Contenidos El Astrónomo Errante es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Para ello se han establecido las bases para la construcción de una comunidad virtual. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta, relacionándose con otros aficionados o aportando contenidos en todas sus secciones, será bienvenido. http://www.astroerrante.com/component/content/frontpage.html Sun, 27 Nov 2022 09:15:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Descubierto un tercer planeta en Próxima Centauri http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1702-2022-02-11-12-09-34.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/1702-2022-02-11-12-09-34.html Rocoso y con una cuarta parte de la masa de la Tierra, es uno de los mundos extrasolares más pequeños conocidos.

Recreación artística de Próxima d, con su estrella al fondo. / ESO / L. CALÇADA

El número de planetas a la vuelta de la esquina no deja de crecer. Un equipo internacional de científicos, coliderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un tercer planeta alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Próxima d es un mundo rocoso muy pequeño –tiene una cuarta parte de la masa de la Tierra–, orbita su estrella a solo 4 millones de kilómetros y demuestra que nuestro vecindario es rico en lo que a 'planetodiversidad' se refiere.

Próxima Centauri forma parte de un sistema estelar triple, con dos estrellas parecidas al Sol –Alfa Centauri A y B– que giran en torno a un centro de masas común. Próxima Centauri orbita la pareja y es la estrella más cercana a nosotros. Está a 4,22 años luz de la Tierra. Es decir, su luz tarda 4,22 años en llegar hasta nosotros viajando a 300.000 kilómetros por segundo. Es una enana roja, invisible para el ojo desnudo, de la constelación austral del Centauro de la que hasta ahora se sabía que tenía dos planetas, uno del tamaño de la Tierra y una supertierra.

Un largo proceso

La caza del tercero ha sido «un proceso bastante largo», indica Alejandro Suárez Mascareño, coautor del estudio que publica la revista 'Astronomy & Astrophysics'. «Los primeros indicios de su existencia los encontramos en 2020 cuando confirmamos la existencia de Próxima b, el primer planeta que se detectó alrededor de Próxima Centauri», recuerda el astrofísico del IAC. Usaron para ello el espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, y diseñado «para encontrar un gemelo de la Tierra».

Suárez Mascareño y sus colegas confirmaron la existencia de Próxima b, un mundo del tamaño de nuestro planeta que está en la zona habitable, el anillo imaginario alrededor de una estrella en el que puede haber agua en estado líquido. «Cuando estábamos terminando de analizar los datos de ESPRESSO, vimos que había algo más, una señal que en aquel momento no podíamos asegurar que correspondiera a un planeta», recuerda el científico gijonés.

Tras la publicación de ese trabajo, se embarcaron en la búsqueda y el análisis de la señal desconocida. Sabían que, si como sospechaban correspondía a un planeta, tenía que ser «muy pequeñito», lo que complicaría su detección. Por si eso fuera poco, estalló la pandemia y los telescopios del ESO de cerro Paranal (Chile), donde se encuentra el VLT, estuvieron cerrados nueve meses. «Eso retrasó muchos trabajos, incluido el nuestro».

Cuando retomaron la caza, comprobaron que la nueva señal de 2020 era de un planeta. «Se trata de un mundo de un cuarto de la masa de la Tierra; lo que viene a ser unas dos veces y media la de Marte. Su año dura unos cinco días y se encuentra a unos 4 millones de kilómetros de su estrella, una décima parte de la distancia entre el Sol y Mercurio», explica Suárez Mascareño. Próxima d no pasa, desde nuestro punto de vista, por delante del disco de su estrella –como una mosca delante de una bombilla– y se ha descubierto mediante la técnica de la velocidad radial, un método que detecta el ligero bamboleo que sufre una estrella a causa del pequeño tirón gravitatorio de un planeta.

¿Hay vida en Próxima b?

Que haya al menos tres mundos en torno a la estrella más próxima demuestra, según Suárez Mascareño, que hay muchos mundos ahí fuera. «Lo que nos estamos encontrando es que lo habitual es que una estrella tenga varios planetas, como le pasa a nuestro sol. Al principio, se encontraban de uno en uno y existía la duda de si nuestro sol es raro por tener tantos planetas o si es normal. Cada vez tenemos más claro que es normal. Que explores la estrella más cercana y te encuentres un sistema planetario múltiple casi te despeja las dudas. Sería estadísticamente muy raro que los sistemas multiplanetarios fueran raros y la estrella de al lado tenga muchos planetas». Además del nuevo mundo, Próxima Centauri tiene una supertierra, Próxima c, y otro planeta rocoso, Próxima b, que es el más interesante desde el punto de vista de la búsqueda de vida extraterrestre.

Próxima b fue descubierto en 2016 por un equipo internacional liderado por el investigador español Guillem Anglada. Es un mundo de 1,3 masas terrestres que está a 7 millones de kilómetros de su estrella –la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol– y la orbita una vez cada 11,5 días. A pesar de estar tan cerca de su estrella, como esta es mucho más fría y pequeña que la nuestra, Próxima b se encuentra en la zona habitable, lo que ha abierto un intenso debate en la comunidad científica sobre si puede o no albergar vida.

Una enana roja es una estrella cientos o miles de veces más longeva que el Sol –cuya vida se calcula en 10.000 millones de años–, lo que da muchas más oportunidades a la vida. Como contrapartida, es un tipo de estrella mucho más activa, que emite intensas llamaradas de radiación que esterilizan cada dos por tres los mundos próximos que no cuenten con la protección de un campo magnético. ¿Lo tiene Próxima b? Eso marcaría la diferencia entre que sea un planeta apto para la vida o estéril.

]]>
info@astroerrante.com (Miguel Angel Mallén) frontpage Fri, 11 Feb 2022 12:09:34 +0000
Los secretos del infinito http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1099-los-secretos-del-infinito.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1099-los-secretos-del-infinito.html

Este libro profusamente ilustrado ahonda, a través de la revelación de 150 secretos universales, 150 respuestas al enigma (como reza el subtitulo), en el conocimiento del infinito más allá del principio matemático que se representa con el 8 tumbado, y lo hace por medio de ámbitos tan dispares como la vinculación del infinito con el espacio, la religión, la energía, las espirales, el pensamiento, la probabilidad, la eternidad, la geometría o el cálculo.

La obra ofrece aspectos definidos y explicados de un modo ameno y práctico, ordenados por campos del saber como las matemáticas, la ciencia, la tecnología, el arte o la filosofía.

En lo referente a la astronomía toca temas tan interesantes como Einstein y los universos paralelos, el universo oscilante, la paradoja de Olbers, el telescopio Hubble, la fluctuación del vacío, el pendulo de Foucault, el anillo que cruza la Vía Láctea, la materia oscura, la dimensión espacio-tiempo, la teoría del Caos, los agujeros blancos, el cometa Halley, el vacío cuántico, los agujeros negros, la teoría de las cuerdas, el efecto túnel cuántico o la materia oscura.

Mucho contenido en un formato muy atractivo.

Los secretos del infinito (150 respuestas al enigma)
Editorial IlusBooks
ISBN 9788415227298
PVP 14,95 euros
Diciembre 2012

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Sun, 09 Dec 2012 20:18:20 +0000
Astronomy Photographer of the year http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1117-astronomy-photographer-of-the-year.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1117-astronomy-photographer-of-the-year.html

Una colección de impresionantes imágenes del espacio tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Incluye imágenes de las 4 últimas convocatorias del concurso astrofotográfico anual para amateurs de la Royal Astronomy Greenwich. Contiene comentarios sobre las fotogarfias en inglés.

Algunas imágenes publicadas se pueden ver en:

http://www.telegraph.co.uk/science/picture-galleries/9551435/The-2012-Astronomy-Photographer-of-the-Year-competition-winners.html#?frame=2343730

Astronomy Photographer of the year
Editorial Harper Collins
ISBN 9780007482801
PVP 30 euros
Noviembre 2012

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Wed, 19 Dec 2012 21:32:04 +0000
La geometría del Universo http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1150-la-geometria-del-universo.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1150-la-geometria-del-universo.html

La editorial Catarata de la mano del CSIC, vuelve a publicar nuevamente en su colección " ¿que sabemos de?", un libro sobre astronomía. En esta ocasión, su autor Manuel de León, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas, nos conduce sinuosamente por el mundo  geométrico del Universo, porque conocer el universo en el que vivimos es, sin duda, uno de los temas más apasionantes para la humanidad, porque implica preguntas esenciales sobre nuestra propia existencia.

El principal instrumento para conseguir que nuestra imagen del cosmos sea cada vez más objetiva han sido las matemáticas (su lenguaje, según Galileo Galilei), sin las cuales... ¿navegaríamos por un oscuro laberinto?.

Este libro traza la historia de cómo las matemáticas (y en particular, la geometría) nos ha acompañado y han aportado sus logros en la tarea de comprender el espacio en donde vivimos. Una historia que comienza con los primeros mapas de medida de la Tierra; sigue con las teorías egocéntricas y heliocéntricas de Tolomeo y Copérnico, que tratan de explicar el movimiento de los planetas y las estrellas; alcanza su cenit con la teoría de la gravitación desarrollada por Einstein y culmina con la reciente imagen de un universo en expansión surgiendo del Big Bang.

En resumen, todo un paseo histórico y apasionante por la astronomía presente y pasada aderezado con ciencia matemática.

La geometría del Universo
Manuel de León Rodríguez
Editorial Catarata. CSIC.
ISBN 9788483197769
PVP 12,00 euros
Enero 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Wed, 30 Jan 2013 18:17:51 +0000
Estrellas y Planetas http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1174-estrellas-y-planetas.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1174-estrellas-y-planetas.html

La editorial Omega acaba de publicar una guía del firmamento similar a otra que publicó anteriormente en la colección "manuales de identificación", solamente que con un precio ahora inferior.

R. Dinwiddie, W.Gater, G. Sparrow y C. Stott se encargan de dar vida a esta nueva obra bajo el lema "Guías de la Naturaleza", que como la anterior guía, resulta ser concisa y de fácil manejo, logrando identificar sin ningún problema cientos de objetos celestes de cualquier lugar del mundo.

Abarca cualquier tipo de objetos celestes, desde cometas a galaxias y describe los instrumentos para observarlos. Las excelentes fotografías en primer plano de las estrellas y los planetas y los mapas detallados hacen fácil su identificación en el cielo. Esta guía muestra cómo usar los prismáticos y los telescopios y cómo hacer fotografías en el cielo nocturno.

El libro toca los siguientes materias:

  • El cielo nocturno. ¿Qué es el Universo? Los objetos del cielo. La esfera celeste. Constelaciones y asterismos. Las estaciones y el zodíaco. Movimientos celestes. Designar los objetos. Distancias y magnitudes.
  • Herramientas y técnicas. Aspectos básicos. Cuándo y dónde observar. Orientación. Tipos de prismáticos. El uso de prismáticos. Tipos de telescopio. Monturas de telescopio. Propiedades. Montar un telescopio. Alinear un telescopio. Automatización. Observación. Astrofotografía. Registros.
  • El sistema solar. El Sol y los planetas. Observar los planetas. El Sol. La Luna. Eclipses. Mercurio. Venus. Marte. Júpiter. Saturno. Urano. Neptuno. Planetas enanos y cinturón de Kuiper. Cometas. Meteoros. Asteroides. Auroras. Fenómenos atmosféricos.
  • Las estrellas y más allá. ¿Qué son las estrellas? Estrellas múltiples, variables y cercanas. Nebulosas. Objetos celestes exóticos. Cúmulos estelares. La Vía Láctea. Galaxias. Cúmulos de galaxias. Comprender el Universo.
  • Guía mensual del cielo. Cómo es esta sección. Enero. Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. Octubre. Noviembre. Diciembre.
  • Las constelaciones. Cómo es esta sección. Las constelaciones.

Estrellas y Planetas
R. Dinwiddie, W.Gater, G.Sparrow y C. Stott.
Editorial Omega
ISBN 9788428215978
PVP 36,00 euros
Febrero 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Sat, 23 Feb 2013 12:07:28 +0000
El fantástico viaje al Big Bang http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1200-el-fantastico-viaje-al-big-bang.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1200-el-fantastico-viaje-al-big-bang.html

Publica la editorial Siruela en su colección juvenil Las Tres Edades, un libro que lleva a los más jóvenes y no tanto, por el fantástico viaje al Big  Bang y la astronomía desde Galileo hasta los agujeros negros.

Hace más de cuatrocientos años, Galileo dirigió su telescopio hacia el cielo: ese fue el inicio de una exploración increíblemente emocionante de la inmensidad del Universo. Con este libro viajaremos por el cosmos, calcularemos la fuerza de la gravedad, descubriremos Urano y los rayos infrarrojos, entraremos en el código secreto de las estrellas, averiguaremos a qué distancia están las galaxias, conoceremos las gigantes rojas, el eco del Big Bang, los agujeros negros y también nos enteraremos de por qué el color de una estrella puede revelarnos su velocidad.

Si queremos leer las primeras páginas de este libro pinchemos el siguiente enlace: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/BigBang.pdf

El fantástico viaje al Big Bang
Jürgen Teichmann
Editorial Siruela
ISBN 9788415723394
PVP 17,95 euros
Marzo 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Mon, 18 Mar 2013 20:24:38 +0000
Desayuno con partículas http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1219-desayuno-con-particulas.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1219-desayuno-con-particulas.html

Atrévete a desayunar con partículas de la mano de esta novedad editorial publicada por Plaza Janes. ¡Por fin vas a entender la física cuántica!. Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es.

Un momento, por favor, ¡espera!

No dejes que eso te asuste y sueltes el libro de golpe.

¿Aceptarías una invitación a desayunar?

Si aceptas esta proposición y te aventuras a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son anti-intuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, también de nuestra realidad cotidiana.

Sonia Fernández-Vidal, escritora y doctora en Física Cuántica, y Francesc Miralles, escritor y periodista, nos invitan a un divertido desayuno al que están invitados también Newton, Einstein, Heisenberg y otros famosos físicos de la historia. Entre magdalenas, donuts, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo. Aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... y trataremos de comprender los misterios de la existencia.

La ciencia en esta puro como nunca antes se ha contado.

Desayuno con partículas
Sonia Fernández Vidal
Editorial Plaza Janes
ISBN 9788401348136
PVP 18,90 euros
Abril 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 02 Apr 2013 16:11:46 +0000
Vida en el universo http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1221-vida-en-el-universo.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1221-vida-en-el-universo.html

Esta obra, publicada originalmente en inglés en el año 2007, nos ofrece en más de setenta pequeños temas, un panorama amplio y completo sobre astrobiología.

La astrobiología o estudio de la vida en el universo es uno de los campos de conocimiento científico que en los últimos tiempos suscitan más interés. En este libro Lewis Dartnell ofrece al aficionado y también al público no especialista un completo y sintético panorama del estado actual y de los principales retos de esta apasionante área del saber. Partiendo de algunos fundamentos de la biología moderna, examina luego la vida en ambientes extremos, considera los requisitos cósmicos para la vida, traza la historia de la Tierra, profundiza en Marte como mundo habitable, discute las posibilidades de vida en otros mundos del Sistema Solar y acaba exponiendo el tema de los planetas extrasolares. La obra se complementa con un útil y exhaustivo índice de materias.

El libro, en formato bolsillo, amplia las grandes obras publicadas por la editorial Alianza sobre astronomía.

Vida en el universo
Lewis Dartnell
Editorial Alianza
ISBN 9788420674605
PVP 12,50 euros
Abril 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 04 Apr 2013 06:00:04 +0000
El nuevo universo y el futuro de la humanidad http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1226-el-nuevo-universo-y-el-futuro-de-la-humanidad.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1226-el-nuevo-universo-y-el-futuro-de-la-humanidad.html

Esta obra, basada en los recientes descubrimientos de la evolución cósmica, descubre el significado que tiene, para nosotros y nuestros descendientes, el lugar que ocupamos en el cosmos. Sostiene, asimismo, que los nuevos conocimientos científicos nos permiten encontrar soluciones a problemas globales que, de otra forma, parecen inabordables. Y explica por qué tenemos que "pensar cósmicamente y actuar globalmente" si queremos tener, a largo plazo, un futuro próspero en la Tierra.

En palabras de los autores, "Creemos que el primer cuadro del universo entero que cuenta con el respaldo de los datos podría convertirse en el fundamento de un cuadro compartido de la realidad, ahora que nuestra especie se mueve hacia una civilización global emergente. Desde el antiguo Egipto, desde la antigua Sumeria, las culturas se han mantenido unidas en torno a un cuadro compartido del cosmos, por lo usual poblado por dioses y científicamente incorrecto según las pautas modernas, aunque no por ello dejaba de ser una realidad unificadora. Esta es la primera oportunidad que tenemos de disponer de un cuadro unificador que pueda ser auténticamente verdadero. Una realidad compartida, si es que hoy podemos imaginar semejante idea, sería el don más valioso para nuestra fragmentada raza humana. En este momento crítico la cosmología, un campo que, en principio, parece completamente irrelevante para cualquier empresa humana normal, podría resultar en realidad no solo práctica, sino nuestra salvación. Hará que reconsideremos los problemas globales que parecen imposibles de abordar, y es posible que nos lleve a ver soluciones para escalas de tiempo diferentes. No hay ninguna ley de la física que diga que los seres humanos no podemos resolver nuestros mayores problemas, pero para lograrlo habremos primero de elevar el nivel de nuestro pensamiento".

El libro, escrito en una prosa elocuente y accesible, con ilustraciones en magnífico color, entre las que se incluyen imágenes extraídas de simulaciones por superordenador de la evolución del universo, da vida a la nueva visión científica del universo. Una visión que es una fuente de inspiración mejor que todos los mitos habidos de la creación.

Si quieres leer algo de esta obra:

El nuevo universo y el futuro de la humanidad
Nancy Ellen Abrams. Joel R. Primack.
Editorial Antoni Bosch
ISBN 9788495348951
PVP 24 euros
Abril 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Tue, 09 Apr 2013 17:18:12 +0000
El universo para Ulises http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1315-el-universo-para-ulises.html http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1315-el-universo-para-ulises.html

Un libro que nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

Un padre se propone explicar a su hijo qué sabe la ciencia sobre el universo, desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia... Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado.

Las primeras y valientes reflexiones del viejo Demócrito de Abdera, las teorías de Newton sobre la gravitación y la luz, la relatividad especial y general de Einstein, los modelos atómicos de Rutherford y Bohr, sin dejar aquellos nombres que siempre terminan olvidándose: Lemaître, el sacerdote que propuso por primera vez la teoría del Big Bang, o Cavendish, el científico más tímido del mundo. Todo ello está aquí, en este compendio riguroso, imaginativo y de fácil lectura. Juan Carlos Ortega, nacido en Barcelona en 1968, siempre ha tenido un claro interés por la divulgación científica. Durante cinco años fue el responsable de la sección de ciencia del programa «No es un día cualquiera», de Radio Nacional de España (RNE), y hasta hace poco presentaba el espacio «Historia de la ciencia» en «La noche en vela», también de RNE. En la actualidad es el presentador del programa de divulgación cultural «La mitad invisible», de La 2. Como humorista, participa diariamente en el programa «Hoy por hoy», de la Cadena Ser, y presenta también espacios de humor en «No es un día cualquiera», de RNE.es

¿Y si todo el universo estuviera en un libro?

Si deseas leer el primer capítulo: http://www.planetadelibros.com/pdf/1universoulises.pdf

El universo para Ulises
Juan Carlos Ortega
Editorial Planeta
ISBN 9788408041122
PVP 18,00 euros
Junio 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Mon, 08 Jul 2013 06:18:22 +0000