Contenidos El Astrónomo Errante es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Para ello se han establecido las bases para la construcción de una comunidad virtual. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta, relacionándose con otros aficionados o aportando contenidos en todas sus secciones, será bienvenido. http://astroerrante.com/component/content/frontpage.html Tue, 28 Sep 2021 23:08:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Primera detección inequívoca de un disco formador de lunas alrededor de un exoplaneta http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1701-2021-07-23-08-01-12.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1701-2021-07-23-08-01-12.html Vistas de amplio campo y ampliación de un disco de formación de lunas visto con ALMA

Utilizando el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, la comunidad astronómica ha detectado inequívocamente, y por primera vez, la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Las observaciones arrojarán nueva luz sobre cómo se forman las lunas y los planetas en los sistemas estelares jóvenes.

"Nuestro trabajo presenta una clara detección de un disco en el que podrían estar formándose satélites", afirma Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la Universidad de Chile, quien ha liderado esta nueva investigación publicada hoy en The Astrophysical Journal Letters."Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez", añade.

Ver noticia completa en ESO.

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Mallén) frontpage Fri, 23 Jul 2021 08:01:12 +0000
ALMA abre los ojos http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/642-alma-abre-los-ojos.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/642-alma-abre-los-ojos.html Las Antenas

El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.

Alrededor de un tercio de las 66 antenas de radio previstas de ALMA –por ahora ubicadas a solo 125 metros de distancia entre sí, aunque su separación máxima puede alcanzar los 16 kilómetros– conforman el creciente conjunto instalado actualmente a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile. Pese a estar aún en construcción, ALMA ya es el mejor telescopio de su clase, como lo demuestra la extraordinaria cantidad de astrónomos que solicitó tiempo de observación con ALMA.

"Incluso en esta fase tan temprana, ALMA ya supera a todos los conjuntos submilimétricos que existen. Alcanzar este hito es un homenaje al notable esfuerzo de muchos científicos e ingenieros de regiones de todo el mundo asociadas con ALMA, quienes hicieron esto posible", dijo Tim de Zeeuw, Director General de ESO, el socio europeo en ALMA.

ALMA observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo.

ALMA es completamente diferente de los telescopios ópticos e infrarrojos. Es un conjunto de antenas interconectadas que funcionan como un solo telescopio gigante, capaz de detectar longitudes de onda mucho más largas que la luz visible. Por lo tanto, las imágenes que capta son bastante distintas a las que conocemos del cosmos.

El equipo de ALMA ha trabajado intensamente en los últimos meses probando los sistemas del observatorio, preparándose para la primera ronda de observaciones científicas conocida como Ciencia Inicial. Uno de los resultados de estas pruebas es la primera imagen publicada por ALMA, si bien falta mucho para que el telescopio alcance todo su potencial. La mayoría de las observaciones utilizadas para crear esta imagen de las galaxias de las Antenas se obtuvo usando solo 12 antenas interconectadas —muchas menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas— y con separaciones mucho menores entre ellas, por lo cual no es más que un atisbo de lo que está por venir. A medida que el observatorio crezca y se vayan incorporando nuevas antenas, aumentará exponencialmente la precisión, eficiencia y calidad de sus observaciones [1].

Las galaxias de las Antenas son un dúo de galaxias en colisión con formas extraordinariamente distorsionadas. Mientras la observación en luz visible permite ver las estrellas de las galaxias, ALMA revela objetos invisibles en esa longitud de onda, como las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas [2]. Esta es la mejor imagen que se haya obtenido de las galaxias de las Antenas en ondas milimétricas y submilimétricas.

Se descubrieron concentraciones masivas de gas no solo en el corazón de ambas galaxias, sino también en la caótica zona donde entran en colisión. Allí, la cantidad de gas supera en miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, lo que constituye una rica reserva de material para las futuras generaciones de estrellas. Este tipo de observaciones abren una nueva ventana en el Universo submilimétrico, y serán vitales para ayudarnos a comprender cómo las colisiones de galaxias pueden provocar el nacimiento de estrellas. Este es sólo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del Universo que no pueden ser observadas por los telescopios ópticos e infrarrojos.

ALMA pudo aceptar solo un centenar de proyectos para los primeros nueve meses de Ciencia Inicial. Sin embargo, más de 900 propuestas fueron presentadas por astrónomos de todo el mundo en los últimos meses. Tener nueve veces más propuestas de las que se otorgan es un récord para un telescopio. Los proyectos ganadores fueron seleccionados en base al mérito científico, la diversidad regional, y su relevancia para el logro de las grandes metas científicas de ALMA.

"Estamos viviendo un momento histórico para la ciencia, en especial para la astronomía, y tal vez también para la humanidad ya que comenzamos a usar el mayor  observatorio en construcción hasta la fecha”, dijo Thijs de Graauw, Director de ALMA.

Uno de los proyectos elegidos para la Ciencia Inicial es el de David Wilner del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge (Massachusetts). Wilner explica: “Mi equipo busca los componentes básicos de los sistemas solares, y ALMA es la mejor herramienta que existe para detectarlos”.

El objetivo elegido por el equipo es AU Microscopii, una estrella que se encuentra a 33 años-luz de distancia y tiene apenas un 1% de la edad de nuestro Sol. “Usaremos ALMA para captar imágenes del anillo donde nacen los planetesimales, el que, según creemos, orbita alrededor de esta joven estrella. Sólo con ALMA, sin embargo, podemos tener la esperanza de descubrir agrupaciones en estos cinturones de polvo y asteroides, que podrían constituir la materia prima de planetas aún no descubiertos”, agrega. Wilner y su equipo compartirán los datos obtenidos con un equipo europeo que también solicitó a ALMA realizar observaciones de esta estrella con anillo de polvo.

Cualquier búsqueda de planetas habitables alrededor de otras estrellas normalmente comienza con la búsqueda de agua en esos distantes sistemas solares. También se cree que los discos de residuos, esas aglomeraciones de polvo, gas y roca que gravitan alrededor de las estrellas, contienen intrincados trozos de hielo con agua congelada en su interior, gas y quizá incluso moléculas orgánicas, todos elementos de la astroquímica de la vida.

Simón Casassus, de la Universidad de Chile, y su equipo usarán ALMA para observar el disco de gas y polvo que rodea HD142527, una joven estrella que se encuentra a 400 años-luz de distancia. “El disco de polvo alrededor de esta estrella tiene un espacio vacío muy grande, que podría haber sido causado por la formación de planetas gigantes”, explica Casassus. “Fuera del espacio vacío, el disco contiene gas suficiente para producir una docena de planetas del tamaño de Júpiter. Si existe material gaseoso disponible, dentro de dicho espacio podría estar formándose un joven planeta gigante gaseoso”. Sus observaciones con ALMA permitirán medir la masa y las características físicas del gas presente dentro del espacio vacío. “Así, ALMA nos da la oportunidad de observar la formación de un planeta, o sus rastros más recientes”, indica Casassus.

Aún más lejos, a 26.000 años-luz de nosotros, en el centro de nuestra galaxia, se encuentra Sagittarius A*, un agujero negro supermasivo que tiene cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol. El gas y el polvo presentes entre nosotros y el agujero negro impiden observarlo con telescopios ópticos. ALMA, en cambio, es capaz de penetrar la oscuridad galáctica y proporcionarnos una impresionante vista de Sgr A*.

Heino Falcke, astrónomo de la Radboud University Nijmegen de Holanda, afirma: “ALMA nos permitirá observar las llamaradas de luz alrededor de este agujero negro supermasivo y tener imágenes de las nubes de gas atrapadas por su inmensa fuerza. Así podremos estudiar los desordenados hábitos alimentarios de ese monstruo. Creemos que parte del gas puede estar escapando de sus garras, a una velocidad cercana a la de la luz”.

Como las líneas negras de los cuadernos de los niños, el polvo cósmico y el gas frío definen las estructuras internas de las galaxias, aunque no podamos verlas claramente. En los límites de nuestro Universo visible se encuentran las misteriosas galaxias de formación estelar, verdaderas islas brillantes en un cosmos que de otra manera estaría sumido en la calma y la oscuridad. Aquí ALMA buscará rastros de gas frío, a distancias tan lejanas que se remontan a unos pocos millones de años después del Big Bang, durante la era que los astrónomos llaman “amanecer cósmico”.

Masami Ouchi, de la Universidad de Tokio (Japón), usará ALMA para observar Himiko, una galaxia muy distante que cada año genera estrellas equivalentes unos 100 Soles y que está rodeada por una nebulosa gigante y brillante. “Los demás telescopios no nos muestran por qué Himiko es tan brillante y cómo se ha desarrollado para convertirse en una enorme nebulosa caliente, cuando todo lo que la rodea está tranquilo y oscuro”, comenta Ouchi. “ALMA puede mostrarnos el gas frío presente en las profundidades de la nebulosa con formación estelar Himiko, monitoreando los movimientos y la actividad en su interior, los que finalmente nos permitirá ver cómo se formaron las galaxias masivas durante el amanecer cósmico”.

Durante las observaciones de Ciencia Inicial, la construcción de ALMA seguirá adelante en los Andes chilenos, en las alturas del llano de Chajnantor, situado en el inhóspito desierto de Atacama. Cada nueva antena, diseñada para resistir las duras condiciones climáticas, se incorporará al conjunto y se conectará a las demás mediante cables de fibra óptica. Los datos obtenidos por estas antenas, distantes entre sí, son combinados por el supercomputador más rápido del mundo, un correlacionador fabricado especialmente para ALMA, capaz de realizar 17 mil billones de operaciones por segundo [3].

En 2013, ALMA será un conjunto de 66 antenas de radio ultra precisas que trabajará al unísono en una extensión de 16 kilómetros, construido por los socios multinacionales de ALMA en Norteamérica, Asia del Este y Europa.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una alianza entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO); en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de la Ciencia (NSC) de Taiwán, y en Asia del Este por el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón (NINS, en colaboración con la Academia Sinica de Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA son dirigidas en nombre de Europa por ESO, en nombre de Norteamérica por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), administrado a su vez por Associated Universities, Inc. (AUI), y en representación de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Notas

[1] La calidad de las imágenes de un telescopio interferométrico como ALMA depende tanto de las separaciones como del número de las antenas. A mayor separación, más nítidas son las imágenes que se pueden obtener y mientras más antenas estén trabajando juntas, más detallada es la imagen producida. Más información acerca de ALMA y la interferometría está disponible en: http://www.eso.org/public/teles-instr/alma/interferometry.html

[2] Las observaciones fueron realizadas específicamente en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ajustadas para detectar moléculas de monóxido de carbono en las nubes de hidrógeno donde se forman las estrellas, las que de otra manera sería invisibles.

[3] 1.7x10^16 de operaciones por segundo.

Fuente: ESO

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 04 Oct 2011 10:17:44 +0000
El VLT encontró una nube perturbada por un agujero negro http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/709-el-vlt-encontro-una-nube-perturbada-por-un-agujero-negro.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/709-el-vlt-encontro-una-nube-perturbada-por-un-agujero-negro.html

Utilizando el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), astrónomos han descubierto una nube de gas, varias veces más masiva que la Tierra, acercándose rápidamente hacia el agujero negro que yace en el centro de la Vía Láctea. Esta es la primera vez que se logra observar el acercamiento irreversible de una nube a un agujero negro supermasivo. Los resultados serán publicados en la edición del 5 de enero de 2012 de la revista Nature.

Como parte de un programa de observación que lleva 20 años usando telescopios de ESO para monitorear el movimiento de las estrellas alrededor del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia [1], un equipo de astrónomos dirigido por Reinhard Genzel, del Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE) de Garching, Alemania, descubrió un nuevo objeto que se acerca rápidamente al agujero negro.

En los últimos siete años, la velocidad de este objeto casi se ha duplicado, llegando a alcanzar más de 8 millones de km/h. Posee una órbita muy alargada [2] y a mediados de 2013 pasará a una distancia de tan sólo 40 mil millones de kilómetros del horizonte de suceso del agujero negro, a una distancia cercana a las 36 horas-luz [3]. En términos astronómicos, se trata de un encuentro muy cercano con un agujero negro supermasivo.

Esta una nube de polvo y gas ionizado, con una masa aproximadamente tres veces la de la Tierra, es mucho más fría que las estrellas circundantes (no supera los 280 grados Celsius), y está compuesta principalmente por hidrógeno y helio. La nube brilla a causa de la fuerte radiación ultravioleta de las estrellas calientes que la rodean en el sobrepoblado corazón de la Vía Láctea.

La actual densidad de la nube es mucho mayor que la del gas caliente que rodea al agujero negro. Pero a medida que la nube se acerca cada vez más a la bestia hambrienta, el aumento de la presión externa irá comprimiendo la nube. Al mismo tiempo, la enorme atracción gravitatoria del agujero negro, que tiene una masa cuatro millones de veces la masa del Sol, continuará acelerando el acercamiento de la nube y arrastrándola fuera de su órbita.

"La idea de un astronauta que al ir acercándose a un agujero negro se va estirando hasta parecer un espaguetti es muy común en la ciencia ficción. Pero ahora podemos ver que esto le sucede realmente a la nube recién descubierta. No va a sobrevivir esta experiencia", explica Stefan Gillessen (MPE), el autor principal del artículo.

Los bordes de la nube ya están sufriendo perturbaciones y se espera que ésta colapse por completo durante los próximos años [4]. Los astrónomos han podido ver señales claras de un aumento de las perturbaciones en la nube entre 2008 y 2011.

También se espera que el material se vuelva mucho más caliente a medida que se acerque al agujero negro en 2013, incluso es probable que comience a emitir rayos-X. En la actualidad existe poco material cerca del agujero negro por lo que esta comida recién llegada se convertirá en el principal combustible para el agujero negro en los próximos años.

Una explicación para la formación de esta nube es que el material provendría de las cercanas estrellas jóvenes masivas que están perdiendo masa rápidamente debido a los fuertes vientos estelares. Estas estrellas literalmente lanzan su gas hacia afuera. La colisión de vientos estelares provenientes de un conocido sistema binario en órbita alrededor del agujero negro central podría haber impulsado la formación de la nube.

"Los próximos dos años serán muy interesantes y deberían proporcionarnos información muy valiosa sobre el comportamiento de la materia en torno a estos notables objetos masivos", concluye Reinhard Genzel.

Notas

[1] El agujero negro en el centro de la Vía Láctea se conoce formalmente como Sgr A* (que se pronuncia estrella Sagitario A). Es el agujero negro supermasivo más cercano que se conoce y por lo tanto es el mejor lugar para estudiar los agujeros negro en detalle.

[2] Las observaciones se realizaron utilizando la cámara infrarroja NACO de óptica adaptativa y el espectrógrafo infrarrojo SINFONI, ambos instalados en el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, en Chile. El centro de la Vía Láctea se encuentra detrás de gruesas nubes de polvo que dispersan y absorben la luz visible, por lo es necesario observarlo en el rango infrarrojo donde las nubes son más transparentes.

[3] Una hora-luz es la distancia que viaja la luz en una hora. Es un poco más que la distancia entre el Sol y el planeta Júpiter en el Sistema Solar. Como referencia, la distancia entre el Sol y la estrella más cercana es de más de cuatro años-luz. La nube va a pasar a menos de diez veces la distancia entre el Sol y Neptuno del agujero negro.

[4] Este efecto es muy conocido en la física de fluidos y se puede ver cuando, por ejemplo, se vierte caramelo en un vaso con agua. El flujo de caramelo hacia abajo se verá afectado al tocar el agua y la gota se romperá, llegando a disolverse en el agua.

Fuente: ESO

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Sat, 17 Dec 2011 11:16:58 +0000
Las pioneras http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/723-las-pioneras.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/723-las-pioneras.html

Quiero empezar este año internacional de la energía sostenible para todos 2012, escribiendo sobre una novedad editorial del pasado año que no quise reseñar por no tocar directamente la ciencia de la astronomía, pero que considero de suficiente interés divulgativo para todos nosotros. El libro es un canto a las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días, un canto que escribe la bióloga Rita Levi-Montalcini, un canto dirigido a las nuevas generaciones. Un libro que captó mi atención cuando fue publicado, pues empezaba en aquellos momentos casualmente un artículo sobre una de ellas, y que espero acabar este año 2012.

Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre.

Matemáticas como Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard, salpican las páginas de esta obra llena de grandes cerebros femeninos.

Rita Levi-Montalcini escribe esta pequeña historia de la ciencia junto a Giuseppina Tripodi, haciéndonos llegar un delicioso dédalo de historias que han ido cimentando nuestro actual conocimiento.

Seguro que de la mano de una premio Nobel, todo puede ser más fácil, ¿o no?.

Las pioneras
Rita Levi-Montalcini
Editorial Critica. Drakontos.
ISBN 9788498922226
PVP 16,00€
2011

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Sun, 01 Jan 2012 11:36:12 +0000
Radicales libres http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/763-radicales-libres.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/763-radicales-libres.html

Michael Brooks, Doctor en física cuántica, consejero de la revista New Scientist y autor del bestseller "13 cosas que no tienen sentido", acaba de publicar la obra "Radicales libres" o la anarquía secreta de la ciencia.

¿Cómo Newton, Galileo, Einstein y otros laureados científicos forjaron el mundo moderno? A través de la Anarquía.

En ciencia, (casi) todo vale. A lo largo del último siglo, los científicos han cultivado una imagen de sobriedad, elegancia, respeto y buenas maneras. Sin embargo, Radicales libres cuenta cuál es la realidad que se esconde tras la mayoría de grandes descubrimientos científicos. Como dice su autor, muchos científicos tienen más semejanzas con libertinos y anarquistas que con la imagen de ratas de biblioteca que cultivan. Fraudes, plagios, resultados encubiertos, falta de ética e imprudencias son a veces necesarios para atraer la atención del público sobre algunos de los más brillantes hallazgos de la ciencia. Además, la inspiración llega a menudo de lugares insospechados y Brooks desgrana cómo reconocidos premios Nobel han sacado sus ideas de las drogas, los sueños y las alucinaciones. La ciencia es una disciplina muy competitiva donde el juego sucio está al orden del día. Para lograr éxito y reconocimiento todo vale.

Esta es la esencia de la ciencia: ¿haz una pregunta impertinente y hallarás la respuesta pertinente?

Para Jacob Bronowski, Radicales libres es una lectura entretenida que demuestra como los más grandes científicos, la mayoría de ellos premiados con el Nobel, fueron demasiado lejos con sus experimentos.

Radicales libres
Michael Brooks
ISBN 9788434470569
Editorial Ariel
PVP 19,90 euros

Fuente: http://www.laisladelaastronomia.com/

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 02 Feb 2012 17:11:40 +0000
Maravillas del Sistema Solar http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/910-maravillas-del-sistema-solar.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/910-maravillas-del-sistema-solar.html

Este libro esta basado en la serie de televisión de la BBC que muestra el Sistema Solar que nos rodea como nunca antes lo habíamos contemplado: desde los descomunales surtidores de hielo de Encélado hasta los mares de metano líquido de Titán, o desde tormentas que duplican el tamaño de la Tierra hasta la vapuleada luna Ío con sus supervolcanes gigantescos.

Los autores de esta novedad editorial son Brian Cox y Andrew Cohen. El primero, distinguido con la Orden del Imperio británico (OBE), es físico de partículas, miembro investigador de la Royal Society y profesor en la Universidad de Mánchester, así como miembro del grupo de investigadores que participa en uno de los experimentos más ambiciosos que se llevan a cabo en la Tierra: el experimento ATLAS con el Gran Colisionador de Hadrones de Suiza. El segundo, dirige la sección científica de la BBC y es productor ejecutivo de la serie del canal 2 de la BBC Wonders of the Solar System.

Un viaje de expedición donde otros mundos se convierten en lugares que podemos ver, sentir o visitar: planetas y satélites alejados de nuestro mundo en los que encontraremos los fenómenos naturales más colosales, más insólitos y más poderosos.

La claridad, el rigor y el pragmatismo característicos del autor le sirven para ahondar en el hecho de que esos fenómenos, no observados con anterioridad, han ampliado enormemente nuestros horizontes con los descubrimientos sobre los planetas, sus satélites y cómo llegaron a ser como son.

Brian Cox y Andrew Cohen
Maravillas del Sistema Solar
Editorial Blume. Junio 2012.
ISBN 9788480769846
PVP 24 euros

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 03 Jul 2012 19:48:04 +0000
La vida en otros planetas http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/921-la-vida-en-otros-planetas.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/921-la-vida-en-otros-planetas.html

Nace de la mano de la editorial Robinbook en la colección Swing, esta pequeña obra de Spencer Carter, reconocido estudioso del mundo antiguo y que ha desarrollado una gran actividad divulgadora de temas paleontológicos y arqueológicos, siempre desde su vertiente más enigmática y oculta. Es autor tambien del libro "Tras las huellas de los dioses".

En los últimos años una serie de científicos e investigadores han dirigido sus potentes telescopios hacia ese 70% del Universo que todavía permanece invisible en busca de vida. Una nueva rama de la ciencia, la astrobiología, dedica su máximo esfuerzo a la búsqueda de vida extraterrestre.

Entonces, ¿hay vida inteligente en otros planetas?

Demos un pequeño y breve paseo desde los misteriosos comienzos del Big Bang hasta llegar a la gran conspiración galáctica.

Spencer Carter
La vida en otros planetas

Robinbook. Junio 2012.
ISBN 9788496746725
PVP 9,95 euros

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 17 Jul 2012 18:51:09 +0000
El Universo inteligente http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1035-el-universo-inteligente.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1035-el-universo-inteligente.html

La editorial Robinbook en su colección Ma non troppo, nos vuelve a sorprender con esta novedad editorial de total actualidad.

El autor, James Gardner, ya su primer libro, Biocosm, fue seleccionado como uno de los diez mejores libros científicos de 2003 por los editores de Amazon y fue objeto de artículos importantes en Time, US News & World Report, Harper's, National Geographic y otras publicaciones reconocidas.

Entre sus páginas se nos plantea: ¿Cuál es el destino final de nuestro Universo?

Y esa es la impresionante pregunta abordada por James Gardner en este brillante libro. Tradicionalmente los científicos han ofrecido dos respuestas poco alentadoras: fuego o hielo. Gardner concibe una tercera y dramática alternativa: un estado final del cosmos en el cual una forma o inteligencia grupal altamente evolucionada diseña una renovación cósmica, el nacimiento de un nuevo universo.

El Universo inteligente
James Gardner
Editorial Robinbook. Ma non troppo
ISBN 9788496924574
PVP 18,90 euros
Octubre 2012

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Mon, 29 Oct 2012 07:58:38 +0000
Salamanca y la medida del tiempo http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1057-salamanca-y-la-medida-del-tiempo.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1057-salamanca-y-la-medida-del-tiempo.html

Entre los veinte textos españoles con los que la UNESCO inauguró la Biblioteca Digital Mundial se encuentra la Pragmática obre los diez días del año, documento firmado Felipe II ordenando la reforma del calendario en todos sus reinos.

Esta pragmática siguió a la bula Inter Gravissimas, expedida el 24 de febrero de 1582 por el papa Gregorio XIII que imponía dicho cambio sobre la cristiandad. Esta bula modificó el calendario juliano y ofreció uno nuevo llamado a partir de entonces «calendario gregoriano». La elección por parte de España de la Pragmática sobre los diez días del año para una biblioteca tan emblemática como la de la UNESCO refleja, sin ninguna duda, la importancia que tuvo en su día la reforma del calendario y la que ha seguido teniendo para la historia de la humanidad, pues hasta la actual norma internacional para la representación de fechas y horarios lo utiliza.

El cometido de este libro es el estudio y publicación de los proyectos elaborados a tal fin por la Universidad de Salamanca a lo largo del siglo XVI, uno redactado en el año 1515 y otro en 1578, ambos bajo la solicitud simultánea de papas (respectivamente León X y Gregorio XIII) y reyes (Fernando el Católico y Felipe II). La primera y más importante de las conclusiones a las que se llega es que la Universidad de Salamanca inventó en 1515 un procedimiento matemático que permitía enlazar en un cómputo convergente el distinto ritmo del Sol y de la Luna; y que lo hizo de forma tan exitosa como para haber sido este procedimiento el que finalmente ratificaron los expertos vaticanos y el propio pontífice como base de la reforma gregoriana del calendario; descubrimiento que hasta el día de hoy se había atribuido al italiano Luigi Lilio. Este es un logro relevante para la ciencia e historiográficamente desconocido, que demuestra, una vez más, la excepcionalidad de los conocimientos matemáticos y astronómicos existentes en el seno de la Universidad de Salamanca en torno a esas fechas.

Salamanca y la medida del tiempo
Ana María Carabias Torres
Ediciones Universidad de Salamanca
Colección: 8C (VIII Centenario), 4
ISBN 978-84-9012-076-7
PVP 19 euros
2012

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 13 Nov 2012 08:27:47 +0000
El bosón de Higgs http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1098-el-boson-de-higgs.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1098-el-boson-de-higgs.html

El anuncio del descubrimiento del largamente buscado bosón de Higgs, aunque podría no ser el predicho por la teoría, ha provocado un entusiasmo sin precedentes en la comunidad científica, entusiasmo que se ha contagiado a los medios de comunicación y a la sociedad en general. Pero ¿qué es el bosón de Higgs y por qué tiene tanta importancia?, ¿cómo se ha conseguido realizar este descubrimiento y de qué manera afecta a nuestras vidas? Este libro ofrece al lector las respuestas a estas preguntas y le permitirá comprobar que, en efecto, el bosón de Higgs ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo y revela secretos íntimos de la naturaleza que tienen que ver con hechos muy básicos, tan básicos que a menudo ni siquiera pensamos sobre ellos, como son el “vacío”, la “masa” o la existencia de fuerzas eléctricas. Sin embargo, aunque esta partícula sea clave en nuestra comprensión del universo, tampoco lo explica todo. La naturaleza guarda misterios fascinantes que aún no han sido desvelados. Y de eso también trata este libro.

Teresa Rodrigo, una de las autoras, es Catedrática de Física de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Su área de investigación es la física experimental de partículas, ha participado en experimentos científicos del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra y de FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory) de Chicago y ha colaborado en los descubrimientos del quark top y del bosón de Higgs. En la actualidad preside el Consejo de Colaboración del proyecto CMS, uno de los dos experimentos del LHC donde se ha descubierto el bosón de Higgs.

Alberto Casas, otro de los autores, es Doctor en Física Teórica y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), en Madrid. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las Universidades de Oxford y California, en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, donde está instalado el LHC y se ha descubierto el bosón de Higgs, y, en estancias más breves, en centros e instituciones de todo el mundo. Del mismo autor se han publicado en esta colección El LHC y la frontera de la física y El lado oscuro del universo.

El bosón de Higgs
Alberto Casas y Teresa Rodrigo
CSIC, Editorial Catarata
ISBN 9788483197721
PVP 12,00 euros
Diciembre 2012

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 06 Dec 2012 12:18:34 +0000