Contenidos El Astrónomo Errante es un portal web que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la astronomía. Para ello se han establecido las bases para la construcción de una comunidad virtual. Todo aquel que desee participar en este proyecto, simplemente consultando toda la información que en este portal se vierta, relacionándose con otros aficionados o aportando contenidos en todas sus secciones, será bienvenido. http://astroerrante.com/component/content/frontpage.html Thu, 13 Aug 2020 06:03:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es NGC 3521 http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/601-ngc-3521.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/601-ngc-3521.html NGC 3521

Esta nueva fotografía del Very Large Telescope de ESO muestra a NGC 3521, una galaxia espiral ubicada a unos 35 millones de años-luz en la constelación de Leo (El León). Abarcando unos 50.000 años-luz, este espectacular objeto tiene un núcleo brillante y compacto, rodeado de una estructura espiral lujosamente detallada.

Las características más distintivas de la galaxia brillante NGC 3521 son sus largos brazos de espiral que está marcados con regiones de formación estelar e intercalada con venas de polvo. Los brazos son más bien irregulares y fragmentados, haciendo de NGC 3521 un típico ejemplo de una galaxia espiral lanosa. Estas galaxias tienen brazos espirales “esponjosos” que contrastan con los brazos arrastrados de las espirales de gran diseño como las famosas galaxias Whirpool o M 51, descubiertas por Charles Messier.

NGC 3521 es brillante y relativamente cercana, y puede ser vista fácilmente con un telescopio pequeño como el que usó Messier para catalogar una serie de objetos brumosos y tipo cometas en el siglo dieciocho. Extrañamente, el astrónomo francés parece no haber dado con este lanoso espiral aún cuando identificó varias otras galaxias de similar luminosidad en la constelación de Leo.

Fue sólo en el año en que Messier publicó la versión final de su catálogo, en 1784, que otro famoso astrónomo, William Herschel, descubrió la NGC 3521 prematuramente en sus búsquedas más detalladas de los cielos del norte. A través de su telescopio más grande de 47 centímetros de apertura, Herschel vio una “centro brillante rodeado de nebulosidad”, de acuerdo a sus notas de observación.

En esta nueva fotografía del VLT, los coloridos aunque mal definidos brazos de espiral remplazan la “nebulosidad” de Herschel. Estrellas más antiguas dominan el área rojiza en el centro mientras que estrellas azules calientes impregnan los brazos más allá del centro.

Oleg Maliy, quien participó en la versión 2010 de la competencia Hidden Treasures de ESO (Tesoros Escondidos), seleccionó la información del instrumento FORS1 en el VLT de ESO en el Observatorio Paranal en Chile que fue usada para crear esta espectacular imagen. Las exposiciones tomadas a través de tres filtros diferentes que pasaron luz azul (de color azul), luz amarilla-verde (de color verde) y luz cercana infrarroja (de color rojo) se han combinado para hacer esta fotografía. El tiempo de exposición total fue de 300 segundos por filtro. La imagen de Oleg de NGC 3521 fue una entrada altamente votada en la competición, lo que atrajo casi 100 entradas.

Fuente: NASA

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 11 Aug 2011 20:02:33 +0000
Los ojos de la Virgen http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/610-los-ojos-de-la-virgen.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/610-los-ojos-de-la-virgen.html NGC 4435, NGC 4438

El Very Large Telescope de ESO ha tomado una sorprendente imagen de un par de hermosas y particulares galaxias apodadas Los Ojos. La más grande de estas, la NGC 4438, alguna vez fue una galaxia espiral, pero se ha deformado estrepitosamente debido a colisiones con otras galaxias en los últimos cientos de millones de años. Esta fotografía es la primera en ser liberada por el Programa Gemas Cósmicas de ESO, una iniciativa en la que ESO ha otorgado tiempo de observación dedicado a difusión.

Los Ojos están a unos 500 millones de años-luz en la constelación de Virgo (La Virgen) y están separadas por unos 100.000 años-luz. El sobrenombre proviene de las aparentes similitudes entre los centros de este par de galaxias – dos óvalos blancos que parecen un par de ojos resplandeciendo en la oscuridad cuando son vistos con un telescopio de tamaño moderado.

Aunque los centros de estas dos galaxias lucen similares, sus partes exteriores no podrían ser más diferentes. La galaxia en la parte de más abajo a la derecha, conocida como NGC 4435, es compacta y parece estar desprovista de gas y polvo.  En contraste, en la galaxia grande en la parte superior a la izquierda (NGC 4438) se ve un sendero de polvo oscuro justo sobre su núcleo; también se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su centro y el gas se extiende al menos hasta los bordes de la imagen.

Los contenidos de NGC 4438 han sido arrancados por un proceso violento: una colisión con otra galaxia. Este choque ha distorsionado la forma espiral de la galaxia, tanto como podría pasarle a la Vía Láctea cuando choque con Andrómeda, su galaxia vecina en tres o cuatro mil millones de años.

NGC 4435 puede ser la culpable. Algunos astrónomos creen que el daño causado a NGC 4438 resultó del acercamiento entre las dos galaxias a unos 16.000 años-luz que sucedió hace unos 100 millones de años. Pero mientras la galaxia más grande fue dañada, la más pequeña fue significativamente más afectada por la colisión. Las corrientes gravitacionales de este choque probablemente son responsables de arrancar los contenidos de NGC 4438, de reducir la masa de NGC 4435 y de remover la mayor parte de su gas y polvo.

Otra posibilidad es que la enorme galaxia elíptica Messier 86, bastante más lejos de Los Ojos y que no está visible en esta imagen, fuese responsable del daño causado a la NGC 4438. Observaciones recientes han hallado filamentos de gas de hidrógeno ionizado conectando las dos galaxias, indicando que pueden haber chocado en el pasado.

La galaxia elíptica Messier 86 y Los Ojos pertenecen al Cúmulo  Virgo, un grupo de galaxias muy rico.  En estos barrios tan densos, las colisiones de galaxias son bastante frecuentes, por lo que tal vez NGC 4438 padeció de encuentros tanto con NGC 4435 como Messier 86.

Esta foto es la primera que se produce como parte del Programa Gemas Cósmicas de ESO. Se trata de una nueva iniciativa para obtener imágenes astronómicas con fines de educación y divulgación. El programa hace uso del tiempo principalmente cuando las condiciones del cielo no son adecuados para las observaciones científicas, con el objetivo de tomar imágenes de objetos interesantes, intrigantes y visualmente atractivos. Los datos también están disponibles para los astrónomos profesionales a través del archivo de la ciencia de ESO.

En este caso, aunque había algunas nubes, la atmósfera era muy estable, lo que permitió un gran nivel de detalles en la  imagen tomada con el instrumento FORS2 [1] del VLT. Se utilizó luz pasando a través de dos filtros diferentes: rojo (color rojo) y verde-amarillo (color azul), y los tiempos de exposición fueron 1.800 y 1980 segundos, respectivamente.

Notas

[1] FORS2 es un instrumento instalado en la Unidad de Telescopio 1 del VLT. Su nombre completo es FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph for the VLT.

Fuente: ESO.

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 25 Aug 2011 08:42:28 +0000
La realidad oculta http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/667-la-realidad-oculta.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/667-la-realidad-oculta.html

El mismo autor de obras tan conocidas como "El Universo elegante" o "El tejido del Cosmos", ha publicado recientemente el libro "La realidad oculta" en la editorial Critica.

En pocas palabras el libro trata sobre Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos, pero para Brian Greene, tenemos la intuición de que existe una entidad que engloba y contiene «todo». Es lo que tradicionalmente se ha denominado «Universo». No existe ninguna unidad conceptual más fundamental que ésta, aunque su naturaleza y relación con el espacio y el tiempo continúen siendo problemáticas. Eso sí, de lo que no parecía haber duda es de que el Universo, fuese lo que fuese, es único.

Semejante creencia comenzó a ser socavada a mediados de la década de 1950, cuando para evitar el serio problema conceptual que implicaba aceptar que en el proceso de observación la naturaleza se manifiesta solo en una de las diferentes posibilidades físicas, se propuso la teoría de los «muchos universos»: las restantes posibilidades físicas se plasman en otros universos paralelos.

Ahora bien, la mecánica cuántica ya no es el único escenario teórico que la favorece, como muestra en este libro el distinguido físico teórico Brian Greene: «Veremos (…) que si el espacio se extiende indefinidamente –una proposición que es compatible con todas las observaciones– entonces debe haber dominios allá fuera (probablemente muy allá) donde copias de usted y de mí y de todo lo demás disfrutan de versiones alternativas de la realidad que experimentamos aquí».

Y no sustancia estas radicales afirmaciones a la manera de la ciencia ficción, sino basándose en la física más actual: en la teoría cosmológica inflacionaria y en diversas versiones de la teoría de cuerdas.

Todo esto parece mera especulación, imaginación desbordada, pero la ciencia nos ha dado ya demasiadas muestras de que lo que es hoy es inimaginable mañana puede ser realidad.

Brian Greene, doctor por la Universidad de Oxford, es en la actualidad profesor de física y de matemáticas en la Universidad de Columbia. Ampliamente reconocido por su serie de descubrimientos sobre la teoría de supercuerdas, ha colaborado como investigador en más de una veintena de países y ha editado, junto con S. T. Yau, Mirror Symetry II (1996) y, con Costas Efthimiou, Fields, Strings and Duality (1997). En Crítica ha publicado El universo elegante. Supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría definitiva (2001) y El tejido del Cosmos. Espacio, tiempo y la textura de la realidad (2006).

La realidad oculta
Brian Green
Octubre 2011
Drakontos. Critica.
ISBN 9788498922585
PVP 29,90 euros

Fuente: http://www.laisladelaastronomia.com/

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 03 Nov 2011 09:31:48 +0000
Guía turística de Marte http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/692-guia-turistica-de-marte.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/692-guia-turistica-de-marte.html

El pasado martes, día 22 de noviembre, se presentó en la Agrupación Astronómica de Madrid la "Guía turística de Marte" de William Hartmann.

Hartmann, uno de los pioneros de la NASA en explorar Marte, en proyectos que inició en los años 60 con Carl Sagan, recoge en esta amena y rigurosa obra todo el conocimiento científico actual sobre el planeta rojo, del que aún no sabemos si en un pasado remoto llegó a albergar algún tipo de vida.

El lector se convierte en turista  y descubre los misteriosos lechos de ríos secos, el volcán más grande del sistema solar (Mons Olympus, tres veces más alto que el Everest); la Tharsis Planitia (una planicie tan extensa que abarcaría Europa); los Valles Marineris, cuya grandiosidad dejaría al Cañón del Colorado convertido en un simple afluente, la primera evidencia de una posible forma de vida y otras maravillas geográficas.

La guía, como todas las turísticas, relata la historia de la exploración de Marte, desde que empezó en el siglo XVII con los primeros telescopios capaces de distinguir manchas en aquel punto ocre, hasta las últimas misiones de las agencias espaciales. Pero también nos cuenta lo que se ha ido averiguando sobre su pasado geólogico gracias a los estudios sobre su geología realizados desde la distancia.

El prologuista de la obra, el geólogo Francisco Anguita, que ha colaborado con Hartmann en el pasado, destaca no sólo la calidad gráfica de la edición (las fotos, los mapas y los gráficos son espectaculares) y del contenido, sino también su papel divulgativo. "Hartmann no sólo es un investigador de primera fila, sino que es escritor de novelas y eso se nota a la hora de escribir una obra tan divulgativa como lo es ésta", afirma.

El libro utiliza fotos y datos recogidos en las últimas décadas de investigación, como con las sondas Mariner 9, Viking, Pathfinder o el telescopio espacial Hubble, logrando dar una visión completa y divertida.

Cuando el robot 'Curiosity' acaba de iniciar su largo viaje hacia este polvoriento astro, el veterano investigador nos recuerda que los humanos, si queremos seguir sus pasos, necesitaremos llevar una buena ropa de abrigo " porque las temperaturas oscilan entre los 10ºC de máxima al sol y en verano, a los 87ºC bajo cero por la noche. Sin olvidar el polvo "que puede crear condiciones de apagón parecidas a los resplandores blancos árticos, donde no se ve a más de un metro y se pierde la orientación".

Un libro imprescindible para el conocimiento de este planeta vecino.

Guía turística de Marte
Williamm K. Hartmann
Editorial Akal
ISBN 9788446034971
PVP 29 euros

Fuente: http://www.laisladelaastronomia.com/

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Mon, 28 Nov 2011 09:44:56 +0000
Será posible detectar decenas de fusiones de agujeros negros al año alrededor del 2015 http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/711-sera-posible-detectar-decenas-de-fusiones-de-agujeros-negros-al-ano-alrededor-del-2015.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/711-sera-posible-detectar-decenas-de-fusiones-de-agujeros-negros-al-ano-alrededor-del-2015.html Par de agujeros negros

A mediados de esta década del 2010, es muy posible que los científicos sean capaces de detectar la fusión de decenas de pares de agujeros negros cada año, según un equipo de astrónomos del Instituto Argelander de Astronomía en la Universidad de Bonn.

Mediante la modelización del comportamiento de las estrellas en los cúmulos, el equipo de Bonn ha constatado que los cúmulos estelares son el entorno ideal para que los agujeros negros se fusionen unos con otros. Estos eventos de fusión producen "arrugas" u ondas en el tiempo y el espacio (ondas gravitatorias) que podrían ser detectadas por instrumentos científicos hacia el 2015.

Hay cúmulos de estrellas en nuestra galaxia y también en otras, y se cree que la mayoría de las estrellas se formó en ellos. El más pequeño y holgado de los cúmulos abiertos tiene sólo unas pocas estrellas, mientras que el más grande y apretado cúmulo globular puede tener hasta varios millones.

Las estrellas de mayor masa en los cúmulos consumen su combustible de hidrógeno con relativa rapidez (en tan sólo unos pocos millones de años). Los núcleos de estas estrellas se colapsan, dando lugar a una violenta explosión de supernova en la que las capas externas de la estrella son expulsadas al espacio. La explosión deja un compacto cadáver estelar con un campo gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar: un agujero negro.

Cuando las estrellas están tan cerca unas de otras como lo están en los cúmulos, entonces, aunque todavía siguen siendo eventos raros, las probabilidades de colisiones y fusiones entre las estrellas o astros pesados de todo tipo, incluyendo los agujeros negros, son mucho mayores. Los agujeros negros tienden a hundirse hacia el centro del cúmulo, donde se va formando un núcleo que está constituido por agujeros negros. En el núcleo y su periferia cercana, los agujeros negros experimentan diversas interacciones violentas, a veces formando parejas y a veces siendo expulsados del grupo por completo.

Ahora, Sambaran Banerjee ha trabajado con sus colegas de la Universidad de Bonn, Holger Baumgardt y Pavel Kroupa, para desarrollar la nueva simulación del movimiento de agujeros negros en los cúmulos estelares.

Según una predicción clave de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros negros binarios agitan el espacio-tiempo alrededor de ellos, generando ondas que se propagan lejos como las ondas en la superficie de un lago. Estas "olas" en el espacio-tiempo son conocidas como ondas gravitacionales y pueden distorsionar temporalmente cualquier objeto mientras lo atraviesan. Pero, hasta la fecha, nadie ha tenido éxito en su detección.

En los núcleos de los cúmulos estelares, los agujeros negros binarios están lo bastante juntos como para ser importantes fuentes de ondas gravitacionales. Si los agujeros negros en un sistema binario se fusionan, un pulso aún más fuerte de ondas gravitacionales se irradia fuera del sistema.

Sobre la base de los nuevos resultados, la nueva generación de observatorios de ondas gravitatorias, como el interferómetro LIGO (Advanced LIGO), podría detectar decenas de estos eventos cada año, a una distancia de casi 5.000 millones de años-luz.

Fuente: Scitech News. Amazings.

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Sun, 18 Dec 2011 10:01:03 +0000
Proyecto Boss: en busca de la energía oscura y la expansión del Universo http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/716-proyecto-boss-en-busca-de-la-energia-oscura-y-la-expansion-del-universo.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/716-proyecto-boss-en-busca-de-la-energia-oscura-y-la-expansion-del-universo.html

El proyecto Boss (por las siglas en inglés de Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica), es el intento más ambicioso para reconstruir la historia de la expansión del universo mediante la técnica conocida como Oscilación Acústica Bariónica (BAO), y constituye una nueva forma de búsqueda de la energía oscura.

Siendo parte de la Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), el BOSS captó su "primera luz" en la noche del 14 al 15 de Septiembre del 2009, cuando adquirió datos con un sistema espectrográfico mejorado, a través del plano focal completo del telescopio de 2,5 metros de la Fundación Sloan, en el Observatorio Apache Point, en Nuevo México.

El proyecto BOSS es la más extensa inspección de las cuatro que constituyen el programa SDSS-III, con 160 participantes de entre los 350 científicos y 42 instituciones del SDSS-III. El investigador principal del BOSS es David Schlegel, de la División de Física del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Daniel Eisenstein de la Universidad de Arizona es el director del SDSS-III.

La oscilación bariónica es un método para medir la energía oscura de una manera que complementa a las técnicas ya demostradas de la cosmología basada en las supernovas.

Las oscilaciones bariónicas comenzaron como ondas de presión propagadas a través del plasma caliente del universo temprano, creando regiones de densidad variable que se pueden leer hoy en día como las variaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas. Las mismas variaciones de la densidad dejaron su marca a medida que el universo evolucionó. Dicha marca se puede apreciar en la acumulación progresiva de materia visible en las galaxias, quásares y gas intergaláctico, así como en la acumulación de la invisible materia oscura.

La comparación de estas escalas en diferentes épocas hace que sea posible determinar los detalles de cómo se ha expandido el universo a través de su historia, una información que puede ser utilizada para sopesar las diferentes teorías sobre la energía oscura.

En el proyecto BOSS, se medirán 1,4 millones de luminosas galaxias rojas (vistas, por su lejanía, tal como eran cuando el universo tenía aproximadamente siete mil millones de años) y 160.000 quásares (de cuando el universo tan sólo tenía unos tres mil millones de años). En el proyecto BOSS también se harán mediciones de las variaciones en la densidad del gas hidrógeno entre las galaxias. El programa de observación durará cinco años, seguramente hasta el año 2014.

Fuente: Scitech News. Amazings.

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 22 Dec 2011 20:35:21 +0000
Radicales libres http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/763-radicales-libres.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/763-radicales-libres.html

Michael Brooks, Doctor en física cuántica, consejero de la revista New Scientist y autor del bestseller "13 cosas que no tienen sentido", acaba de publicar la obra "Radicales libres" o la anarquía secreta de la ciencia.

¿Cómo Newton, Galileo, Einstein y otros laureados científicos forjaron el mundo moderno? A través de la Anarquía.

En ciencia, (casi) todo vale. A lo largo del último siglo, los científicos han cultivado una imagen de sobriedad, elegancia, respeto y buenas maneras. Sin embargo, Radicales libres cuenta cuál es la realidad que se esconde tras la mayoría de grandes descubrimientos científicos. Como dice su autor, muchos científicos tienen más semejanzas con libertinos y anarquistas que con la imagen de ratas de biblioteca que cultivan. Fraudes, plagios, resultados encubiertos, falta de ética e imprudencias son a veces necesarios para atraer la atención del público sobre algunos de los más brillantes hallazgos de la ciencia. Además, la inspiración llega a menudo de lugares insospechados y Brooks desgrana cómo reconocidos premios Nobel han sacado sus ideas de las drogas, los sueños y las alucinaciones. La ciencia es una disciplina muy competitiva donde el juego sucio está al orden del día. Para lograr éxito y reconocimiento todo vale.

Esta es la esencia de la ciencia: ¿haz una pregunta impertinente y hallarás la respuesta pertinente?

Para Jacob Bronowski, Radicales libres es una lectura entretenida que demuestra como los más grandes científicos, la mayoría de ellos premiados con el Nobel, fueron demasiado lejos con sus experimentos.

Radicales libres
Michael Brooks
ISBN 9788434470569
Editorial Ariel
PVP 19,90 euros

Fuente: http://www.laisladelaastronomia.com/

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Thu, 02 Feb 2012 17:11:40 +0000
Astronomía para dummies http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1313-astronomia-para-dummies.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-publicaciones/1313-astronomia-para-dummies.html

¿Sabes cuál es la diferencia entre una estrella gigante roja y una enana blanca? Meteoritos, agujeros negros, sondas espaciales o vida extraterrestre son conceptos que aparecen a menudo en las noticias, pero que a lo mejor no sabes exactamente qué son o cómo se estudian. Tienes entre tus manos un libro estupendo para descubrir el fascinante mundo de las estrellas y los planetas y las últimas investigaciones de la NASA, la Agencia Espacial Europea y demás instituciones que estudian los astros. Además, incluye gráficos y mapas estelares para que no te sientas perdido en este universo.

  • Aquellos cielos que observabas en los campamentos de verano… — revive la ilusión de tus “noches de estrellas” en campamentos, donde aprendiste a identificar el Carro e incluso viste varias estrellas fugaces.
  • Qué tal vamos con los extraterrestres — la vida en otros planetas es un campo de investigación muy serio y activo en algunas instituciones científicas, y tú puedes colaborar con ellas.
  • Entra en dimensiones casi desconocidas — materia oscura, antimateria, partículas subatómicas o agujeros negros son conceptos fascinantes todavía en una fase muy inicial de estudio.
  • Instituciones científicas, asociaciones de aficionados, observatorios, revistas, webs — otros recursos en los que puedes encontrar información y opiniones sobre astronomía.

Astronomía para Dummies
Editorial Planeta
ISBN 9788432901492
PVP 18,95 euros
Junio 2013

]]>
info@astroerrante.com (Luis Alonso) frontpage Wed, 03 Jul 2013 20:44:22 +0000
¿Está encogiendo la Luna? http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/214-iesta-encogiendo-la-luna.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-divulgacion/214-iesta-encogiendo-la-luna.html Primer plano de escarpes globulares. Pulse sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Las imágenes del orbitador lunar LRO de la NASA han revelado la existencia de 14 escarpes desconocidos hasta ahora en la superficie de la Luna. Un grupo de científicos publica en la revista Science que estas formaciones geológicas se han originado por fallas producidas hace menos de mil millones de años, lo que sugiere que la Luna se ha enfriado y encogido unos 100 metros en época reciente, e incluso que lo podría estar haciendo hoy en día.

Gracias a las imágenes en alta resolución del orbitador LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA se acaban de descubrir escarpes lobulares en la superficie lunar que parecen indicar que nuestro satélite está encogiendo. El equipo del científico Thomas R. Watters, de la Institución Smithsonian de EEUU, informa del descubrimiento está semana en la revista Science en el artículo “Evidencias de fallas de empuje recientes en la Luna reveladas por la cámara del LRO”.

Esquema de formación de fallas inversas en la Luna

“La contracción que expresan estas fallas es de no más de mil millones de años, pero el hecho de que corten impactos de pequeño diámetro, que no haya cráteres de impacto de diámetros grandes superpuestos a los escarpes, así como que su apariencia sea ‘fresca’ y no degradada, sugiere que podrían ser mucho más jóvenes”, explica Watters.

“Así, las fallas podrían haberse formado muy recientemente y podrían indicar que la Luna todavía se está enfriando y encogiendo hoy en día”, destaca este investigador del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian.

Falla lunar

Una de los escarpes lobulares en la Luna que se formó mediante una falla de empuje, en el interior del cráter Gregorio en la cara oculta de la Luna. Las flechas apuntan hacia los materiales de la corteza empujados hacia arriba en el lado del cráter.

Los escarpes lobulares son fallas de empuje (elevaciones con ángulo de inclinación pequeño) que se producen sobre todo en las tierras altas de la Luna. Estas formaciones se identificaron por primera vez cerca del ecuador lunar con las cámaras panorámicas que se utilizaron en las misiones Apolo 15, 16 y 17. Los nuevos escarpes descubiertos ahora, 14 en total, indican que estas fallas se distribuyen de forma global y no solo en la zona ecuatorial del satélite

El interior de la Luna se enfría

“Las fallas de empuje relativamente jóvenes y distribuidas de forma global muestran una contracción reciente en toda Luna, probablemente debido al enfriamiento del interior lunar, y la cantidad de contracción se estima en cerca de 100 metros en un pasado reciente”, explica Watters.

“Las nuevas imágenes están cambiando nuestra visión de la Luna”, añade Mark Robinson, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y coautor e investigador principal de la cámara de la sonda LRO. “No sólo hemos detectado muchos escarpes lunares desconocidos anteriormente, sino que estamos observando con mucho más detalle los que se identificaron con las fotografías del Apolo”.

Los científicos confían en obtener pronto nuevos datos sobre la superficie lunar. “Creo que vamos a encontrar muchos más escarpes lobulares a medida que consigamos más y más imágenes en alta resolución con la cámara del LRO, y uno de los proyectos futuros será determinar con mayor exactitud lo jóvenes que son estos escarpes de falla”, concluye Watters.

Enlace original: SINC.

]]>
info@astroerrante.com (Verónica) frontpage Sun, 22 Aug 2010 18:52:37 +0000
RXTE estudia los jets de un agujero negro http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/168-rxte-estudia-los-jets-de-un-agujero-negro.html http://astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/168-rxte-estudia-los-jets-de-un-agujero-negro.html

Durante décadas, los astrónomos encargados del estudio de los rayos X, han estudiado el complejo comportamiento de los sistemas binarios que emparejan a una estrella normal y a un agujero negro. En estos sistemas, el gas de la estrella normal cae hacia el agujero negro formando un disco de acreción a su alrededor.

La fricción existente en este disco hace que el gas se caliente a una temperatura de millones de grados, lo suficientemente caliente como para producir rayos X. En el borde interior del disco, cerca del agujero negro, fuertes campos magnéticos expulsan dobles chorros de gas en sentido opuesto en eyecciones que alcanzan una velocidad similar a la mitad de la velocidad de la luz.

Estas características son las más comunes que podemos encontrar en este tipo de binarias, pero detalles más complejos, que responden a preguntas claves,  son esquivos. Por ejemplo, ¿de dónde proceden los rayos X? ¿De la emanación, del disco, o tal vez de una región de alta energía en el umbral del agujero negro?

Ahora, los astrónomos han utilizado el Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE), vía satélite, para detectar que, sólo en ocasiones, la mayoría de los rayos X provienen de los chorros.

"Los modelos teóricos han sugerido esta posibilidad durante varios años, pero esta es la primera vez que la hemos confirmado a través del análisis multifrecuencia", dijo David Russell, autor principal del estudio y un investigador post-doctoral de la Universidad de Amsterdam.

Russell y sus colegas observaron una emanación del agujero negro binario XTE J1550-564. El sistema se encuentra a 17.000 años luz de distancia en la constelación austral de Norma y contiene un agujero negro con una masa equivalente a 10 veces la masa solar. Este sistema fue descubierto por el RXTE en 1998 cuando se convirtió por un periodo de tiempo breve, en una de las fuentes de rayos X más brillante del cielo.

Entre abril y julio de 2000, el sistema sufrió otro estallido. RXTE realizó un seguimiento del evento en el espectro de los rayos X, con  ayuda adicional del Chandra X-ray Observatory de la NASA.Observaciones en el infrarrojo y en el óptico se realizaron desde el telescopio de Cerro Tololo,de 1 metro, ubicado en Chile, mientras que las observaciones de radio fueron recogidas por el Australia Telescope Compact Array.

Basándose en estos datos, Russell y su equipo reconstruyeron una imagen detallada de la emisión de rayos X durante el estallido. El estudio aparece en la edición del 1 de julio de las Noticias Mensuales de la Royal Astronomical Society.

"Sospechamos que estos estallidos están relacionados con los aumentos en la cantidad de masa que cae en el agujero negro", explicó Russell. "Dónde y cómo se produce la emisión, son las únicas pistas que tenemos sobre lo que está pasando."

A medida que la explosión comenzó a mediados de abril de 2000, el sistema se hizo más brillante en la emisión de rayos X en una región muy cercana a la del agujero negro.

"Creemos que la fuente de estos rayos-X es una región de electrones muy energéticos que forman una corona alrededor de la parte más interna del disco", dijo Russell. Cuando estos electrones colisionan, lo hacen con energías de rayos X duros, un proceso conocido como dispersión  inversa de Compton . Los jets estaban presentes, pero su presencia no era tan importante para la emisión de estos rayos X.

Durante el próximo par de semanas, el pico de emisión de rayos X se mudó a uno más bajo de energías y parecía proceder del gas denso del disco de acreción.

A finales de mayo de 2000, el disco de acreción de XTE J1550-564  se enfrió lo suficiente como para que los chorros volvieran a emerger. La mayoría de los rayos X fueron más débiles pero emitieron mayor energía, debido nuevamente a la dispersión de electrones de alta energía cercanos al agujero negro.

A principios de junio,  el sistema se desvaneció y su emisión máxima gradualmente se fue suavizado, surgiendo los jets como  principal fuente de rayos-X. En el jet, los electrones y positrones que se mueve a una fracción importante de la velocidad de la luz emiten la radiación que se encuentra con los campos magnéticos, en un proceso llamado radiación sincrotrón.

Los jets requieren un suministro continuo de partículas con energías de  miles de millones de veces la energía de luz visible. "La energía total de la envolvente en el jet es enorme, mucho mayor lo que se pensaba", dijo Russell.

Mientras que el verano avanzaba, los chorros se desvanecieron gradualmente y suavizaron su emisión de rayos-X. En septiembre, los rayos X más brillantes del sistema provenían de gotas de materia de alta velocidad que los jets habían lanzado al espacio durante las erupciones anteriores.

"Realmente estamos comenzando a conseguir datos del funcionamiento de estos sistemas extremos, gracias en gran parte a RXTE", agregó Russell. "Podemos aplicar lo que hemos aprendido en los binarios cercanos, como XTE J1550, a los agujeros negros gigantes y sus chorros ubicados en los centros de las galaxias."

RXTE, lanzado en 1995,es el segundo instrumento, tras el Hubble, que lleva más tiempo operando en el espacio.

Más información en el enlace.

]]>
info@astroerrante.com (Verónica) frontpage Wed, 14 Jul 2010 19:03:26 +0000