El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • El efecto mariposa

    A unos 60 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, las dos galaxias NGC4567 y NGC4568, apodadas las Galaxias Mariposa debido a su estructura en forma de ala, están comenzando a chocar y fusionarse entre sí. Es lo que vemos en esta imagen captada por el instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2, reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión 2), instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en los Andes chilenos.

    Las colisiones de galaxias no son inusuales en el Universo....

  • Un vigilante silencioso

    En esta etérea imagen de la semana, el VLT Survey Telescope (VST) de ESO permanece bajo las estrellas dispersas de la Vía Láctea como silencioso centinela.

    El VST, que recientemente celebró su décimo cumpleaños, se encuentra en el Observatorio Paranal de ESO junto con su homónimo, el Very Large Telescope (VLT). Sin embargo, el VST tiene un propósito muy diferente al VLT. En lugar de examinar pequeñas zonas del cielo con gran detalle, escanea constantemente áreas mucho más amplias del cielo, mapeando y catalogando fuentes celestes que van desde estrellas cercanas hasta galaxias distantes.

    El

  • Un remolino de caramelo cósmico

    ¡Esta imagen de la semana tiene un aspecto tan apetecible que casi dan ganas de comérsela! Sin embargo, a pesar de su parecido con un delicioso dulce de caramelo, en realidad es una imagen de la galaxia NGC 1300, ubicada aproximadamente a 61 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus. NGC 1300 es una galaxia espiral, con una barra formada por estrellas y gas –la que vemos cruzando la imagen horizontalmente– y un anillo central con intensa formación estelar.

    La imagen es una combinación de observaciones realizadas en diferentes colores o longitudes...

  • Cuando dos gigantes se encuentran

    Ese enorme punto brillante es el protagonista indiscutible de la mitad superior de esta imagen del cielo que cubre al Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama. Sin embargo, si mira más de cerca, verá que no es solo un punto, sino dos, muy cerca el uno del otro. Lo que ven es, de hecho, una conjunción entre Júpiter y Saturno.

    Júpiter y Saturno son los dos planetas más grandes del Sistema Solar, casi 320 y 95 veces más masivos que la Tierra, respectivamente. No son rocosos, como...

  • Vistas envidiables

    Desde su cúpula en cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, el Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para Astronomía (VISTA, por sus siglas en inglés) operado por ESO, disfruta de unas impresionantes vistas, no solo de los majestuosos cielos del sur, sino también del cercano pico montañoso, hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO.

    Concebido y desarrollado por un consorcio de 18 universidades en el Reino Unido, VISTA es el telescopio más grande del mundo dedicado por completo a mapear el cielo en luz infrarroja. Lleva a cabo seis sondeos públicos...

  • ¡Felices fiestas desde el Observatorio Europeo Austral!

    <>Se acerca el final del año 2021 y aprovechamos la ocasión para enviaros nuestros mejores deseos, haciéndolos extensibles a vuestras familias. Al igual que su predecesor, este último año ha sido un desafío para la mayoría de nosotros. En ESO hemos trabajado arduamente para continuar explorando el universo y compartiendo sus maravillas mientras mantenemos a nuestro personal seguro y protegido.

    ¡En nombre de todas las personas que forman parte de ESO, les deseamos un final de año lleno de salud y un maravilloso comienzo de 2022!



  • Dentro del vórtice

    ¡La imagen de esta semana puede hipnotizarte! Los círculos estrellados, similares a un vórtice o a una ilusión óptica, te adentran en este impresionante paisaje montañoso del desierto de Atacama, en Chile, hogar del Observatorio La Silla de ESO.

    Cada línea circular representa una estrella individual que traza un rastro estelar. Estos rastros se deben a la rotación de la Tierra, lo que hace que, aparentemente, las estrellas se muevan a través del cielo, trazando lentamente, a medida que lo hacen, anillos perfectos centrados en el polo sur celeste. Por lo tanto, una fotografía como...

  • La nueva joya de La Silla

    Este retrato de familia de los telescopios que se encuentran en el Observatorio La Silla de ESO fue captado en 2019, a las afueras del desierto chileno de Atacama, durante una impresionante puesta de sol.

    Erguido en la parte frontal de la imagen se encuentra uno de los nuevos miembros de la familia de La Silla: BlackGEM, un conjunto de telescopios ópticos que se unirá pronto a la búsqueda de algunos de los eventos más potentes e impactantes del universo, como la fusión de estrellas de neutrones y agujeros negros. Esta matriz robótica...

  • Choques en los cielos

    Igual que las personas pueden chocar accidentalmente entre sí en una encrucijada concurrida, ¡también puede ocurrir lo mismo entre las galaxias del universo! Pero, en este caso, el resultado es más espectacular que el que puede causar un leve empujón. Cuando dos galaxias chocan, se fusionan entre sí, dando a luz a una nueva y más grande. Un ejemplo es la galaxia NGC 7727, que se muestra en esta imagen del VLT Survey Telescope de ESO, en Chile.

    Situada a 89 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Acuario, se...

  • Creador de estrellas

    Potentes láseres salen de la cúpula de una de las cuatro Unidades de Telescopio del Very Large Telescope (VLT) de ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile. Los haces alcanzan una capa de la atmósfera, situada a unos 90 kilómetros sobre el suelo, muy rica en átomos de sodio. Los láseres hacen que el sodio brille, creando estrellas artificiales en el cielo. ¿Pero, por qué?

    La atmósfera de la Tierra distorsiona la luz que nos llega de los objetos cósmicos, disminuyendo la nitidez de las observaciones astronómicas. Es el motivo por el cual las estrellas...

Usuarios conectados

Tenemos 1476 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios