El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La reentrada del satélite UARS, seguida muy de cerca por expertos europeos

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 


UARS

La ESA siguió muy de cerca la reentrada del satélite UARS el pasado 24 de septiembre. La Oficina de Basura Espacial de la ESA colaboró con la NASA y otros socios internacionales en un ejercicio coordinado de predicción y estimación de riesgos.

El satélite apagado de la NASA Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) reentró en la atmósfera el 24 de septiembre de 2011 entre las 05:23 y las 07:09 CEST. La hora exacta de la reentrada no ha sido determinada, como tampoco el lugar preciso en que han caído los restos del satélite, de 5.6 toneladas. No se ha declarado ningún tipo de daños.

Nunca, desde el comienzo de la era espacial, se ha confirmado daño alguno ocasionado por la reentrada de objetos en la atmósfera terrestre.

“El rozamiento con la atmósfera redujo la velocidad del satélite de 27.000 km/hr a unos 200 km/hr, que es la velocidad a la que podrían haber chocado contra la superficie los fragmentos que no se desintegraron por la fricción”, ha dicho Heiner Klinkrad, director de la Oficina de Basura Espacial de la ESA.

La ESA, un nodo clave en el ejercicio internacional de seguimiento

La reentrada fue seguida de cerca por expertos de la ESA en colaboración con otros socios internacionales, integrados en el cuerpo técnico Inter-Agency Debris Coordination Committee (IADC) –Comité Inter-agencias de Coordinación para la Basura Espacial-.

La ESA también mantuvo informadas a las autoridades europeas de protección civil.

El IADC es el foro interagencias para la coordinación mundial de las acciones relacionadas con la basura espacial y otros objetos naturales en el espacio que podrían resultar una amenaza. Forman parte del foro la ESA, la NASA, las agencias espaciales nacionales europeas y las agencias espaciales rusa, china, canadiense, japonesa, ucraniana e india.

En los últimos años los miembros de la IADC han desarrollado una red de comunicación dedicada específicamente a estimar el riesgo de las reentradas, facilitando el intercambio de datos de seguimiento con que afinar las predicciones.

El servidor central del IADC, en ESOC (Darmstadt, Alemania)

El servidor de la red está en ESOC, el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA, en Darmstadt (Alemania). Lo gestiona la Oficina de Basura Espacial de la ESA.

“La reentrada de la semana pasada no estaba considerada ‘de riesgo’ según los criterios de la IACG. Sin embargo la red debe ser puesta a prueba cada año, y a propuesta de la NASA la reentrada del satélite UARS fue escogida por la IADC para la prueba de 2011”, señala Klinkrad.

Los resultados del ejercicio de reentrada de la UARS servirán para mejorar los modelos de reentradas, y lograr así que las predicciones sean más precisas.

Durante más de 20 años la Oficina de Basura Espacial de la ESA ha trabajado en estrecha coordinación con los socios internacionales para mejorar nuestro conocimiento acerca de los residuos en órbita, buscar estrategias de mitigación y compartir resultados de investigación.

Europa se prepara

En 2009 la ESA lanzó el programa europeo para seguridad espacial SSA-PP (European Space Situational Awareness Preparatory Programme, con el fin de mejorar la capacidad de Europa para detectar, predecir y estimar los riesgos para la vida y materiales que pueden suponer los objetos en órbita –incluidos los asteroides-, así como para estudiar los efectos del tiempo espacial.

“Uno de los objetivos del programa SSA es desarrollar la capacidad de Europa para prevenir y seguir con precisión las reentradas”, dice Nicolas Bobrinsky, director de la Oficina SSA-PP.

“Predecir con más tiempo y precisión ayuda a las autoridades civiles a reaccionar mejor a la hora de proteger a las personas y las infraestructuras”.

Fuente: ESA.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1331 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1