El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • Fuegos artificiales en la naturaleza

    Esta sorprendente imagen ilustra claramente por qué los observatorios astronómicos se construyen, por lo general, en lugares remotos y, a menudo, inhóspitos. En el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, el cielo es tan claro y está tan libre de problemas causados por fuentes de luz artificial ¡que parece que se está desplegando un espectáculo de fuegos artificiales de vivos colores en el cielo!

    Esta fotografía, tomada por el Fotógrafo Embajador de ESO Petr Horálek, ha sido tratada digitalmente para mostrar todo el cielo posible. Por esta razón, los caminos que conducen a los...

  • Brillo estelar en Canis Major

    Es imposible no distinguir a la estrella de esta Imagen de la semana de ESO: brillando intensamente en el centro, el masivo sistema estelar múltiple Tau Canis Majoris, el miembro más brillante del cúmulo Tau Canis Majoris (NGC 2362) en la constelación homónima Can Mayor. Aparte de Tau Canis Majoris, el cúmulo está poblado por muchas estrellas jóvenes que llaman menos la atención y que sólo tienen cuatro o cinco millones de años, por lo que todas están comenzando su vida cósmica.

    El cúmulo Tau Canis Majoris es un cúmulo abierto, un...

  • Estrellas agitadas

    En la noche del 20 de enero de 2019 Comquibo, Chile se sacudió con la fuerza de un terremoto de magnitud 6.7. Aunque Comquibo se encuentra a 90 kilómetros del Observatorio La Silla de ESO, sus efectos no pasaron inadvertidos.

    Esta imagen única muestra el terremoto tal y como lo registró el telescopio (TAROT (Rapid Action Telescope for Transient Objects, telescopio de acción rápida para objetos transitorios), un telescopio diseñado para monitorear explosiones de rayos gamma.

    En la noche en cuestión, TAROT estaba obteniendo imágenes de satélites geoestacionarios, que, vistos desde un telescopio en...

  • Un buen comienzo

    Si tuvieras una nueva instalación de telescopios de vanguardia, ¿qué observarías primero? Investigadores del Observatorio Austral SPECULOOS (que consta de cuatro telescopios pequeños con un espejo primario de 1 metro cada uno), decidieron observar la nebulosa de la Laguna. Esta magnífica imagen es el resultado, y es una de las primeras observaciones de SPECULOOS. La nebulosa, situada a unos 5000 años luz de nosotros, es una nube de polvo y gas, ubicada en nuestra galaxia, en la que están naciendo nuevas estrellas.

    Esta impactante imagen es aún más impresionante por el hecho de que,...

  • NGC 6902 captada por SPECULOOS

    Esta Imagen de la semana es especial: una imagen de la primera luz del nuevo habitante del Observatorio Paranal de ESO, el Observatorio Austral SPECULOOS. Esta máquina de búsqueda de planetas pretende observar estrellas cercanas pero tenues para localizar exoplanetas con el fin de que otros telescopios (como el futuro ELT (Extremely Large Telescope) los estudien en profundidad. Compuesto por cuatro telescopios de un metro, bautizados con los nombres de los satélites galileanos de Júpiter, SPECULOOS promete abrir nuevas fronteras en la investigación de exoplanetas.

    Sin embargo, esta imagen no corresponde,...

  • Un pintoresco veneno

    En diciembre de 2018, el cometa 46P/Wirtanen pasó a 11,6 millones de kilómetros de la Tierra, unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Este acercamiento dio a los astrónomos la oportunidad de observar el cometa en detalle, y ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) lo aprovechó al máximo. La especialidad de ALMA es observar los componentes más fríos del universo, como el gas y polvo, y el conjunto de antenas a menudo se centra en estudiar moléculas específicas. Esta imagen no es la excepción, ya que pone de relieve un...

  • Mundos con muchos soles

    Esta Imagen de la semana destaca otra de las veinte imágenes obtenidas como resultado del primer gran programa de ALMA, conocido como DSHARP (Disk Substructures at High Angular Resolution Project, proyecto para el estudio de subestructuras de disco a gran resolución angular). DSHARP ha explorado un conjunto de discos protoplanetarios cercanos con el fin de comprender más acerca de las primeras etapas de formación planetaria, y acaba de publicarse la asombrosa cantidad de datos del proyecto.

    Este objeto, llamado AS 205, destaca por ser un sistema estelar múltiple, uno de los...

  • Refugios seguros para planetas jóvenes

    En esta ocasión, la Imagen de la semana se centra en uno de entre veinte discos protoplanetarios explorados por el primer gran programa de ALMA, conocido como DSHARP (Disk Substructures at High Angular Resolution Project, proyecto para el estudio de subestructuras de disco a gran resolución angular). El disco se llama AS 209 y sus subestructuras son muy pronunciadas debido a sus finos anillos, de alto contraste, y a su orientación, casi de cara, hacia nosotros.

    Aunque los anillos concéntricos —que en esta imagen se ven con una claridad excepcional— son una subestructura...

  • La perfección de DSHARP en ALMA

    La imagen de la semana muestra veinte espectaculares discos protoplanetarios captados por el primer gran programa de ALMA, conocido como DSHARP (Disk Substructures at High Angular Resolution Project, proyecto de subestructuras del disco con gran resolución angular). Se trata de un proyecto centrado en la observación que incluyó horas de datos recopilados durante varios meses. El equipo de investigación obtuvo imágenes de veinte discos protoplanetarios cercanos con el fin de comprender más acerca de las primeras etapas de formación planetaria, y acaba de publicarse la asombrosa cantidad de datos del proyecto.

    Durante mucho tiempo...

  • Sigue el camino de baldosas amarillas

    Un cielo nocturno cuajado de estrellas se cierne sobre el paisaje chileno en esta cautivadora fotografía. Una línea quebrada de luces amarillas teje su camino a través de las oscuras colinas que se distinguen abajo. Estas marcan la ruta entre el Observatorio Paranal de ESO, situado en la cima de Cerro Paranal, y la Residencia, el camino de cada día de los astrónomos, técnicos y demás personal que trabaja en el Observatorio.

    Diseñado para proporcionar un refugio fresco frente a las duras condiciones del desierto de Atacama, la Residencia se encuentra en un hueco...

Usuarios conectados

Tenemos 1281 invitados y 2 miembros conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios