El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2010/10

E-mail Imprimir
Valoración: / 11
MaloBueno 

Nos adentramos en el otoño. Con el cambio de estación se acabaron las noches cálidas y cortas del hemisferio norte y las largar y frías en el sur. Este mes nos centraremos en una zona un tanto olvidada para los observadores del hemisferio norte. Solemos estar atentos a lo que transcurre por el meridiano, hacia el sur. Os propongo mirar hacia el norte, a Cefeo.

Propuesta 2010/10

En estos días, para los observadores del hemisferio norte parece que el cielo de verano se resiste a abandonarnos. Esto es debido a que los días cada vez son más cortos y anochece antes. En el crepúsculo astronómico aún podemos observar desde el gran cúmulo de Hércules hasta buena parte de los objetos que pueblan la Vía Láctea, desde Sagitario hasta el Cisne. Si continuamos por nuestra galaxia, en esa dirección, nos encontramos Lacerta al este y con Cefeo al oeste.

Para latitudes medias del hemisferio norte, la zona queda entre el cenit y el polo norte celeste, en su momento ideal de observación. Para latitudes sur, se cerca del horizonte o, lamentablemente, no es visible.

Encontramos gran variedad de objetos, dado que Cefeo cubre un área que llega desde casi el polo norte celeste hasta tocar la Vía Láctea en el zona sur.

NGC 7023

Algunos de los objetos que os proponemos son muy famosos las magnificas fotografías que de ellos se obtienen. En algunos casos, son muy difíciles de observar sin grandes aberturas, como el caso del IC 1396, que contiene la famosa Trompa de Elefante, o Sh2-155, la Nebulosa de la Caverna.

NGC 7380

Es curioso que en esta zona no se encuentra ningún objeto del Catálogo Messier, siendo una zona repleta de objetos y que algunos de ellos tienen un brillo altísimo como el ya nombrado IC 1396, claramente visible a simple vista desde lugares oscuros.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_08.pdf)Plan_de_Observacion_08.pdfPropuesta de observación 2010/105585 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1182 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1