El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tutorial de VSpec

E-mail Imprimir
Valoración: / 7
MaloBueno 

Os presentamos un tutorial de Visual Spec (VSpec), el software más usado para el análisis de espectros.

VSpec

Descargar el programa

Lo primero es descargar e instalar el VSpec: www.astrosurf.com/vdesnoux/download.html. Funciona en Vista, XP y Win 7.

En la misma pagina puedes encontrar un tutorial en ingles y varios videos muy buenos sobre el manejo del programa. Los recomiendo encarecidamente...

Configuración

VSpec

Una vez instalado el programa lo arrancamos y podemos configurar los datos básicos, pulsando en OPTIONS- PREFERENCES.

La primera pestaña que vamos a seleccionar es WORKING DIRECTORY, donde vamos a especificar en que carpeta buscara y guardara el programa nuestros espectros.

Este software trabaja con dos tipos de archivos, las imágenes (IMAGES) y las graficas (PROFILS).

Las imágenes normalmente se leerán en formato .FIT que es el estándar para imágenes astronómicas, pero si trabajas con el programa de obtención y tratamiento de imágenes astronómicas IRIS, puedes seleccionar el formato .PIC, propio de este software.

Las graficas se recomienda guardarlas en formato SPC, para evitar confundirlas con las imágenes.

Lo que el programa hace es convertir una imagen en una grafica o curva de valores, que normalmente guardaras con un nombre parecido al de la imagen original.

En la pestaña LANGUAGE seleccionamos francés o inglés.

La pestaña REFERENCES es muy útil, pero no la configuraremos aun. Permite seleccionar por defecto dos líneas especificas de un elemento, para calibrar la imágenes. Lo veremos con detalle mas adelante.

La pestaña HEADER nos permite colocar un comentario por defecto cuando editamos la cabecera de una grafica, por ejemplo el nombre del observatorio o el telescopio utilizado, evitando tener que escribirlo cada vez que insertamos estos comentarios.

El resto de las pestañas las explicare más adelante.

Convertir una imagen en una gráfica

Como ya he comentado el primer paso que vamos a dar es convertir la imagen del espectro de un objeto en una gráfica con la que podremos trabajar.

Pulsamos en FILE y en OPEN IMAGE. Si hemos configurado el WORKING DIRECTORY anteriormente aparecerá una ventada donde veremos los archivos FITS de la carpeta que seleccionamos al configurar (adjunto archivo de prueba).

Una vez tenemos la imagen en el directorio, seleccionamos FILE-OPEN IMAGE y abrimos denebola3.FIT.

Para convertir esta imagen en una grafica empezamos pulsando el botón DISPLAY REFERENCE BINNING ZONE. Para localizarlo solo tenemos que parar el cursor sobre cualquiera de los botones y aparecerá el nombre. Al pulsarlo aparece un recuadro en la parte superior de la imagen. Es el marco que nos servirá para seleccionar el espectro que queremos convertir en grafica. Es muy útil ya que en la mayoría de los campos que tomamos con un filtro espectroscópico aparecen espectros por cada punto de luz, y tenemos que discriminar cual es el espectro que queremos.

El programa va a sumar el valor de los pixeles de cada columna y a realizar una media, este proceso se llama binning y genera una curva grafica.

Con el ratón pulsamos el botón derecho sobre el recuadro y lo desplazamos hasta el espectro. Después pulsamos el botón OBJET BINNING, y automáticamente tenemos generada nuestra grafica del espectro de la estrella Denébola en formato SPC. Cerramos la imagen y ahora vamos a intentar calibrarla.

Antes de empezar el calibrado de una grafica de espectro creo que convendría aclarar algunos conceptos que vamos a utilizar.

Calibrar es definir la longitud de onda que corresponde a cada píxel de la imagen. Este proceso es fundamental para que podamos identificar distintos elementos químicos en nuestro espectro. Cada elemento químico tiene su huella en el espectro, y VSpec tiene una base de datos de todas estas huellas, que podemos usar para buscarlos e identificarlos. Pero antes tenemos que decirle la escala del la grafica, o sea, calibrarla.

ESCALA o DISPERSION no es lo mismo que RESOLUCION!!!

La escala o dispersión de un espectro es el rango de longitudes de onda que corresponden por píxel o por milímetro. Supongamos que tenemos un espectro que ocupa todo el ancho de nuestra cámara. Cada píxel abarca por ejemplo 10 Angstrom (unidad de medida de la longitud de onda de la luz). Nuestra dispersión o escala es de 10A/píxel. Si ocupara la mitad del ancho de la CCD seria de 20A/píxel.

La resolución de un sistema es la capacidad para distinguir muestras muy cercanas dentro del espectro, como por ejemplo dos líneas de absorción muy cercanas. Por lo tanto la resolución de un sistema R, es la capacidad para separar rasgos en un lugar del espectro. Por ejemplo un sistema con R=100 podría distinguir líneas a 60A de distancia en la zona de los 6000A del espectro. Con una resolución de 10000 podemos resolver 0.6A. Normalmente un sistema de alta resolución conlleva una gran dispersión.

Podemos aumentar la escala de nuestro sistema, separando la CCD de la rejilla por ejemplo, pero siempre estaremos limitados por la resolución del sistema, por lo que debemos jugar con estos datos para optimizar nuestro equipo, ya que intentar sobrepasar la resolución no nos dará una mayor escala. Una medida que también se usa para medir la resolución es la FWHM de una línea de absorción conocida. Este concepto es un poco más complicado y no viene al caso ahora.

Cuando calibramos una grafica, normalmente definimos la frecuencia que le corresponde a un par de líneas de absorción conocidas, y el programa aplica la ESCALA a toda la grafica.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (denebola3.fit)denebola3.fitEspectro Denebola RAW644 Kb

 
Comentarios (4)
Justo lo que necesitaba
1 Sábado, 26 de Marzo de 2011 06:12
nestorddiaz
Hola!

Excelente!
Era lo que buscaba...

Muchas gracias!
vspec
2 Lunes, 23 de Mayo de 2011 17:10
jaujeronimo
Hola. He cargado el programa y he copiado el archivo Denebola3FIT,pero me da error35603 en tiempo de ejecucion invalid key. Que estoy haciendo mal????. Por cierto que tipo de espectrometro usas. quiza el de lunatico, u otro.
SALU2 M I G U E L
vspec
3 Miércoles, 25 de Mayo de 2011 11:49
jaujeronimo
Ya funciona. Después de dar mas vueltas que un peón, desinstale el programa y lo volví a cargar y tachan funciona, no me preguntéis porque sera cosa de los enanos que andan por los ordenadores. Me parece una aplicación muy interesante y otro tema a explorar en esta bonita afición. Ahora solo queda buscar el espectrometro por algun lado.
SALU2 M I G U E L
Unas preguntas
4 Martes, 21 de Junio de 2011 17:44
ramon_hueva
- ¿Se puede hacer espectrocopía con el SA 100 y la QHY-5 mono aunque sea en blanco y negro?
- Si quisiera hacerlo en color, ¿Podría fotografiar el espectro en afocal con mi Nikon compacta enfocando sobre el ocular con el SA 100, como cuadno fotografío la Luna?
- ¿Se puede hacer con el SA 100 espectroscopía de cometas?

Gracias y saludos
ramon_hueva
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1297 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1