El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2011/09

E-mail Imprimir
Valoración: / 4
MaloBueno 

Según dejamos el verano y nos adentramos en el otoño nos vamos alejando de la Vía Láctea y los campos estelares se tornan más pobres. Justo en el borde encontramos una de esas constelaciones que casi nadie nombra, Lacerta.

Lacerta y Andromeda oeste

No es de extrañar. Se encuentra rodeada de cinco constelaciones notables: Pegasus, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Andromeda. De esta última tomaremos prestados dos objetos que junto con los dos pertenecientes a Lacerta forman la propuesta de observación de este mes.

En esta época el cielo parece avanzar más despacio que en otras ya que los días son más cortos y anochecer antes. La bóveda celeste gira cuatro minutos todos los días y los días se acortan en un par de minutos, lo que quiere decir que la variación aparente al crepúsculo astronómico es de apenas dos minutos. Al crepúsculo astronómico esta zona se encuentra a media altura, subiendo durante la noche. Podemos aprovechar para dar un nuevo repaso a los objetos de meses anteriores.

De los cuatro objetos que os presentamos, tres son cúmulos abiertos y uno es una nebulosa planetaria. Es precisamente este objeto el más sobresaliente de todos. La Bola de Nieve Azul es uno de los pocos objetos de cielo profundo que muestran su color.

La Bola de Nieve Azul

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_19.pdf)Plan_de_Observacion_19.pdfPropuesta de observación 2011/092020 Kb

 
Comentarios (2)
Se agradecen mucho estas cosas...
1 Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:29
Alberto
La verdad es que se agradecen estas propuestas, seguramente sean asequibles incluso en sitios con contaminación media...lo imprimiré para tenerlo presente.

Saludos
Propuestas de Observación
2 Lunes, 05 de Septiembre de 2011 21:33
mamallen
Lo que de verdad se agradece son vuestros agradecimientos y el saber que el trabajo realizado estás siendo utilizado por los aficionados. Gracias a vosotros.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1183 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1