El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2012/04

E-mail Imprimir
Valoración: / 6
MaloBueno 

Propuesta de Observación 04/2012

Adentrarse en el Cúmulo de Virgo no es tarea fácil. No es difícil ver montones de galaxias, eso se consigue con apuntar aproximadamente el telescopio al centro del cúmulo, sino saber cual es realmente cada una, identificarlas correctamente.

Este mes os proponemos realizar ese viaje por las galaxias de la mitad noroeste. Partiremos para ello desde la estrella guía Denébola (bet-Leo). Para los objetos del centro del cúmulo partiremos de eps-Vir o de rho-Vir si es visible (en algunos casos es complicado meterla en el buscador).

Es aconsejable que aunque se use montura computerizada, se realice el seguimiento en las cartas para asegurarse de que se identifica correctamente cada galaxia. Este es uno de los casos en los que o el GOTO es muy preciso o no sirve para nada ya que siempre veremos galaxias pero ¿cuál es cual?

Es importante señalar que únicamente incluimos las galaxias más sobresalientes, las que se ven con cualquier instrumento, y que se pueden llegar a ver más de 50 galaxias con un telescopio de tamaño medio (de 8" o más) y más de un centenar con uno grande (de 14" o más).

De especial interés son las galaxias M84 y M86, las más grandes del cúmulo y que están rodeadas (o forman parte según se mire) del asterismo formado por galaxias llamado la Cadena de Markarian.

Cadena de Markarian

Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todo nosotros en sección de partes de observación.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_26.pdf)Plan_de_Observacion_26.pdfPropuesta de observación 2012/041912 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1164 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1