El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 6888, Nebulosa Creciente

Nebulosa brillante en Cygnus

Valoración:  / 2
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1270 f/5 - Meade Lightbridge
Montura: Dobson
Oculares: Explore Scientific 24mm 82°
Filtro NPB Omega Optics
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla, Cuenca (ES)
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 04-08-2013
Hora inicio: 23:45
Hora fin: 00:30
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 15.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Sin rocío
Descripción

Para localizar esta nebulosa hay que situarse en la estrella γ ( Gamma ) y desplazarnos algo mas de 5° en dirección albireo. Esta nebulosa no es visible por el buscador óptico, con lo cual tenemos que tener una buena carta de localización.

Cuando creo que estoy en la zona, centrando el buscador Telrad en el lugar adecuado y también el buscador óptico, sigo sin ver la nebulosa. Al poner el filtro en el ocular como por arte de magia hay esta la nebulosa, a pesar de estar justo en el centro del ocular no muestra ningún contorno, pude guiarme sin filtro por las 3 estrellas mas llamativas en forma de triangulo que recorre la nebulosa.

La observación es realizada con el ocular de 24mm y el filtro nebular NPB. Esta nebulosa es conocida como Crescent nebula, en castellano, nebulosa creciente. Tiene mucha similitud a la luna creciente a si que es un objeto que si se reconoce por su nombre, el rasgo principal sin duda es la forma de media luna, a medida que vamos ganando minutos pegados al ocular podemos distinguir que esa capa de gas, tanto en su interior como en el exterior contiene otra capa mas tenue que envuelve a esta.

La zona interior parece mas intensa por contener mas gas y tiene quizás algo mas de intensidad que su parte exterior de media luna, pero sin ser muy exagerado. Otro rasgo es la parte central del arco, tiene una zona que sale hacia el interior. También hay que mencionar los filamentos que contiene, algo débiles que mejoran con vista lateral, pero nada que ver lo que muestra una fotografía.

Las estrellas comentadas anteriormente con forma de triangulo sin duda son las mas luminosas del campo visual de esta nebulosa, también destaca 3 grupos de estrellas con su pareja en la parte derecha que dan una buena sensación al mirar por el ocular.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 625 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios