El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Una historia del Cosmos

E-mail Imprimir
Valoración: / 2
MaloBueno 

Una historia del consmos

Con el sugerente subtitulo "la busqueda de vida en el Universo desde el inicio de los tiempos", Chris Impey astrónomo americano profesor en la Universidad de Arizona, nos aporta sus investigaciones que van desde los quaseres a la observación de galaxias distantes.

Desde los orígenes del universo hasta la posibilidad de la existencia de vida en cualquiera de los numerosos planetas que pueblan el universo, esta historia del Cosmos, nos lleva de la mano para contarnos todo lo que la ciencia ha descubierto. Pero cuando nos habla, el autor no pretende engañarnos y lo hace contándonos sus límites y deficiencias. Nos narra con toda franqueza lo que la ciencia puede explicarnos sobre el mundo en el que vivimos, pero también nos cuenta las carencias tecnológicas que nos impiden llegar más allá en la comprensión del mundo.

Para el autor, el problema verdadero es que la ciencia avanza tan deprisa que los eruditos sólo lo son en su campo de estudio, y se tornan incapaces de comprender otros campos porque están tan especializados como los suyos propios. Ya no queda espacio para nuevos Galileos Galilei o Leonardos Da Vinci que podían trabajar en la frontera de varias disciplinas. Los científicos de hoy encuentran dificultades para leer los artículos especializados de sus colegas. Sería deseable una investigación más interdisplinar y eso es lo que aporta la astrobiología como ciencia.

La historia del cosmos que da título a la obra es en realidad una excusa para hablarnos de la Vida, con mayúsculas: de cómo es y dónde surgió y de la posibilidad de que también exista o haya existido en otros planetas. Y la disciplina que nos descubrirá sus misterios se llama astrobiología.

Gracias a la paradoja de Fermi, que se resume en la pregunta “¿Dónde está todo el mundo?”, Chris Impey se adentra en el inhóspito mundo de la vida extraterrestre, pero desde la óptica más científica posible, y nos cuenta cómo están las cosas a fecha de hoy. Y lo que nos sorprende es que es posible que las historias de ciencia ficción estén más cerca de la ciencia que de la ficción.

Viene a decirnos que en la tierra todo está interrelacionado. Los ciclos de las plantas y de los animales, los del propio planeta y los del cosmos entero, se mantienen en un delicado equilibrio, Y nada sería igual si se hubiese producido el más pequeño cambio en algún sitio, en cualquier momento. Es ese equilibrio el que posibilita la vida tal y como la conocemos. Aquí y en el resto del cosmos.

En palabras del propio autor: “la vida es resistente, la vida es inventiva. Pero tal vez resulte que la vida simplemente es”.

Este libro fue publicado por la editorial Planeta en el año 2010.

ISBN 9788408092827

PVP 24,50 euros


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1705 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Contenidos relacionados