Ultimos Artículos El Astrónomo Errante es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Para ello se han establecido las bases para la construcción de una comunidad virtual. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta, relacionándose con otros aficionados o aportando contenidos en todas sus secciones, será bienvenido. http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos.html Fri, 01 Jul 2022 14:03:20 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Descubierto un tercer planeta en Próxima Centauri http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1702-2022-02-11-12-09-34.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1702-2022-02-11-12-09-34.html Rocoso y con una cuarta parte de la masa de la Tierra, es uno de los mundos extrasolares más pequeños conocidos.

Recreación artística de Próxima d, con su estrella al fondo. / ESO / L. CALÇADA

El número de planetas a la vuelta de la esquina no deja de crecer. Un equipo internacional de científicos, coliderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un tercer planeta alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Próxima d es un mundo rocoso muy pequeño –tiene una cuarta parte de la masa de la Tierra–, orbita su estrella a solo 4 millones de kilómetros y demuestra que nuestro vecindario es rico en lo que a 'planetodiversidad' se refiere.

Próxima Centauri forma parte de un sistema estelar triple, con dos estrellas parecidas al Sol –Alfa Centauri A y B– que giran en torno a un centro de masas común. Próxima Centauri orbita la pareja y es la estrella más cercana a nosotros. Está a 4,22 años luz de la Tierra. Es decir, su luz tarda 4,22 años en llegar hasta nosotros viajando a 300.000 kilómetros por segundo. Es una enana roja, invisible para el ojo desnudo, de la constelación austral del Centauro de la que hasta ahora se sabía que tenía dos planetas, uno del tamaño de la Tierra y una supertierra.

Un largo proceso

La caza del tercero ha sido «un proceso bastante largo», indica Alejandro Suárez Mascareño, coautor del estudio que publica la revista 'Astronomy & Astrophysics'. «Los primeros indicios de su existencia los encontramos en 2020 cuando confirmamos la existencia de Próxima b, el primer planeta que se detectó alrededor de Próxima Centauri», recuerda el astrofísico del IAC. Usaron para ello el espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, y diseñado «para encontrar un gemelo de la Tierra».

Suárez Mascareño y sus colegas confirmaron la existencia de Próxima b, un mundo del tamaño de nuestro planeta que está en la zona habitable, el anillo imaginario alrededor de una estrella en el que puede haber agua en estado líquido. «Cuando estábamos terminando de analizar los datos de ESPRESSO, vimos que había algo más, una señal que en aquel momento no podíamos asegurar que correspondiera a un planeta», recuerda el científico gijonés.

Tras la publicación de ese trabajo, se embarcaron en la búsqueda y el análisis de la señal desconocida. Sabían que, si como sospechaban correspondía a un planeta, tenía que ser «muy pequeñito», lo que complicaría su detección. Por si eso fuera poco, estalló la pandemia y los telescopios del ESO de cerro Paranal (Chile), donde se encuentra el VLT, estuvieron cerrados nueve meses. «Eso retrasó muchos trabajos, incluido el nuestro».

Cuando retomaron la caza, comprobaron que la nueva señal de 2020 era de un planeta. «Se trata de un mundo de un cuarto de la masa de la Tierra; lo que viene a ser unas dos veces y media la de Marte. Su año dura unos cinco días y se encuentra a unos 4 millones de kilómetros de su estrella, una décima parte de la distancia entre el Sol y Mercurio», explica Suárez Mascareño. Próxima d no pasa, desde nuestro punto de vista, por delante del disco de su estrella –como una mosca delante de una bombilla– y se ha descubierto mediante la técnica de la velocidad radial, un método que detecta el ligero bamboleo que sufre una estrella a causa del pequeño tirón gravitatorio de un planeta.

¿Hay vida en Próxima b?

Que haya al menos tres mundos en torno a la estrella más próxima demuestra, según Suárez Mascareño, que hay muchos mundos ahí fuera. «Lo que nos estamos encontrando es que lo habitual es que una estrella tenga varios planetas, como le pasa a nuestro sol. Al principio, se encontraban de uno en uno y existía la duda de si nuestro sol es raro por tener tantos planetas o si es normal. Cada vez tenemos más claro que es normal. Que explores la estrella más cercana y te encuentres un sistema planetario múltiple casi te despeja las dudas. Sería estadísticamente muy raro que los sistemas multiplanetarios fueran raros y la estrella de al lado tenga muchos planetas». Además del nuevo mundo, Próxima Centauri tiene una supertierra, Próxima c, y otro planeta rocoso, Próxima b, que es el más interesante desde el punto de vista de la búsqueda de vida extraterrestre.

Próxima b fue descubierto en 2016 por un equipo internacional liderado por el investigador español Guillem Anglada. Es un mundo de 1,3 masas terrestres que está a 7 millones de kilómetros de su estrella –la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol– y la orbita una vez cada 11,5 días. A pesar de estar tan cerca de su estrella, como esta es mucho más fría y pequeña que la nuestra, Próxima b se encuentra en la zona habitable, lo que ha abierto un intenso debate en la comunidad científica sobre si puede o no albergar vida.

Una enana roja es una estrella cientos o miles de veces más longeva que el Sol –cuya vida se calcula en 10.000 millones de años–, lo que da muchas más oportunidades a la vida. Como contrapartida, es un tipo de estrella mucho más activa, que emite intensas llamaradas de radiación que esterilizan cada dos por tres los mundos próximos que no cuenten con la protección de un campo magnético. ¿Lo tiene Próxima b? Eso marcaría la diferencia entre que sea un planeta apto para la vida o estéril.

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Mallén) Astrofísica Fri, 11 Feb 2022 12:09:34 +0000
Primera detección inequívoca de un disco formador de lunas alrededor de un exoplaneta http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1701-2021-07-23-08-01-12.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1701-2021-07-23-08-01-12.html Vistas de amplio campo y ampliación de un disco de formación de lunas visto con ALMA

Utilizando el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, la comunidad astronómica ha detectado inequívocamente, y por primera vez, la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Las observaciones arrojarán nueva luz sobre cómo se forman las lunas y los planetas en los sistemas estelares jóvenes.

"Nuestro trabajo presenta una clara detección de un disco en el que podrían estar formándose satélites", afirma Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la Universidad de Chile, quien ha liderado esta nueva investigación publicada hoy en The Astrophysical Journal Letters."Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez", añade.

Ver noticia completa en ESO.

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Mallén) Astrofísica Fri, 23 Jul 2021 08:01:12 +0000
No tenemos ni idea http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1698-no-tenemos-ni-idea.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1698-no-tenemos-ni-idea.html

La comprensión humana del mundo físico está llena de lagunas. No son pequeñas brechas que puedas ignorar: son enormes vacíos en nuestras nociones básicas de cómo funciona el mundo.

El creador de PHD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explorar todo lo que no sabemos sobre el universo: los enormes agujeros en nuestro conocimiento del cosmos. Esta introducción completamente ilustrada a los mayores misterios de la física también ayuda a desmitificar muchas cosas complicadas que conocemos, desde quarks y neutrinos hasta ondas gravitacionales y agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, Cham y Whiteson nos invitan a ver el universo como una extensión posiblemente ilimitada de territorio inexplorado que aún está a nuestro alcance para explorar.

No tenemos ni idea
Jorge Cham y Daniel Whiteson
ISBN 9788494886188
Capitan Swing
Septiembre 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Wed, 17 Oct 2018 15:21:39 +0000
El primer hombre http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1697-el-primer-hombre.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1697-el-primer-hombre.html

Cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna en 1969, el primer hombre en dejar su huella en la superficie se convirtió en leyenda. Basado en material exclusivo compuesto por más de cincuenta horas de grabaciones privadas con Neil Armstrong, documentos personales y entrevistas con familiares cercanos, James Hansen logra una magnífica panorámica de la segunda mitad del siglo XX además de elaborar una biografía inigualable sobre uno de los protagonistas incontestables de la historia reciente.

En una penetrante exploración del culto al héroe estadounidense, Hansen aborda el complejo legado del Primer Hombre, como astronauta y como individuo. En este libro, la intimidad, la ciencia y la épica se entremezclan para formar el retrato de un héroe rebelde que siempre será conocido como el viajero espacial más famoso de la historia.

El primer hombre. La vida de Neil A. Armstrong
James R. Hansen
Editorial Debate
ISBN 9788499928258
PVP 20,90 euros
Octubre 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Wed, 17 Oct 2018 15:19:31 +0000
Los enigmas del Cosmos http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1696-los-enigmas-del-cosmos.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1696-los-enigmas-del-cosmos.html

Los enigmas del Cosmos es un viaje de exploración a través de los grandes misterios astronómicos para los que la ciencia aún no ha obtenido una explicación, aportando al lector la clave de los grandes secretos que se guardan entre las estrellas.

Aceptada la teoría del Big Bang para explicar nuestro origen, podría parecer que sabemos lo fundamental de nuestra realidad cósmica, pero lejos de ello astrónomos y cosmólogos trabajan en pleno siglo xxi ante el increíble reto de averiguar por qué más de un 80 por ciento del universo permanece perdido en forma de materia oscura que no podemos observar. La astronomía, la ciencia más antigua, continúa sin resolver sus grandes enigmas, como el de las extinciones masivas por grandes impactos cósmicos que sacuden periódicamente la Tierra. El suceso de Tunguska, un remoto lugar de Siberia donde, en 1908, cayó un gigantesco cuerpo celeste, mantiene intacto su misterio. Mientras, algunos científicos se preguntan si el Sol podría tener una estrella oscura como compañera (Némesis), con alteraciones que podrían favorecer episodios de extinción a intervalos de millones de años. El planeta X, otro enigma que dura más de un siglo, ha recobrado la atención de la ciencia en los últimos años en busca de un mundo de gran tamaño en los confines del Sistema Solar. Y sigue en el aire la cuestión fundamental, la que nos mueve a preguntarnos si estamos solos en el Universo. Las últimas misiones espaciales han aportado nuevos y prometedores escenarios en la búsqueda de vida merced al inesperado hallazgo de presumibles océanos bajo la helada superficie de lugares tan aparentemente hostiles como Plutón y las lunas Europa y Encélado. En los últimos años, además, se han descubierto miles de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol, por lo que las expectativas se multiplican. Paralelamente, el conocimiento de organismos extremófilos y conceptos como la panspermia parecen abocarnos a una nueva perspectiva en la que la vida, en sus formas más elementales, podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que se pensaba hace tan sólo medio siglo.

En este viaje el lector también encontrará una selección de más de sesenta interesantes imágenes, incluidas las de las últimas misiones espaciales enviadas a Marte, Júpiter, Saturno y Plutón, como las de las sondas Juno, Cassini/Huygens y New Horizons. El autor nos guía en un viaje que va del corazón del Sistema Solar al espacio más allá de sus límites. Que estos secretos cósmicos lleguen a desvelarse algún día sigue siendo, naturalmente, un enigma.

Los enigmas del Cosmos
Vicente Aupí
Editorial Ariel
ISBN 9788434427341
PVP 18,90 euros
Marzo 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Thu, 21 Jun 2018 14:43:02 +0000
A ras de cielo http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1695-a-ras-de-cielo.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1695-a-ras-de-cielo.html

El embrión del que nació este libro lo constituyó una serie de artículos publicados en la revista Tribuna de Astronomía en los años noventa. Ese material, reestructurado y enriquecido, condujo a una primera edición de la obra en 1998 y a una segunda, revisada y ampliada, en 2008.

El paso del tiempo y los comentarios del público lector permiten que aparezca hoy esta nueva edición muy mejorada con la que el autor cumple una aspiración desde que la concibió por primera vez: su carácter ilustrado, a todo color, con fotografías de la máxima calidad, proporcionadas por uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, Juan Carlos Casado. El tratamiento de asuntos científicos tan visuales como los incluidos en esta obra mejora muchísimo al presentar, junto a las explicaciones, algunas de las mejores plasmaciones fotográficas disponibles de estos fenómenos, muchas de las cuales recibieron el reconocimiento de la NASA como Astronomy Picture of the Day (APOD). Ojalá estas páginas sirvan para mover a quien las lea a levantarse del asiento y salir al aire libre para mirar el cielo.

A ras de cielo
David Galadí-Enriquez
Fotografías de Juan Carlos Casado
Editorial Akal
ISBN 9788446045953
PVP 25,00 euros
Mayo 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Thu, 21 Jun 2018 14:39:50 +0000
Cometas y asteroides http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1694-cometas-y-asteroides.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1694-cometas-y-asteroides.html

¿Sientes curiosidad por los cometas y asteroides? ¿Te gustaría observarlos y no sabes como? ¿No sabes que equipo utilizar para estudiarlos o crees que tu equipo astronómico es insuficiente? ¿Te gustaría colaborar con astrónomos profesionales con tu telescopio de aficionado? ¿Que software deberías utilizar? Si te haces estas preguntas y todavía no has encontrado respuestas, este es tu libro.

En Cometas y asteroides veréis que todo es mas fácil y simple de lo que parece. Los autores te irán guiando, paso a paso, de menos a mas, por las paginas de este magnifico manual de observación practica donde, además de enseñarte a sacar preciosas imágenes de cometas, veréis que también se puede hacer ciencia. Este libro explica las técnicas y métodos de trabajo que pueden usarse. Se dan pautas para conseguir fácilmente, y con cualquier tipo de telescopio y cámara, buenos resultados astronómicos para tener controladas las órbitas de estos cuerpos; metodología para descubrir nuevos asteroides; o como, con los datos fotométricos, hacer un seguimiento del brillo de los cometas, sus posibles estallidos, desconexiones en sus colas. Tanto si eres observador novel como experimentado, este libro te ayudara a hacer ciencia e investigación, y puede que hasta descubras un asteroide o un cometa nuevo.

El matrimonio Ramón Naves y Montse Campas gestionan el observatorio astronómico Montcabrer-MPC 213, situado en Cabrils, Barcelona. El Observatorio Montcabrer es uno de los observatorios astronómicos mas singulares del mundo. Esta pareja de astrónomos amateur ha agujereado el techo de su casa y por las noches, con la ayuda de un pistón hidráulico, saca el telescopio por el tejado como si fuese el periscopio de un submarino. Es uno de los observatorios amateur mas prolíficos de nuestro país y se dedica mayoritariamente a la astrometri­a y la fotometría de cometas y asteroides, colaborando con astrónomos profesionales especialistas en el tema. En 2005, colaboraron con la Nasa en la misión Deep Impact. En 2009, descubrieron 2 asteroides (2009 XX y 281829-Monnaves), también han descubierto mas de 50 estrellas variables.

Ramon fue pionero en nuestro país en la observación de exoplanetas por amateurs. Es codescubridor de las interacciones del exoplaneta Wasp-33 con su estrella, y coautor de diferentes artículos publicados sobre el tema en revistas científicas como Astronomy&Astrophysics (A&A). También fue pionero en la utilización del método Driftscan para la observación CCD de ocultación de estrellas por asteroides.

Montse colabora activamente con el Dr. Mark Kidger (ESA) y el grupo Observadores-cometas, siendo webmaster de la web del grupo. Colabora con el grupo The Astronomer, del que en 2012 recibió el George Alcock Awards por sus contribuciones.

Cometas y asteroides
Ramón Naves y Montse Campas
Editorial Marcombo
ISBN 9788426725745
PVP 13,20 euros
Mayo 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Thu, 21 Jun 2018 14:37:15 +0000
Iluminando el lado oscuro del universo http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1693-iluminando-el-lado-oscuro-del-universo.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1693-iluminando-el-lado-oscuro-del-universo.html

Roberto Emparan nos acompaña en este libro entre agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales o ¿el sonido muy distintivo de dos agujeros negros que chocan y se funden con cada uno de los otros?, va a cambiar nuestra forma de imaginar el universo: a partir de ahora, vamos a escuchar su música.

¿Cuál es el significado de este histórico encontrar, y cómo hemos llegado a esto? Esta es la historia de una fascinante odisea que comenzó hace cien años con un hombre joven que se llamaba Albert Einstein.

Roberto Emparán, uno de nuestros físicos  reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, agujeros negros y la teoría de las supercuerdas, ha compuesto una historia de la ciencia.

Iluminando el lado oscuro del universo
Roberto Emparan
Editorial Ariel
ISBN 9788434427310
PVP 18,90 euros
Febrero 2018

 

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Mon, 19 Feb 2018 16:25:55 +0000
El libo de la astronomía http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1692-2018-02-07-16-11-46.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1692-2018-02-07-16-11-46.html

¿Cómo medimos el universo? ¿Dónde se halla el horizonte de sucesos? ¿Qué es es la materia oscura? Desde los albores de la humanidad, la gente ha alzado la vista al cielo con el afán de entenderlo.

Así, a lo largo de los siglos, la ciencia astronómica ha ensanchado las fronteras del conocimiento humano en el intento de comprender el universo y nuestro lugar en él. Con un lenguaje claro, El libro de la astronomía proporciona breves y sencillas explicaciones que aclaran la jerga científica, esquemas que desbrozan complejas teorías, ilustraciones que juegan con nuestro conocimiento de los astros e ingeniosas citas que condensan los descubrimientos astronómicos. Tanto el lector curioso como el estudiante o el apasionado por la astronomía, encontrarán en este libro una pléyade de ideas interesantes.

El libro de la astronomía
Editorial Akal
ISBN 9788446045366
PVP 29,00 euros
Enero 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Wed, 07 Feb 2018 16:11:46 +0000
Todos estos mundos son vuestros http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1691-todos-estos-mundos-son-vuestros.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1691-todos-estos-mundos-son-vuestros.html

Este mundo nos abre el camino a la búsqueda científica de vida extraterrestre.

Mucho antes de que viajar por el espacio fuera posible, la idea de que más allá del planeta Tierra podía haber «algo vivo» ya agitaba la conciencia colectiva de la población mundial. Uno de los grandes retos de la ciencia es demostrar de una vez por todas que no estamos solos en el universo y que la vida es posible fuera de nuestro planeta, o, por el contrario, desmentirlo hasta nueva orden. En este libro fascinante, el astrónomo canadiense Jon Willis se adentra en la rama científica conocida como astrobiología para explicar cuáles son las posibilidades de localizar formas de vida en nuestra galaxia.

Willis describe con suma atención los últimos descubrimientos de las misiones de exploración espacial —desde el telescopio espacial Kepler al vehículo todoterreno Mars Curiosity, pasando por la sonda New Horizons—, nos anima a preguntarnos si podría haber existido vida en el subsuelo helado de Marte y nos revela la importancia del agua en las lunas heladas de Europa y Encélado.

Willis observa la luna de Saturno, Titán, a través de la lente del pasado lejano de nuestro planeta, e incluso se aventura más allá del sistema solar para determinar, de entre la multitud de exoplanetas detectados recientemente, cuáles podrían ser los candidatos a convertirse en una «segunda Tierra».

Actualizado con los últimos descubrimientos de la comunidad científica, este libro proporciona el conocimiento fundamental para saber dónde deberíamos buscar si queremos encontrar vida extraterrestre.

Todos estos mundos son vuestros
Jon Willis
Editorial Alpha Decay
ISBN 9788494742330
PVP 21,90 euros
Enero 2018

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) Publicaciones Wed, 31 Jan 2018 16:12:17 +0000