El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Comparativa entre filtros de 2 pulgadas Astronomik UHC y Omega NPB Nebula

E-mail Imprimir
Valoración: / 5
MaloBueno 


Astronomik UHC
Omega NPB

A pesar de tener el filtro UHC de Astronomik, he probado en varias ocasiones el filtro de Omega Optics. La segunda vez ya me convencí de que era muy bueno este filtro.

El envío llego justo en la mañana con lo que la noche de observación iba ser con más ganas. Este artículo fue comprado a través de esa web de subastas de sobra conocida.

El pago se hizo un domingo y el lunes fue enviado desde USA a Madrid. Ha tardado justo 7 días sin problemas de aduanas. El filtro es mandado en un sobre duro de cartón.

Dentro de ese sobre hay otro de plástico de burbuja y en su interior el albaran y una hoja impresa con las curvas del paso de luz y pegado a este el filtro, con una caja acolchada y un sobrecito de papel cebolla se encuentra el filtro. Decir que viene muy bien aislado para el transporte y difícilmente podría llegar en mal estado.

Embalaje

Telescopios y oculares

La comparativa fue con 2 telescopios reflectores newton de 10 pulgadas y con 2 oculares Explore Scientific de 30mm y 82 grados de campo aparente.

Los oculares y filtros fueron intercambiándose en cada telescopio. Los aumentos fueron 40 x, 1,9 grados de campo real y pupila de salida 6mm.

Observaciones

Messier 8. Nebulosa Trífida.

Astronomik UHC: la nebulosa aparecía claramente, se podía observar todo el contorno de la parte izquierda bien contrastado, la parte derecha de la nebulosa se veía mas tenue y resaltaba la zona oscura  entremedias del gas. Se apreciaba el tono verde característico de estos filtros en las estrellas pero en la nebulosa no era muy excesivo.

Omega NPB: la nebulosa aparece mucho mas iluminada con bastante mas detalles, la parte baja de la nebulosa se hace mas notable que con el otro filtro. de la cantidad de nebulosa que aparece la franja oscura que hay entre las 2 nebulosas no es tan vistosa en comparación con el otro filtro, por que al aparecer mas gas esta es ligeramente mas pequeña y no tan oscura. Las estrellas de mucha magnitud toman una tonalidad rosa violeta, pero no afecta al color de la nebulosa. Aparece mucho detalle y una nebulosa muy blanquecina.

Meseier 27. Nebulosa Dumbell o Mancuerna.

Astronomik UHC: He disfrutado mas observando esta nebulosa sin necesidad de filtros, puede verse un poco más definida la forma de reloj de arena pero ligero.

Omega NPB: parece un poco mas iluminada y algo de detalle, la verdad no le saque mucho jugo con este objeto.

NGC 6960, 6992, 6995. Los Velos.

Astronomik UHC: con este filtro se puede observar muy bien los 2 velos 6960 y 6992. Con mucho detalle. No destaca tonalidad verde en la nebulosa si en las estrellas.

Omega NPB: con este filtro la nebulosa es ligeramente más luminosa y mas detalle, en la 6960 la estrella tiene un tono violeta. En la zona norte la nebulosa parece rasgada en 2 partes se aprecia mejor que el otro filtro. La 6992 es más luminosa y tiene muchos filamentos mejorados por el contraste de este filtro. La parte norte tiene mucho detalle, muchos filamentos y partes de la nebulosa aparecen desplazadas. Lo mas impresionada fue ver por primera vez 6995 la parte que esta entre los 2 velos mencionados, cerca de un grupo de estrellas aparece una parte de la nebulosa con el otro filtro no se apreciaba nada. Era inferior a los otros 2 velos en cuanto a luz pero se percibe fácilmente.

NGC 7000. Nebulosa Norteamérica.

Astronomik UHC: en este objeto  se aperciba parte de la nebulosa pero muy tenue. Prácticamente lo descarte.

Omega NPB: creo que fue lo mejor de la noche, es una nebulosa extensa, en una zona se podía ver claramente gas alrededor de una zona oscura en forma de donut, en otra zona la nebulosa era mas intensa y luminosa con una forma peculiar, la imagen era como una nube con capas superpuestas, se intuía algunas capas mas cercanas a otras en la misma parte del gas. Sin este filtro no seria posible verlo de esa manera y esa detalle.

Conclusion

Astronomik UHC:

Ventajas: al ser quizás un poco más restrictivo al paso de luz puede mejorar a ver zonas oscuras de nebulosas, no en todas. Tiene algo más de recorrido de la rosca del ocular. La caja de protección es más robusta.

Desventajas: es menos luminoso, no contrasta demasiado, las nebulosas mas tenues pasan desapercibido. El precio es más caro en comparación con su rival. Tonalidad verde en estrellas y nebulosas luminosas.

Precio: alrededor de 200 euros de media.

Omega NPB:

Ventajas: es muy superior, las nebulosas se vuelven mucho mas intensas en cuanto a luz y detalle. El precio es inferior y tiene mucha más calidad. El color de las nebulosas es más blanco y agradable.

Desventajas: por intentar sacarle algún defecto todo es exterior, como la caja de protección puede ser frágil a los golpes, la rosca es mas corta pero queda bien sujeto sin peligro.

Precio: entorno a 140 euros gastos de envío incluidos.

Las observaciones han sido realizadas por Mari Ángeles, Pedro y Roberto, el 23 julio de 2012 en Cuenca.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1290 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1