El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Instituto de Astrofísica de Canarias - Notas de prensa
RSS del Instituto de Astrofísica de Canarias

  • 20 años vigilando a R Aquarii
    Un equipo internacional de investigadores, en el que colaboran científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, presenta un estudio detallado de la evolución de la nebulosa que rodea a la estrella simbiótica R Aquarii, el cual abarca más de dos décadas de observaciones. Para la elaboración de este trabajo se han utilizado telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y de Chile.

  • 10ª edición del DNC: un ejemplo de comunicación interna
    Ayer se celebró en La Laguna la X edición del Día de Nuestra Ciencia (DNC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un encuentro anual en el que el personal investigador del Instituto presenta a sus colegas los trabajos que se están desarrollando en el centro para darlos a conocer y fomentar las colaboraciones entre los grupos de investigación y las diferentes áreas y departamentos del Instituto.

  • SPICA, candidato a la próxima misión científica de clase M de la ESA
    El telescopio espacial infrarrojo para cosmología y astrofísica SPICA (SPace IR telescope for Cosmology and Astrophysics) ha sido seleccionado, de entre 25 propuestas presentadas, para la fase final de estudio y desarrollo de la próxima misión de clase M de la Agencia Espacial Europea (ESA). Bajo el liderazgo del Instituto Holandés de Investigación Espacial (SRON), y en estrecha colaboración con la agencia espacial japonesa (JAXA), la misión cuenta con una importante participación española (Co-Investigador principal en el instrumento SAFARI), a través del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Canarias...

  • El disco de la Vía Láctea es mayor de lo que se pensaba
    Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) publica un trabajo que plantea que, si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 200.000 años en atravesar el disco de nuestra galaxia.

  • Presentación en La Palma de la exposición “FEDER, mirando el cielo”
    Al acto oficial asistieron representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de La Palma, del Ministerio de Hacienda, de la Comisión Europea, de GRANTECAN S.A. y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Todos ellos destacaron la importancia de conocer la aportación europea a proyectos en las Islas como el Gran Telescopio Canarias y el valor añadido de los mismos.

  • Eta-Acuáridas 2018, la primera lluvia de estrellas de mayo
    Este fenómeno será visible desde el Hemisferio Sur y, durante nuestra madrugada, se podrá ver en el Hemisferio Norte y en las latitudes medias. El proyecto STARS4ALL las retrasmitirá en directo desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y el Observatori Astronòmic d’Albanyà (Girona).

  • Investigadores del IAC participan en el descubrimiento de cúmulos galácticos en el universo primigenio
    Iván Oteo, antiguo estudiante de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha liderado el equipo internacional encargado del hallazgo. Hasta ahora se pensaba que estos fenómenos ocurrieron 3.000 millones de años después del Big Bang, pero este nuevo resultado demuestra que ya sucedían cuando el Universo tenía 1.500 millones de años.

  • La Palma acoge la exposición itinerante “FEDER, mirando al cielo”
    Organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio Canarias (GTC) y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, esta muestra acerca al público los proyectos de desarrollo tecnológico de Astrofísica en las Islas financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  • Un estreno estelar para la nueva película de Mateo Gil “Las leyes de la termodinámica”
    Se realizará una première en el Gran Telescopio Canarias y dos pases especiales, uno en la Universidad de La Laguna y otro en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

  • Líridas 2018: una cita con las estrellas este fin de semana
    El mejor momento para observarlas será el domingo 22 de abril, a partir de la medianoche local. El proyecto STARS4ALL las retrasmitirá en directo desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

Usuarios conectados

Tenemos 1052 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios