El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2010/07

E-mail Imprimir
Valoración: / 13
MaloBueno 

El recorrido por la Vía Láctea en dirección al centro galáctico revela una gran riqueza de objetos. Este recorrido debiera ser un paseo obligado para todos amantes del cielo profundo.

Plan de Observación 07/2007

Plan de Observación 07/2007

Es tal la aglomeración de objetos en esta zona que la lista que os presentamos es a fuerza incompleta. Muchos otros objetos serían merecedores de formar parte de ella. La selección no es necesariamente la mejor y seguramente encontraréis muchos otros objetos de los que figuran en las cartas.

La mayor parte de los seleccionados son visibles con prismáticos normales 10x50. Os invitamos a que realicéis primero el recorrido con ellos e identifiquéis los objetos. Prestad atención no sólo a los objetos, sino también a los sutiles cambios de brillo de la Vía Láctea en esta zona.

En muchas ocasiones he conducido observaciones para los alumnos de cursos de iniciación a la astronomía, todos ellos armados de prismáticos y realizando esta misma observación. Todos ellos han quedado maravillados.

Un examen posterior con telescopios más o menos potentes revela estructuras y detalles de una de las mejores zonas del cielo.

Carta M20

Los observadores de latitudes medias no han de despistarse ya que esta zona sólo permanece durante un par de horas a una altura favorable para la observación. Se necesita un buen horizonte sur libre de contaminación lumínica para apreciarlo en toda su belleza.

Desde lugares contaminados o muy contaminados, algunos de estos objetos son visibles, con las limitaciones que ello conlleva. Por ejemplo, no hace muchos años, observé M22 y M28 desde el dentro de Madrid con un newton de 8”. Son fáciles de encontrar partiendo de la punta de la tapa de la tetera. Os invito a que lo intentéis y me contéis los resultados.

Carta M22

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_05.pdf)Plan_de_Observacion_05.pdfPropuesta de observación 2010/079612 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1087 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1