El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ciclos del tiempo

E-mail Imprimir
Valoración: / 2
MaloBueno 

Roger Penrose ha vuelto a sorprender con un libro de física especulativa. Entre lo cientifico y lo metafísico presenta un modelo geométrico del origen de nuestro universo que se remonta, más alla del tiempo, hasta la frontera metafísica previa al Big Bang.

Las principales evidencias de la expansión del universo se basan en la velocidad de recesión de las galaxias observadas por Hubble, la radiación de fondo de microondas descubierta accidentalmente por Penzias-Wilson y las recientes observaciones de los grupos de Pelmutter y Schimdt sobre la creciente aceleración de la expansión cósmica.

Penrose propone que la gravedad incrementa la entropía de un estado de materia uniforme al formarse cúmulos de alta densidad derivados de la formación de agujeros negros. La entropía de los sistemas gravitatorios intensos supera la elevada entropía de la radiación de fondo.

En las primeras etapas del universo, dominado por la radiación, la gravedad era una interacción secundaria debido a la alta homogeneidad del universo primitivo. La enorme entropía potencial, asociada a latentes grados de libertad gravitatorios, haría posteriormente emerger estructuras complejas.

La cosmología de Penrose se desvia de los modelos cíclicos clásicos al incluir estos grados de libertad gravitatorios. De este modo el universo surgió de un estado primordial extraordinariamente ordenado.

Penrose propone una respuesta inesperada a la pregunta ¿Que pasó antes del Big Bang?

Dos ideas se esconden detrás de esta nueva visión: la segunda ley de la termodinámica (el principio de la entropía) y el estudio de la geometría de los conos de luz del espacio-tiempo.

Penrose, combina estos dos temas para demostrar que el destino último de nuestro universo en expansión y aceleración puede ser visto como el Big Bang de uno nuevo.

Por el camino, en la obra, comenta otros modelos cosmológicos y como he escrito con anterioridad, la radiación cósmica de microondas.

Otros temas, como los inmensos agujeros negros en los centros de las galaxias y su eventual desaparición a través del misterioso proceso de evaporación de Hawking, salpican este inquietante libro.

Roger Penrose nació el 8 de agosto de 1931 y es licenciado en Matemáticas por el U. College London. (Puedes obtener más información sobre su vida en Wikipedia)

El libro está publicado por la editorial Debate y su precio es de 21,90 euros.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1515 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1