El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de observación - 2011/05

E-mail Imprimir
Valoración: / 5
MaloBueno 

Primavera, tiempo de galaxias. Los observadores del hemisferio sur dicen exactamente lo mismo aunque allí sea otoño. Debiéramos en realidad decir, primavera y otoño son tiempo de galaxias. La lejanía a los campos de la Vía Láctea nos permite ver campos libre de nebulosas que se encuentran en primer plano y llegar a los confines del universo observable por nuestros instrumentos.

Propuesta de observación 2011/05

En realidad no todo son galaxias. También existen objetos de nuestra galaxia que están fuera del plano de la misma. En el campo elegido este mes encontramos el cúmulo Mel 111 (no incluido en la propuesta) que es visible a simple vista y que nos servirá de referencia para encontrar las estrellas guía.

Existen tantas galaxias en esta zona que necesariamente hemos de realizar una selección. Las más sobresalientes son M 64 (Galaxia del Ojo Negro) y NGC 4565, dos galaxias que ningún observador debiera perderse.

M 64

Hemos incluido un objeto que quizás os parezca extraño, el cúmulo de galaxias Abell 1656. Se nos muestra como un abigarrado conjunto de galaxias de las cuales sólo dos son fácilmente reconocibles con magnitud 11.5 y otras dos con magnitud 12. El resto se nos muestran como objetos puntuales de magnitudes 13 y 14. Como podéis imaginar, hace falta gran abertura para ver el cúmulo. Aún así, os animamos a intentarlo desde lugares realmente oscuros y que nos contéis cuantas galaxias sois capaces de ver con vuestro instrumento. Es realmente un buen ejercicio.

Cuando observemos el cúmulo globular M 53 no olvidemos echarle un vistazo a su acompañante, el cúmulo globular NGC 5053 (no incluido en la propuesta) situado a un grado hacia el WSW.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_15.pdf)Plan_de_Observacion_15.pdfPropuesta de observación 2011/051433 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1087 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1