en todas sus secciones, será bienvenido. http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje.html Wed, 26 Jun 2019 18:55:28 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Protector Telrad http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/1093-protector-telrad.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/1093-protector-telrad.html Protector Telrad

Hace unos meses un compañero de observación me comento que el buscador Telrad se empañaba con el rocío en los meses húmedos. Hay un capuchón especial para este buscador pero el precio excesivo parece un abuso. Le comente que le podía hacer algo similar, no tan estético pero igual de funcional. En unos meses también compré el Telrad, con lo que me lo hice. Ahora os muestro lo sencillo que es de hacer.

Materiales:

  • metacrilato transparente de 0,4 mm espesor.
  • pegamento.
  • herramientas sierra de cortar madera (caladora)
  • hoja de sierra hierro (no de madera).
  • gafas para los ojos (cuidado con las virutas).

Lo primero es tomar medidas del Telrad. La ventana principal por donde miramos es de 8 cm de largo por 4,7 cm de ancho.

Las partes laterales se puede hacer de varias maneras cortando un cuadrado de 12 x 12 y luego un corte como se puede ver en la primera foto. Hay que cortar despacio, en este material puede hacer grietas sin casi apretar. Por eso utilice el de 0,4 mm. Más fino es más frágil y mas grueso puede quitar estrellas de poca magnitud cuando se mira.

corte

Una vez esta cortado como se puede ver en la imagen, se pega con pegamento lo mas recto posible. Para la parte inferior del parasol se puede cortar una pieza pequeña para que no se deslice y caiga de 4,5 cm x 2 cm.

Protector Telrad

De esta manera tan sencilla tenemos un parasol por menos de 5 euros. Esto no evita que caiga humedad pero protege la pantalla del Telrad. Es mas sencillo de secar cuando este húmedo por ser liso sin tener los 2 vástagos que sujetan la pantalla del buscador. Se puede utilizar con ello puesto o quitarlo y poner en el uso.

]]>
info@astroerrante.com (roberto) Bricolaje Mon, 03 Dec 2012 19:48:18 +0000
Cargador de baterías para el coche http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/323-cargador-de-baterias-para-el-coche.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/323-cargador-de-baterias-para-el-coche.html No hace mucho tiempo, nos bastaba con salir al campo con nuestro telescopio, montura, oculares y alguna carta. Últimamente la cosa ha cambiado y no nos conformamos con esto. Ahora llevamos telescopio, montura con GOTO, ordenador, cámara réflex o CCD, cámara de guiado, parasol con calefactor,… una infinidad de cachivaches, todos eléctricos. Esto nos obliga a llevar algún sistema para alimentar este conjunto. Lo más corriente es llevar una batería de gran amperaje para alimentar todo. Es un trasto más, y muy pesado, que subir a casa para cargarlo y tenerlo listo para la siguiente sesión. En este artículo vamos a intentar solucionar este problema.

Esquema 1

Esquema 2

Claro está que la batería es necesaria. Pero podemos llevarla en el coche sin necesidad de subirla a casa, con un sistema de recarga específico para tomar la corriente del propio vehículo. Proponemos dos esquemas y os mostramos algunas fotos del sistema. Las fotos dejan ver que nuestro montaje es no es un dechado de perfección estética. Cada uno puede montarlo a su gusto, con las terminaciones que considere más apropiadas para su equipo. Por ejemplo se puede añadir un conversor de 12V DC a 220V AC, como el que nosotros llevamos instalado, para alimentar transformador del ordenador portátil. También se pueden añadir conectores adecuados para nuestro equipo, como los de mechero para la montura y calentadores.

Antes de empezar con el montaje, primero tenemos que sumar los consumos de nuestro equipo para calcular la batería necesaria. Para mi equipo:

  • Ordenador = 50 W
  • Montura con GOTO = 6W
  • Cámara guiado = 3W
  • Calefactor = 15W

Total = 74W/hora

Cada uno tendrá que añadir el equipo que tenga y poner sus consumos.

En nuestro ejemplo tenemos 74W/h que multiplicados por las horas de observación nos dará el consumo total (74W/h x 6h = 444 W) o lo que es lo mismo 444W/12V de la batería = 37A.

Teniendo este dato tenemos que elegir la batería necesaria. Normalmente las baterías de plomo no se deben descargar más del 50%, es decir, que necesitaríamos una batería de 74A/h.

Las baterías para coche están dentro de ese rango. No hace falta batería de gran calidad. Las más baratas son suficientes pues, en nuestro caso, no necesitamos descargas grandes, como es el arranque de un vehículo.

En el primer montaje presentamos un esquema bien sencillo.

Esquema 1

Partiendo del mechero del coche y utilizando un conector de mechero (los venden en tiendas de componentes electrónicos) y un cable paralelo ROJO/NEGRO de 2.5 mm de sección o algo más, llevamos dicho cable hasta el maletero (por debajo de las alfombrillas al asiento trasero y maletero). Los conectores de mechero llevan un fusible interno. Comprobad que este fusible es de 15A y que vuestra toma de mechero aguanta esta corriente. Debe estar especificado en el manual del vehículo y/o revisad el fusible de este circuito en la caja de fusibles.

Conector mechero

Una vez en el maletero ponemos en serie con el POSITIVO tres diodos en paralelo BY399 ó equivalentes. Estos diodos son de 3A con lo cual, pueden pasar hasta 9A de carga.

Diodos

El motivo de poner los diodos es para que la corriente solo pueda ir en un sentido, hacia la batería a recargar. Estos diodos nos restan algo de carga. Bajan la tensión 0.68V pero impiden que, si apagamos el motor, se descargue la batería hacia el coche, que en los coches modernos con tanta electrónica puede provocar algún problema. De esta forma la carga suele ser de unos 4A con lo cual los 37 W que hemos utilizado en nuestra sesión los recuperaremos en poco mas de 9 horas de conducción, que entre volver y el uso del coche entre semana volvemos a tener la batería cargada para la próxima observación.

Elementos

Con un amperímetro bien de 0 central o uno de 10A normal seriado con la batería sabremos en todo momento la corriente de carga o descarga (consumo del equipo) de la batería.

Instalación

Si eliminamos los diodos, la carga será un 30% más rápida, pero insistimos, si se nos olvida quitar el conector de la toma de mechero, al parar el coche se puede descargar e incluso fastidiar algo. Somos muy despistados.

Para mejorar el circuito anterior, os proponemos un segundo circuito algo más complejo.

Esquema 2

En este esquema lo que hacemos es sustituir los diodos por este circuito. Las ventajas son que podemos dejar el conector del mechero conectado sin ningún problema y la carga es más rápida.

Componentes

El diodo zener sólo conduce si la tensión es superior a 12V, por lo cual no conducirá hasta que el alternador este funcionando 14,2V (son datos dependiendo de cada coche), con lo cual en el potenciómetro quedaran 2,2V aprox.

Montaje Montaje

Esta tensión se lleva a la base del transistor. Con 0,7V entra en conducción el transistor, activando el relé. Si retocamos el punto de ajuste del potenciómetro conseguimos que solo se cierre el relé cuando la tensión supera los 13,8 a 14 V (medir con polímetro la tensión en salida sin poner la batería secundaria y coche en marcha).

Acabado final

Dado que la corriente de carga es grande, aproximadamente 10A, hay que poner especial cuidado en que los cables de alimentación sean de sección adecuada y añadir cables en los circuitos positivo y negativo de la placa, para que no se queme el circuito impreso.

Esperamos que este brico os sirva de utilidad, por lo menos para no dejarnos la espalda cargando con las pesadas baterías. Si tenéis alguna pregunta con mucho gusto os contestaremos.

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Jaúregui) Bricolaje Thu, 04 Nov 2010 09:55:14 +0000
Parasol antirocío http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/247-parasol-antirocio.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulos-bricolaje/247-parasol-antirocio.html Parasol antirocío

Parasol antirocío

Siempre estoy protestando de que la lamina de mi telescopio S/C 6" se empaña, pues me pongo a solucionarlo.

He localizado un material que se llama copolímero de etileno vinílico (joo...ooo con el nombrecito), más comúnmente llamado GOMA EVA. Son planchas de 60 x 40 cm y 2 mm de espesor. Las venden en las papelerías para trabajos manuales del cole a 1,2 € cada lámina. Dicen que se fabrican en otros grosores pero no las tienen. Con tres de estas planchas y pegándolas con cola de contacto se consigue una de 6 mm que queda perfecta para este trabajo. Lo único que al pegarlas se tiene que tener mucho cuidado pues no se puede rectificar.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Una vez teniendo la plancha de 6 m/m que con los 60cm de largo dan justo para el contorno del 6" (si se necesita mas largo se pueden pegar contrapeadas), se pone una cremallera de 30 cm pegada con la misma COLA. He optado por la cremallera pues con velcro sujeta demasiado y al tirar para abrir se puede romper la goma, además queda muy bien, cómoda y vale 0,6 € en cualquier chino. Con esto tenéis hecho el parasol.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Parasol antirocío

El calentador se hace con una resistencia de unos 15 Ohmios que en mi caso es de gusanillo como veréis en las fotos, pero que lo mas normal es comprar 15 resistencias de 1 Ohmio y 1 W y soldarlas en serie, con la separación necesaria para cubrir el perímetro interior del parasol. No soldarlas terminal con terminal pues de tanto abrir y cerrar se terminarían partiendo. Lo mejor es cortar los terminales y soldarlas con unpequeño cablecito entre ellas que da mas juego al doblar la lamina.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Este conjunto más los dos cables de corriente se mete en un macarrón termo-retráctil y se pega con unas gotas de Loctite en el interior del parasol lo mas próximo a la lamina. También tenemos que hacer un arillo de alambre de 3 mm más de diámetro que el interior del parasol y ponerlo cerca de la boca para que quede redondito todo el conjunto. En el otro lado el propio teles se encarga de ello. No esta de más pintar este anillo con pintura negra mate para evitar reflejos.

Parasol antirocío

Parasol antirocío

Con este rollo y las fotos espero que os sirva para algo. No esta de más poner un interruptor y un LED rojo en un sitio visible para evitar quedarnos sin batería.

Parasol antirocío

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Jáuregui) Bricolaje Sat, 11 Sep 2010 09:04:10 +0000