El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Astrofísica

VLT esclarece turbio misterio

E-mail Imprimir

Esta impresión artística muestra la formación de polvo en el medio que rodea la explosión de una supernova. Observaciones realizadas haciendo uso del VLT han demostrado que estas fábricas de polvo cósmico generan sus partículas en un proceso que comprende dos etapas, el que se inicia poco después de la explosión, pero que continúa mucho tiempo después. Crédito: ESO/M. Kornmesser.

Nuevas observaciones revelan cómo se forma el polvo interestelar alrededor de una supernovaUn grupo de astrónomos logró seguir en tiempo real la formación de polvo interestelar (durante los momentos posteriores a la explosión de una supernova). Por primera vez, es posible demostrar que estas fábricas de polvo cósmico generan sus partículas en un proceso que comprende dos etapas, el que se inicia poco después de la explosión, pero que continúa mucho tiempo después. El equipo empleó el Very Large Telescope (VLT) de ESO, localizado en el norte de Chile, para analizar la luz emitida por la supernova SN2010jl mientras se desvanecía lentamente. Los nuevos resultados serán publicados en línea en la revista científica Nature, el 9 de julio de 2014.

Leer más...
 

Descifradas las ondas atmosféricas de Venus

E-mail Imprimir

La sonda Venus Express, sobre una imagen real de las ondas atmosféricas de Venus.

La atmósfera de Venus muestra velocidades de hasta sesenta veces la de su superficie, un fenómeno conocido como superrotación cuyo origen aún no cuenta con una explicación satisfactoria.

Leer más...
 

La violenta infancia del Sol podría resolver el misterio de los meteoritos

E-mail Imprimir

Fuertes vientos en el entorno de una protoestrella

Al estudiar la truculenta infancia de estrellas parecidas a nuestro Sol con el observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han descubierto que los poderosos vientos estelares podrían ser la clave para resolver el misterio de los asteroides en nuestro Sistema Solar.

Leer más...
 

Un nido estelar, formado y destruido por su ingrata prole

E-mail Imprimir

Esta nueva imagen, muy rica y cargada de detalles, ha sido tomada con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile. En ella vemos la región de formación estelar Gum 15. Este objeto poco conocido se encuentra en la constelación de Vela, a unos 3.000 años luz de la Tierra. Esta nube brillante es un ejemplo impresionante de región HII. También se parece a una región HII más famosa, la Nebulosa Trífida (Messier 20). Crédito: ESO

Esta casi desconocida nube de gas y polvo, cuyo nombre es Gum 15, es la cuna y el hogar de estrellas jóvenes masivas. Hermosas y mortales, estas estrellas dan forma a su nebulosa madre y, a medida que alcanzan su edad adulta, serán también la causa de su muerte.

Leer más...
 

Cinturones de actividad solar

E-mail Imprimir

Cinturones de actividad solar

En el año 1998 el Sol se estaba comportando según lo previsto. El ciclo de actividad solar, de aproximadamente 11 años, transcurría con normalidad encaminándose hacia el máximo previsto para el año 2001.

Leer más...
 


Página 1 de 122

Usuarios conectados

Tenemos 1332 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados