El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • Hasta el NTT y más allá

    En esta imagen de la semana de ESO, elevándose de forma que bloquea parte del cielo cuajado de estrellas, destaca con su llamativo y espectacular perfil el telescopio NTT (New Technology Telescope).

    Situado en el Observatorio La Silla de ESO, en el desierto chileno de Atacama, el NTT fue inaugurado en 1989. Fue el primer telescopio en tener un espejo principal controlado por ordenador. Este espejo de 3,58 metros es muy flexible y su forma se puede cambiar constantemente, permitiendo a los astrónomos contrarrestar las deformaciones debidas a influencias externas como el viento,...

  • Ciencia DIY “hazlo tú mism@” — ¿se esconde Próxima c en este gráfico?

    Esta inusual imagen de la semana presenta los últimos datos recogidos por el cazador de exoplanetas de ESO, HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial), durante la actual campaña Red Dots (puntos rojos), una búsqueda de planetas terrestres alrededor de las tres estrellas enanas rojas más cercanas: Próxima Centauri, la Estrella de Barnard y Ross 154. La campaña fue lanzada a principios de 2017 tras el descubrimiento, en 2016, de Próxima b  alrededor de nuestra vecina estelar más cercana, Próxima Centauri. Red Dot...

  • La luz nocturna del VLT

    Esta imagen, tomada por el Fotógrafo Embajador de ESO Petr Horálek, capta el momento en que Yepun (UT4), una de las cuatro unidades de telescopio de 8,2 metros que conforma el Very Large Telescope (VLT) de ESO, dispara un rayo láser hacia el oscuro cielo nocturno que cubre al Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

    El láser que se muestra en esta imagen actúa como una estrella artificial, conocido como una estrella de guía láser, y se utiliza para ayudar a los astrónomos a ajustar los efectos de desenfoque y distorsión generados por...

  • AstroCamp 2017, un campamento astronómico de verano

    Del 6 al 20 de agosto este año se ha celebrado el AstroCamp 2017, un campamento astronómico de verano que ha tenido lugar en el  Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Corno de Bico, un espacio protegido del norte de Portugal. AstroCamp es un programa académico de verano centrado en la astronomía y dirigido a estudiantes de secundaria que pretende reunir a estudiantes con diferentes orígenes y experiencias con una pasión común: la astronomía.

    Durante dos semanas, los estudiantes, entusiastas de la astronomía de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, y procedentes...

  • Mire al pajarito

    Gente de todo el mundo disfruta de las nuevas webcams de ESO, y parece que la fauna tampoco se resiste a echar un vistazo. Una de las cámaras instalada en el Observatorio Paranal, en Chile, recibió recientemente la visita de una garcilla bueyera (un tipo de garza) que decidió instalarse en la cúpula de uno de los telescopios auxiliares (ATs) del observatorio Very Large Telescope (VLT). Afortunadamente, el AT no estaba en funcionamiento, pues esperaba la caída de la noche para empezar a observar.

    Las webcams de Apical, que comenzó a...

  • Eclipse lunar en ESO

    Durante la tarde del 7 de agosto se pudo ver un eclipse lunar parcial en el cielo sobre la sede central de ESO en Garching bei München, Alemania.

    Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, y la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna. En esta oportunidad, sólo una pequeña parte de la Luna entró en la sombra interna de la Tierra, la umbra, pero aún así se produjo una imponente vista.

    Mientras observaba desde el techo del edificio de la sede central de ESO, el fotógrafo...

  • De la Residencia a la Vía Láctea

    Esta imagen capta la carretera de la Residencia (la casa de huéspedes que acoge a los visitantes que acuden al Observatorio Paranal de ESO) y el impresionante corazón de la Vía Láctea, que cubre todo el cielo nocturno.

    La imagen muestra el Cerro Paranal, hogar del VLT (Very Large Telescope) de ESO, un telescopio compuesto por cuatro unidades de telescopio de 8,2 metros cada uno. El VLT también puede actuar como un interferómetro con el denominado VLTI o interferómetro VLT, recogiendo la luz adicional de cuatro telescopios auxiliares más pequeños, que...

  • Localiza el cúmulo

    Esta imagen obtenida con el instrumento WFI (Wide-Field Imager), instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, muestra el cielo estrellado que vemos alrededor de un cúmulo de galaxias llamado PLCKESZ G286.6-31.3. En principio, es difícil ver el propio cúmulo, pero se muestra como un sutil agrupamiento de galaxias amarillentas cerca del centro de la imagen.

    PLCKESZ G286.6-31.3 alberga hasta unas 1.000 galaxias, además de grandes cantidades de gas caliente y materia oscura. El cúmulo tiene una masa total de 530 billones (530 000 000 000 000) de veces la masa del Sol.

    Cuando...

  • Viendo doble

    Aproximadamente a unos 95 millones de años luz, en la constelación austral de Octans (el octante), se encuentra NGC 7098, una intrigante galaxia espiral con numerosos conjuntos de características duplicadas. La primera de las características dobles de NGC 7098 es un dúo de distintas estructuras en forma de anillo que se enlazan en torno al corazón nebuloso de la galaxia. Se trata de los brazos espirales de NGC 7098, que se han enroscado el uno con el otro alrededor del núcleo luminoso de la galaxia. Esta región central alberga una segunda característica doble: una...

  • ¿Miles de millones de nuevas vecinas?

    La definición de los objetos que los astrónomos llaman enanas marrones está en algún lugar entre la de planeta y la de estrella. Son bolas de gas con más masa que un planeta, pero no lo suficientemente masivas como para mantener de forma estable la fusión del hidrógeno, como hacen las estrellas. Dado que apenas emiten luz visible, no fueron descubiertas hasta 1995 y, hasta hoy, la mayoría de las enanas marrones conocidas estaban a 1.500 años luz de nosotros.

    Ahora, un equipo de astrónomos que ha utilizado la cámara infrarroja de óptica adaptativa

Usuarios conectados

Tenemos 1491 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios