El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Discos de encuadre (I) - Descripción

E-mail Imprimir
Valoración: / 5
MaloBueno 

Os presentamos un sistema de discos orientadores para el encuadre en astrofotografía con cámara réflex a foco primario en telescopio newtoniano y montura ecuatorial: los “discos de encuadre”.

El sistema es en realidad un simulador del conjunto cámara-telescopio-montura, en lo que se refiere a las posiciones relativas de los tres elementos en sus respectivas rotaciones y sus consecuencias finales en el encuadre fotográfico del campo celeste al que apunta el telescopio.

Consiste en una base rectangular y tres discos concéntricos que pueden girar individualmente en el centro de dicha base alrededor de un eje central formado por un ojal de latón con un hueco de al menos 5mm de diámetro, remachado por ambos lados, que mantiene unidas las cuatro láminas que componen el sistema.

Las medidas del conjunto pueden variar a voluntad, pero a los efectos de esta descripción voy a consignar las que corresponden al prototipo realizado, con lo cual se mantienen las proporciones entre las diferentes piezas que he considerado convenientes, sin perjuicio de que cada cual las adapte a su gusto.

Base

Consiste en una lámina de cartulina o plástico rígido o semi rígido de 15,5x20cm (Fig 1) cuya posición natural es vertical. En su centro lleva dibujado un círculo de 142mm de diámetro, graduado en blanco sobre fondo negro en dos semicírculos de 180º a ambos lados del eje vertical central, cuya misión consiste en indicar el zenit al que señala con punta de flecha indicadora. Es la referencia base para los ángulos que marcan los dos primeros discos.

Para hcer el prototipo he utilizado una placa de PVC de 2mm de espesor (cortada de la base de un viejo video) sobre la que he pegado la carátula impresa en papel adhesivo.

Disco 1º - Objeto

Es asimismo de cartulina o plástico de color azul, rígido o semi rígido, con un diámetro de 112mm. Lleva un saliente o solapa con el rótulo “Objeto” y otro más pequeño diametralmente opuesto al primero con el número 1. Una linea marca el diámetro que se prolonga por el centro de ambas solapas terminando en punta de flecha en la solapa mayor. A ambos lados del centro del disco y sobre el diámetro central hay dibujadas sendas puntas de flecha indicadoras de dirección y sentido.

Para confeccionarlo se imprime la plantilla en papel adhesivo y se pega sobre lámina de plástico transparente dejando las solapas sin colorear para poder ver la graduación a traves de ellas. Tanto estas solapas como las de los discos siguientes se pueden curvar ligeramente hacia fuera para facilitar su manejo.

Este disco se sitúa inmediatamente encima de la base y gira en contacto con la misma. Es el encargado de marcar una dirección de referencia entre objetos seleccionados dentro del campo a fotografiar, formando un ángulo "A" con la vertical cenital, y sus indicadores nos servirán para precisar el oportuno encuadre con la cámara. Se han insertado en los márgenes de ambos semicírculos sendas indicaciones recordatorias del sentido de giro del disco en función del signo de dicho ángulo, según se vera más adelante.

Disco 2º - Enfocador

Este disco es necesariamente de plástico transparente rígido o semi rigido, para que a través de él puedan verse los indicadores del disco “Objeto” sobre el que va situado. Su diámetro es de 104 mm y está circundado por un borde o corona mate de 8mm de ancho de un color gris medio sobre el que están graduados dos semicírculos de 0 a 180º a ambos lados del diámetro central. También posee dos solapas salientes como el anterior para su manejo, con el nombre del disco en la mayor y punta de flecha en el centro de la misma y el número 2 en la menor.

El sistema de confección es como el anterior, mediante impresión en papel adhesivo, cuidando de recortar las partes no coloreadas antes de pegarlo sobre la lámina de plastico transparente.

Su misión es posicionar en el conjunto el tubo del telescopio en función del giro del mismo sobre su propio eje longitudinal, en relación con la vertical o linea cenital. Para ello se considera el ángulo "B" formado por el eje óptico del conjunto enfocador-cámara con el plano vertical que pasa por el eje óptico del telescopio. Como veremos más adelante, este ángulo vá variando con el movimiento de la montura en la misma medida y sentido que el llamado ángulo paraláctico.

Una segunda función de la linea central de este disco marcada por la flecha en la solapa es servir de partida para el ángulo "C" que ha de señalar el tercero y último disco del sistema.

Al igual que en el disco 1 se han insertado a ambos lados de la solapa principal indicadores del sentido de giro del disco en función del signo del ángulo "B".

Disco 3º - Cámara

Este último disco también está confeccionado con plástico transparente de las mismas características que el anterior. Su diámetro es de 87mm y asimismo posee una flecha indicadora de dirección y solapas para facilitar su manipulación

Centrado en el disco hay un rectángulo transparente de proporciones 4:3 y de las máximas dimensiones circunscribibles en el mismo, en función de su confección. En el caso del prototipo realizado es de 66x50mm. El rectángulo transparente esta orientado con su lado mayor perpendicular al diámetro que pasa por el centro de las solapas, y representa el monitor Lcd de la cámara tal y como está orientado en ella.

El resto del disco es opaco, de color negro, y lleva una graduación de 180º a cada lado del diámetro central, bordeando el rectángulo transparente, para facilitar la apreciación del ángulo "D" que nos indica la orientación final del objeto de referencia en el fotograma.

Como en el disco anterior, debe recortarse el rectángulo central del papel adhesivo impreso antes de pegarlo sobre la lámina transparente. Lo mismo debe hacerse en el caso de las solapas, aunque ésto es mejor dejarlo a la imaginación y el buen hacer de cada uno. En el caso de que la lámina de plástico utilizada en los discos anteriores no tenga suficiente consistencia, es conveniente que este disco se haga con un espesor mayor para evitar la posible deformación del conjunto de discos. Muchos envases de productos tanto informáticos como de otro tipo proporcionan material transparente muy adecuado para la confección de los discos.

Este disco se sitúa justo encima del anterior y se orienta en el conjunto de forma que el indicador de su solapa forme un ángulo "C" con el disco 2 anterior de igual medida y sentido que el formado por el plano del eje óptico cámara-enfocador y eje longitudinal del telescopio con la perpendicular a la base de la cámara, contado desde la boca del telescopio hacia un lado u otro. Conviene aclarar que hay que considerar dicha perpendicular en el sentido desde la base hacia la protuberancia formada por el flash y/o la zapata del mismo.

Conjunto

El conjunto de las cuatro piezas, debidamente centradas, se perfora en su centro geométrico con un diámetro ajustado al ojal de latón que las mantendrá unidas, remachándolo con una presión que las permita girar individualmente, pero de forma que se necesite una ligera presión de los dedos sobre cada solapa, para evitar que se muevan de forma no intencionada.

En la figura 5 se muestra una imagen real del conjunto completo segun el modelo actualmente en uso.

Como se puede apreciar, en el rectángulo transparente del disco 3- "cámara" se refleja el ángulo "D" con el que la linea que une los puntos tomados como referencia del campo celeste a fotografiar aparecerá en las imágenes que se capturen con la configuración preestablecida, en relación con la vertical del encuadre.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1438 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1