El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2011/02

E-mail Imprimir
Valoración: / 11
MaloBueno 

La constelación más representativa del invierno es Orión. Su asterismo es inconfundible, marcado por las tres estrellas del Cinturón de Orión. Al sur del mismo encontramos lo que muchos consideran la "catedral" del cielo: la Espada de Orión.

Plan de Observación

La concentración de objetos de cielo profundo en esta zona es impresionante. En solamente 2º encontramos 7 objetos brillantes. Es muy recomendable hacer una primera observación del conjunto completo, usando prismáticos o un ocular de bajos aumentos y gran campo.

Nebulosa de Orión

Inmediatamente destaca sobre las demás la Gran Nebulosa de Orión. Es tan impresionante su grandiosidad y belleza que se nos olvida que hay otros objetos alrededor. Estos no suelen ser observados con detenimiento. Aconsejo que se identifiquen todos los objetos antes de meter más aumentos y realizar un estudio completo de los mismos.

Para la Nebulosa de Orión suele ocurrir algo extraño. Todos los observadores con un mínimo de experiencia la han visto, incluso muchas veces, pero conozco pocos que la hayan estudiado con detenimiento. Considero que hace falta al menos una hora de observación para realizar un estudio completo.

Incluimos en esta propuesta otro objeto del catálogo de Messier, M 78, que aunque no pertenece a la Espada merece la pena ser visitado.

Otros dos objetos, la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, objetos muy fotografiados, no han sido incluidos. El primero dadas las dificultades de observación que necesita grandes aberturas y dejarlo en el borde del campo para sacar la estrella cercana del Cinturón de Orión. El segundo es inobservable si no se usan muy grandes aberturas, de 14" en adelante, y filtros apropiados.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_12.pdf)Plan_de_Observacion_12.pdfPropuesta de observación 2011/022074 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1083 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1