El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Contenidos

Historia del tiempo (una guía para el lector)

E-mail Imprimir

Las entrevistas que contiene este volumen nos revelan a la persona detrás de su torre teórica y científica. Su madre y su hermana relatan cómo fue su juventud y cómo llegó a ser quien es. Sus condiscípulos de la escuela de Física de Oxford y de Cambridge lo recuerdan como un joven con evidente talento y muy poca tolerancia por los estudios convencionales.

Leer más...
 

El Gran Telescopio Canarias asiste al nacimiento de una estrella

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Desde La Plama, el mayor telescopio óptico- infrarrojo del mundo ha captado la aparición de la nebulosa Sharpless 2-106, con forma de reloj de arena.

Nebulosa Sharpless 2 – 106. Imagen: IAC

Elegida como 'Imagen astronómica del día' por la NASA el pasado 7 de noviembre, esta astrofotografía fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el instrumento OSIRIS, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma.

Leer más...
 

La ESA ensaya un rover completamente autónomo en un entorno ‘marciano’

E-mail Imprimir


El rover de la ESA en el desierto de Atacama

La ESA reunió a un equipo de ingenieros de élite y les retó a idear un método para que los robots de la Agencia pudiesen navegar en otros planetas. Seis meses más tarde, un vehículo completamente autónomo trazaba su propia ruta a través del desierto de Atacama, en Chile.

Leer más...
 

Lutetia: un raro sobreviviente del nacimiento de la Tierra

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Lutetia

Nuevas observaciones indican que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combinando datos de la sonda Rosetta de ESA, el New Technology Telescope (NTT) de ESO, y telescopios de NASA, astrónomos encontraron que las propiedades del asteroide se asemejan a las de un raro tipo de meteoritos encontrados en la Tierra, lo que sugiere que se habría formado en una zona más interna del Sistema Solar. En algún momento, Lutetia debió trasladarse a su actual ubicación, en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Leer más...
 

El GTC observa fósiles astronómicos

E-mail Imprimir

El Gran Teslescopio Canarias ofrece imágenes de cúmulos globulares con suficiente resolución para distinguir miles de astros individuales.

Cúmulo globular Messier 56 (M56)

En esta astrofotografía vemos Messier 56 (M56), un cúmulo globular situado a unos 32.000 años luz de distancia de la Tierra, en dirección a la constelación de Lira. Los cúmulos globulares, ‘enjambres’ de estrellas con una edad aproximada de 13.000 millones de años, son verdaderos fósiles astronómicos, claves en el estudio de la formación de la Vía Láctea.

Leer más...
 

El eslabón perdido en la evolución de las estrellas hipergigantes

E-mail Imprimir

La estrella hipergigante HR 8752 atravesando el Vacío Evolutivo Amarillo (YEV, por sus siglas en inglés) en una recreación artística. La gráfica muestra el aumento de temperatura que ha sufrido la superficie de la estrella en las últimas décadas. /© A.Lobel-ROB. SRON.

Un equipo europeo, en el que ha participado el IAC, ha hecho públicos los resultados de 30 años de investigación sobre la estrella hipergigante HR 8752. Han descubierto que, en estas tres décadas, HR 8752 ha aumentado de forma espectacular su temperatura superficial en 3.000 K a su paso por la zona conocida como Yellow Evolutionary Void (Vacío Evolutivo Amarillo). El hallazgo es fundamental para el conocimiento de la evolución de este tipo de estrellas, que pueden llegar a ser millones de veces más brillantes que el Sol.

Leer más...
 


Página 1 de 259

Usuarios conectados

Tenemos 1538 invitados y 1 miembro conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados