El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 1499, Nebulosa California

Nebulosa brillante en Perseus

Valoración:  / 3
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Refractor 101/545 f/5.4 - Televue Genesis SDF
Montura: Meade LDX 75
Oculares: Explore scientific 30mm 82°
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 01-11-2013
Hora inicio: 00:00
Hora fin: 00:40
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 0.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Ligero
Descripción

Para localizar esta nebulosa hay que centrar la vista en la estrella ξ ( Xi ) Menkib de Perseus, medio grado separa esta estrella de la nebulosa, su localización no es un gran problema.

Con el genesis a bajos aumentos 18x centro en el campo de visión la estrella ξ de magnitud 3,95 pero no veo nada, intento mirar a la zona a la izquierda de esta estrella con ayuda de Sky Safary sigo situando este objeto, al cabo de un rato de mirar con vista lateral parece que tampoco lo consigo, la verdad sabia que sin filtro iba a ser complicado pero quería estar seguro que sin ayuda podía verla o por lo menos intuir este tenue objeto. Al colocar el filtro consigo ver la nebulosa, sin ningún esfuerzo y que decir pues es muy grande calculo por el tamaño del campo visual que seria algo mas de 2° teniendo en cuenta que este telescopio ofrece 4,5° de campo total con el ocular de 30mm. El brillo es muy homogéneo en toda la nebulosa, excepto en el centro parece tener un descenso de brillo o una zona mas oscura, este rasgo se percibe perfectamente sin forzar la vista, pero quizás gane mas contraste si miramos con visión lateral, perece que gana un punto mas de fondo oscuro sobre la nebulosa. Por lo demás tiene una intensidad muy homogénea en toda su extensión. La estrella de localización antes mencionada aparece en primera linea en el boceto y desciende una seria consecutivas de 5 estrellas quedando encima de la nube de gas, en su interior pude distinguir algunas mas débiles.

Todo hay que decir que este objeto era un reto, un reto atravesado ya que lo intente con otro instrumento superior en diámetro y en teoría tenia que haber sido visible, empiezo a apreciar la calidad de este refractor.

Anteriormente estuve observando un cumulo muy luminoso como era el Mel 20 y la adaptación a la oscuridad pues se pierde si se observa un cumulo brillante, inmediatamente de acabar ese objeto, puse el parche pirata en mi ojo para ir adaptando la visión, al cabo de un periodo de tiempo ya estaba preparado.

No me resulto excesivamente débil como se comenta, se dice que en visual es un objeto débil, cierto es no es de los mas brillante y el filtro NPB de Omega Optical ayudo bastante ya que es imposible visualizar este objeto sin filtro.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 759 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios