El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 1502

Cumulo abierto en Camelopardalis

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Refractor 101/545 f/5.4 - Tele Vue Genesis SDF
Montura: Ldx 75
Oculares: Explore Scientific 30mm 82°
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla, Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 07-10-2013
Hora inicio: 00:00
Hora fin: 00:45
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 10.0ºC
Viento: Brisa
Rocío: Suave
Descripción

Hay pocos objetos asequibles a equipos de aficionado, que sean recientemente catalogado en pocos años atrás, la cascada de Kemble es uno de ellos.

Lucien Kemble nació en Pincher Creek, en Alberta Canadá el 5 de noviembre de 1.922 Era un gran aficionado a la astronomía con un numero superior a las 5.000 observaciones, entre notas de campo y dibujos, contaba con un telescopio de 280mm y un par de binoculares de 7x35, con este instrumento observaba una zona vaciá de la constelación de Camelopardalis y pudo ver esa zona en concreto cerca del cumulo abierto NGC 1502. Inmediatamente Kemble redacto una carta a la famosa revista Sky & Telescope, sobre el nuevo hallazgo. Este articulo fue publicado en la sección maravillas del cielo profundo en diciembre de 1980.

La constelación de Camelopardalis no es muy luminosa, ya que α ( alfa ) tiene una magnitud de 4. Para localizar el asterismo podemos intentar ver una estrella a simple vista de magnitud 4,95 HIP 18505 que parece formar un trapecio con otras 3 estrellas mas de magnitud 8, estas 3 son solo vistas con instrumentos ópticos. También podemos desplazarnos desde α alrededor de 7° en dirección η ( Eta ) Perseus, la mejor manera tanto de localizar como de observar estos objetos son con el mayor campo visual que podamos tener.

En el genesis a 18 aumentos es todo un espectáculo poder ver este asterismo con esa forma de cascada que va a parar al cumulo abierto, pude contar alrededor de 18 / 20 estrellas que forman la cascada, intento seguir la linea alrededor de el contorno de las estrellas principales y logro ver alguna mas tenue, algunas aparecen con forma triangulares. El cumulo abierto es muy luminoso y grande respecto al campo amplio de visión. Destaca con mucha claridad una estrella doble Struve 485 de magnitud 6,93 / 6,94 creo recordar que una de ellas tenia un tono mas rojizo. Debajo de esta estrella doble y en su parte izquierda pude detectar unos grupos de pequeñas estrellas del cumulo, alrededor del cumulo con vista lateral parecía tener una tenue estela que envuelve el cumulo pero era muy difícil. Cuando acabe la observación cambie de ocular para mirar la zona del cumulo, pude ver muchas mas estrellas alrededor de la doble con mucha facilidad, al pasar los 100x la nebulosa no aparecía, seguramente por la pupila de salida mas estrella.

Este objeto me gusto mucho, era la primera vez que lo observaba y solo faltaba esperar a que pasaran los meses para cazarlo, al ver observaciones de otras personas mas los cientos de imágenes en la red, llego su momento.

Es una de esas zonas del cielo que después de observar un buen rato no se olvida y quedara marcado como un gran objeto de cielo profundo.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

 

Usuarios conectados

Tenemos 755 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios