El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2010/11

E-mail Imprimir
Valoración: / 9
MaloBueno 

Ya se nota en el hemisferio norte que las noches son mucho más largas y buena prueba de ello es que podemos iniciar nuestra observación bien temprano. A medianoche ya llevaremos unas horas al telescopio y el frío hará mella en nosotros. Para el hemisferio sur tenemos justo lo contrario, noches más cortas y cada vez más templadas. Os proponemos dar una última vuelta por la Vía Láctea antes de que desaparezca hasta el año que viene y desplazarnos después hacia Pegaso, extensa constelación que marca el otoño con su inconfundible Cuadrado.

Plan de Observación 2010/11

Nuestro primer objeto será un cúmulo globular, M 15. Lo encontraremos fácilmente en la cabeza de Pegaso. Es visible con cualquier instrumento.

M 15

Numerosas galaxias puebla esta zona del cielo. Hay que remarcar el NGC 7331, magnífica galaxia por si misma y rodeada de otras más pequeñas que merece la pena ver. Todas ellas se encuentran en la misma carta. Con un ocular de gran campo, de más de un grado, podemos llegar a ver de 10 a 14 galaxias en el mismo campo.

NGC 7331

En especial, hay que dirigirse hacia el sur y un poco al oeste de NGC 7331 para, en aproximadamente medio grado, llegar al famoso Quinteto de Stephan. Cuatro de sus galaxias son fácilmente resueltas por un 8". Hace falta mucha más abertura para llegar a ver la quinta.

Otras dos galaxias adorna las esquina sur del Cuadrado de Pegaso, NGC 7479 al oeste y NGC 7814 al este. La cuarta que os proponemos, NGC 7217 se encuentra entre sus patas.

Esperemos que el otoño boreal nos permita observar estos objetos con cielos claros y no demasiado fríos.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_09.pdf)Plan_de_Observacion_09.pdfPropuesta de observación 2010/111716 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1083 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1