El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 2419

Cúmulo globular en Lynx

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
Pedro Villamiel González

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1200 f/4.7 - Espejo parabólico de pyrex
Montura: Dobson
Oculares: Explore Scientic 30mm 80º
Hyperion 21mm 68º
Barlow 2x Tele Veu Powermatic
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Pelayos de la Presa (Madrid)
Longitud: 4º20.48´
Latitud: 40º20.3´
Altura: 814 m
Fecha: 17-02-2012
Hora inicio: 21:30
Hora fin: 22:30
Seeing: -
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 5.35
Temperatura: -2.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Sin rocío
Descripción

Con la desgnación NGC 2419 se conoce a un cúmulo globular que según las últimas estimaciones se encuentra a unos 269000al de distancia (la Via Lactea, nuestra galaxia, tiene aproximadamente 100000al) . Esta particularidad le diferencia de los demás cúmulos globulares, mucho más cercanos. Se encuentra en la constelación del Lince, situado unos 7º al norte de Castor (alp gem) que es la estrella cercana más destacable.

Para localizarle elijo en las cartas de Tosimi Taki  mag. 8.5 dos estrellas muy cercanas al cúmulo, de magnitudes entre 7 y 8 con una separación de unos 5´.

Despues de identificar las estrellas en el buscador pruebo en el ocular de 30mm 40x y a los pocos segundos aparece con vista lateral  como una nebulosidad débil con forma redonda en linea con las dos estrellas. Su brillo es muy tenue y la primera impresión no es de estar viendo un cúmulo, pero al poco tiempo aprecio como su brillo superficial es distinto al de las “nebulosas”, es menos blanquecino y contrasta mejor con el fondo. A la nebulosidad la animan un grupo de estrellitas que aparecen de forma intermitente por el centro.

Añado una barlow 2x  para observarle con 80x y 1º de c.a.. Ahora se resuelven algunos grupos de estrellas muy finas por la nebulosidad, contribullendo para apreciar mejor  la forma redonda y el contraste.

La vision del conjunto resulta gratificante: el cúmulo es delicado y contrasta con las dos estrellas brillantes con las que se alinea. De las dos estrellas, la opuesta al cúmulo es doble dando más vistosidad al grupo.

Resulta curiosa la observación de este cúmulo, tan fino y delicado, comparado con los demás, que al estar mucho más cerca nos sorprenden con la viveza de su brillo.

Usuarios conectados

Tenemos 1118 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios