El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Curso de óptica geométrica: 2ªparte

E-mail Imprimir
Valoración: / 2
MaloBueno 

Formación de imágenes

Esta lección es muy sencilla de comprender y es a la vez fundamental para continuar asimilando las siguientes lecciones. Los conceptos y definiciones que se exponen a continuación aparecerán continuamente en los próximos capítulos.

  • Imagen real: es aquella que se forma cuando los rayos de luz procedentes de una fuente, tras pasar por un sistema óptico, lo abandonan convergentemente. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.
  • Imagen virtual: es aquella que se forma cuando los rayos procedentes de una fuente emisora de luz, tras atravesar un sistema óptico, lo hacen con rayos divergentes, de manera que si prolongamos estos rayos en sentido contrario al de la propagación de la luz, se cortan en un punto O’ al que se le llama imagen virtual de O. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla, tienen que ser vistas situando directamente el ojo en el trayecto de la luz.

Veamos estas dos definiciones para un ejemplo sencillo. Tenemos un punto emisor O, delante de un sistema óptico. Los rayos que parten del punto atraviesan el sistema reflejándose y refractándose en las diferentes superficies. Puede ocurrir:

a)Los rayos que parten de O, vuelven a juntarse, es decir, convergen en un punto O’. Entonces al punto O’ se le llama imagen, y al punto O, objeto. Si los rayos salen realmente de O y se cortan realmente en O’, se dice que O es objeto real y O’, imagen real. Entonces, podemos registrar la imagen en un pantalla.

b)Los rayos al abandonar el sistema lo hacen divergentes, pero si los prolongamos en sentido contrario al de propagación de la luz, se cortan en un punto O’, al que se le llama imagen virtual de O.

  • Cuando se acoplan dos sistemas, la imagen que produce el primer sistema, sirve de objeto para el segundo. Por ejemplo podemos acoplar varias lentes. El punto 02 de la figura para el sistema 2, no llega a formarse realmente porque los rayos, antes de concurrir en el punto O1’= O2, son desviados por el sistema 2. Se dice que el sistema 2 trabaja con objeto virtual.

  • Se dice que un sistema se comporta estigmáticamente para un par de puntos O y O’, cuando todos los rayos salen de O pasan realmente o virtualmente por O’, después de atravesar el sistema.
  • Se conoce como espacio objeto de un sistema a todo el espacio geométrico donde puede haber objetos, tanto reales como virtuales.
  • Se llama espacio imagen, al espacio geométrico donde pueden existir imágenes reales y virtuales.

Por lo tanto, todo espacio es a la vez espacio objeto e imagen.

Esta corta lección recoge solamente unas definiciones fundamentales en la óptica geométrica. El lector debe comprender qué es una imagen real y qué es una imagen virtual, así como qué es el espacio objeto y el espacio imagen.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1303 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1