El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2011/08

E-mail Imprimir
Valoración: / 9
MaloBueno 

Propuesta de observación 2011/08

El Cisne y el Águila son dos constelaciones que marcan claramente el período estival. Sus estrellas más brillantes, Deneb y Altair, junto Vega de la constelación de la Lira, forman el Triángulo de Verano. Entre ella se encuentran unas pequeñas constelaciones que serán objeto de nuestro estudio mensual.

Al estar contenidas en la Vía Láctea, sorprende que no incluyamos ninguna nebulosa brillante. Nuestra propuesta incluye tres cúmulos globulares, otros tres abiertos y una nebulosa planetaria. Entre ellos destacan dos: la Nebulosa Dumbell y la Percha.

M27 - Nebulosa Dumbell

M27 o la Nebulosa Dumbell tiene bien ganada su fama. Es una de las nebulosas planetarias más grandes y seguramente la más fácil de observar. Es curioso que en muchas observaciones públicas los asistentes pregunten por la Nebulosa del Anillo y que muchos observadores se empeñen en intentar enseñarla. Normalmente causa desilusión. En cambio, yo suelo enseñar la Dumbell que es muchísimo más vistosa simplemente por ser más grande. Esto junto con la explicación de que estamos viendo como será el final de nuestro Sol suele causar un gran impacto entre el público asistente. Mi hija pequeña todos los veranos me pide que le enseñe esta nebulosa. Ella la llama "La Manzana".

Cr 399 - Cúmulo de Brocchi - La Percha

Cr 399, el Cúmulo de Brocchi o, más comúnmente, La Percha es un cúmulo abierto que puede ser observado a simple vista y que sorprende visto por prismáticos e incluso por el buscador por su forma. Seguro que adivináis por qué le llaman la Percha. Es un objeto muy extenso por lo que su observación con telescopio se ha de realizar con muy bajos aumentos y gran campo o perderemos su vistosidad. Lo más curioso es que no forme parte ni del catálogo de Messier ni del NGC ni del IC ni de la compilación de Caldwell. Por ello muchos observadores no saben de su existencia.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_18.pdf)Plan_de_Observacion_18.pdfPropuesta de observación 2011/083647 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1180 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1