El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • Los colores de Antu

    Esta fotografía, tomada por Vincenzo Forchi, proporciona una visión única de uno de los habitantes más famosos —y trabajadores— de ESO. Esta cacofonía de color,  estructura y maquinaria es el interior de la Unidad de Telescopio 1 de 8,2 metros (UT1) del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. UT1 tiene un nombre más atractivo: Antu, que significa sol en el idioma Mapuche de la región. Los otros UTs se llaman Luna, Cruz del Sur y Venus: Kueyen, Melipal y Yepun, respectivamente.

    La imagen de Forchi muestra...

  • Una Luna nadadora

    Este fotomontaje muestra un objeto cósmico conocido —la Luna— de una manera bastante desconocida.

    El fotógrafo embajador de ESO, Petr Horálek captó esta escena mientras visitaba el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, que se encuentra a gran altitud y donde el cielo está muy despejado. Tomó fotografías de esta impresionante y rojiza puesta de Luna con intervalos de cinco segundos, viendo cómo la Luna se hundía en el oscuro cielo antes de acabar sumergiéndose en el horizonte (las capturas están ordenadas cronológicamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

    El destacado color rojo de...

  • ALMA espía una nueva guardería de planetas

    En esta imagen de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) vemos a MWC 758, una joven estrella que se aproxima a la edad adulta y rodeada de anillos con nudos irregulares de polvo cósmico, tres de los cuales se pueden ver aquí. Lo raro de este objeto es que los anillos tienen forma elíptica, en lugar de ser perfectamente circulares: ¡es el primer descubrimiento por parte de ALMA de un disco protoplanetario intrínsecamente elíptico!

    Cada uno de los anillos exteriores e interiores contienen un grumo particularmente brillante, visible como arcos amarillos.  Además, parece haber brazos...

  • Nueva imagen de Vesta obtenida por SPHERE

    Entre Marte y Júpiter, se encuentra el cinturón de asteroides con forma de rosquilla plagado de cuerpos rocosos y restos. A pesar de su naturaleza fragmentada, compuesta de escombros, la masa total contenida dentro del cinturón es considerable: ¡aproximadamente el cuatro por ciento de la masa de la Luna! La mayor parte de esta masa está contenida en dos cuerpos destacados: Ceres, un planeta enano que, se estima, puede constituir un tercio de la masa del cinturón, y el asteroide Vesta, que tiene alrededor del nueve por ciento. En la imagen pueden...

  • Un cazador de planetas y su vecino

    En esta espectacular fotografía captada desde el norte de Chile, vemos cómo la reconocible y magnífica constelación de Orión (el cazador) observa desde lo alto el pequeño camino que conecta al Telescopio de 3,6 metros de ESO con el Telescopio Auxiliar Coudé (ahora dado de baja), ambos ubicados en el Observatorio La Silla de ESO.

    Un vistazo más de cerca a esta larga exposición, captada por el Fotógrafo Embajador de ESO, Yuri Beletsky, revela muchas características interesantes, incluyendo una estela de luz dejada por el paso de un satélite artificial detrás de...

  • Los amables gigantes de Chajnantor

    Muchos telescopios están formados, no por uno, sino por múltiples espejos o antenas. El VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en el Observatorio Paranal de ESO en Chile, es un ejemplo. El VLT está formado por cuatro telescopios principales y cuatro telescopios auxiliares móviles más pequeños, en total, ocho estructuras individuales. Sin embargo, incluso esto se queda pequeño ante ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que se encuentra en la cima del Llano de Chajnantor, en los Andes chilenos, ¡y comprende una friolera de 66 antenas!

    Incluso de manera individual, las antenas de ALMA...

  • Inspirado por “Interstellar”

    El Observatorio La Silla de ESO, en Chile, es inevitablemente fotogénico desde todos los ángulos, ¡incluyendo perspectivas inusuales y creativas como esta!

    Esta vista panorámica única fue captada por el Fotógrafo Embajador de ESO Petr Horálek. "Me preguntaba si sería posible captar los colores místicos del universo sin un equipo complicado", explicó, añadiendo que su inspiración surgió tras ver uno de los carteles de la película “Interstellar”, de Christopher Nolan. "¡En La Silla realmente puedes sentir — y captar — momentos interestelares!".

    Obviamente, Petr tuvo éxito al captar la belleza del universo en todo...

  • Oculto a la vista

    Esta imagen de la semana de ESO muestra el centro de una galaxia llamada NGC 5643. Esta galaxia está situada a 55 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Lobo, y se conoce como una galaxia Seyfert. Las galaxias Seyfert tienen centros muy luminosos —se cree que alimentados por un agujero negro supermasivo oculto en su interior— que también pueden estar envueltos y oscurecido por nubes de polvo y material intergaláctico.

    Por todos estos motivos, puede resultar difícil observar el núcleo activo de una galaxia Seyfert. Además, NGC...

  • El último abrazo de VIMOS

    En esta imagen del instrumento VIMOS, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, vemos dos galaxias espirales atrapadas en una fascinante y arremolinada danza. Las dos galaxias en interacción, NGC 5426 y NGC 542, forman un intrigante objeto astronómico llamado Arp 271, que es el que vemos en esta imagen, y es la última imagen captada por VIMOS antes de que fuese dado de baja el 24 de marzo de 2018.

    VIMOS —siglas de VIsible Multi-Object Spectrograph, espectrógrafo multi objeto en el visible— ha estado activo en el VLT...

  • Atrapada por láseres

    El titilar de las estrellas resulta mucho más atractivo para la poesía y el romanticismo que para quienes hacen astronomía. Incluso con las casi prístinas condiciones de visibilidad que hay sobre Chile (hogar de la flota de telescopios de primer orden de ESO), la turbulencia de la atmósfera de la Tierra hace que las estrellas titilen, emborronando nuestra visión del cielo nocturno.

    Estos cuatro rayos láser están especialmente diseñados para combatir esa turbulencia. Los rayos de color naranja intenso que dominan la imagen nacen de la Instalación de 4 estrellas de guiado láser, un...

Usuarios conectados

Tenemos 1020 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios