El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2012/06

E-mail Imprimir
Valoración: / 4
MaloBueno 

Propuesta de observación 06/2012

En el tránsito entre la primavera y el verano, terminada la temporada de galaxias, comenzamos con las temporada de cúmulos globulares. Ophiuchus será nuestro objetivo.

Resulta curioso que, entre la primavera y el verano, existe una franja en el cielo que contiene pocos objetos de cielo profundo interesantes. Desde la Osa Menor hasta Libra, pasando por el Boyero, la Corona Boreal y la Cabeza de la Serpiente, el número de objetos reseñables es bajo. Se acabaron los cúmulos galácticos de la Osa Mayor, Coma y Virgo. No tendremos más objetos interesantes hasta llegar a M13 en Hercules y los cúmulos globulares de Ofiuco.

Únicamente M5 parece flotar solitario en esta franja, marcando esa división entre primavera y verano. Este espectacular cúmulo suele ser poco visitado por los aficionados, precisamente por encontrarse aislado, desviándose nuestra atención hacia las galaxias precedentes o hacia M13. Es muy interesante observar ambos cúmulos y compararlos. ¡M13 ya no parece tan grande!

M5

La extensa constelación de Ofiuco parece tener un gran vacío de estrellas en su interior. En cambio alberga un buen número de objetos. Estamos mirando hacia el halo galáctico donde habitan los cúmulos globulares. Es sumamente interesante su comparación, como ya hemos dicho, comparando además la distancia a la que se encuentran de nosotros. De esta forma podremos también tener una idea de cuan grandes son realmente.

Hemos incluido los grandes cúmulos abiertos de Ofiuco, cercanos ya a la Vía Láctea. ¡Ideales para ver con prismáticos!

Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todo nosotros en sección de partes de observación. En especial, este mes os proponemos una observación minuciosa de M5. De esta forma podremos comparar nuestras observaciones.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_28.pdf)Plan_de_Observacion_28.pdfPropuesta de observación 06/20123464 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1083 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1