El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Grupos de estrellas rodean a un caprichoso agujero negro en una galaxia caníbal

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Galaxia

Los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble de la NASA han encontrado un cúmulo de jóvenes estrellas azules que rodea un agujero negro de tamaño mediano llamado HLX-1. El descubrimiento sugiere que el agujero negro se formó en el núcleo de una galaxia enana que se desintegró. El hallazgo posee implicaciones importantes para comprender la evolución de los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

Los astrónomos saben cómo las estrellas masivas se colapsan para formar agujeros negros, pero no está claro cómo los agujeros negros supermasivos, los cuales pueden pesar miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, se forman en los núcleos de las galaxias. Una idea es que los agujeros negros supermasivos se pueden desarrollar a través de la fusión de agujeros negros más pequeños.

Sean Farrell, del Instituto de Astronomía de Sydney en Australia, descubrió un agujero negro mediano en 2009 utilizando el telescopio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Conocido como HLX-1, el agujero negro tiene un peso estimado cercano a 20.000 masas solares. Se encuentra hacia el borde de la galaxia ESO 243-49, a unos 290 millones de años luz de la Tierra. Posteriormente, Farrell observó a HLX-1 simultáneamente con el Observatorio Swift de la NASA en rayos X y el Hubble en longitudes de onda infrarrojas, ópticas y ultravioleta. La intensidad y el color de la luz puede indicar la presencia de un grupo joven y masivo de estrellas azules, quizás de 250 años luz de diámetro, que rodea el agujero negro.

El Hubble no puede resolver las estrellas individualmente, porque el grupo se sospecha que está demasiado lejos. El brillo y el color es consecuente con otros grupos de estrellas que se ven en otras galaxias, pero algo de la luz puede venir del disco gaseoso alrededor del agujero negro.

"Antes de este reciente descubrimiento, nosotros sospechábamos que pudieran existir agujeros negros de masa intermedia, pero ahora sabemos de dónde podría venir", dijo Farrell. "El hecho de que parece que hay un grupo muy pequeño de las estrellas indica que el agujero negro de masa intermedia podría haberse originado como el agujero negro central de una galaxia enana de muy baja masa. La galaxia enana a continuación, podría haber sido tragado por la galaxia más masiva, al igual que sucede en nuestra Vía Láctea. "

Fuente: NASA


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 705 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1