El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2012/10

E-mail Imprimir
Valoración: / 4
MaloBueno 

Propuesta de observación 10/2012

No hay nada más representativo del otoño que la Galaxia de Andrómeda. Este mes nos centraremos en ella y en los objetos que se hallan en esta parte del cielo.

Las noches en el hemisferio norte ya son mucho más largas. Al anochecer antes nos da la impresión de que el cielo se para. Al llegar el crepúsculo astronómico e iniciar nuestras observaciones nos seguimos encontrando con la Vía Láctea en el sur. Parece que se resistiera a abandonarnos. Nuestras primeras observaciones nos suelen llevar a los objetos más sobresalientes del verano que aún continúan visibles.

Por el oeste se empieza a lazar la reina de las galaxias. Fácilmente localizable a simple vista, la Galaxia de Andrómeda nos acompañará hasta la primavera. Siendo uno de los objetos más grandes y brillantes, presenta ciertas dificultades de observación.

M 31 - Galaxia de Andrómeda

La primera se debe precisamente a su gran tamaño. Debemos observarla con oculares de gran campo para apreciarla en su totalidad. Es incluso conveniente observarla con prismáticos y/o realizar una primera aproximación observándola por el buscador. Es un error frecuente observarla con aumentos medios y ver únicamente el núcleo ocupando todo el campo del ocular. Hay que empezar con muy bajos aumentos para poder apreciar su estructura espiral y los caminos de polvo. Iremos incrementando poco a poco los aumentos para irnos fijando en los detalles. Aquí ya entra la pericia de cada observador y el instrumento utilizado. Con grandes aberturas se pueden llegar a identificar cúmulos globulares en la propia galaxia si se disponen de las cartas apropiadas.

Tanta es la grandiosidad de esta galaxia que a menudo se nos pasa el hacer una observación detallada de sus galaxias satélite M32 y M110, dos galaxias que si no estuvieran tan cerca de M31 tendrían un puesto entre las galaxias más importantes.

Completamos la propuesta con varias galaxias en torno a M31, desde Cassiopeia hasta Piscis. Otras dos galaxias sobresalientes en esta zona son M33 -la magnífica Galaxia del Triángulo- y M74. Ambas son también difíciles de observar ya que su brillo superficial es bajo.

M33 con aproximadamente un grado de diámetro, debe observarse también a bajos aumentos. Presenta una gran cantidad de de zonas de formación estelar que pueden ser estudiadas aplicando más aumentos. Para ello se necesitan cielos oscuros y transparentes.

M74 es para mi una de las espirales más bonitas del firmamento. Se nos presenta prácticamente de cara mostrando sus brazos espirales claramente definidos en perfectas condiciones de observación. Es una pena que desaparezcan rápidamente en cielos malos e incluso bastante buenos.

Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todos nosotros en sección de partes de observación. Este mes os proponemos una observación minuciosa de alguna de las galaxias más sobresalientes M31, M33 o M74.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_33.pdf)Plan_de_Observacion_33.pdfPropuesta de observación 10/20123825 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1223 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1