El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 253

Galaxia en Sculptor

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
Mariano GIBAJA JIMÉNEZ

Calificación del objeto:
Óptica: Schmidt-Cassegrain 203/2032 f/10
Montura: Montura ecuatorial CGT-5
Oculares: Hyperion Aspheric 31 mm
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Malpica del Tajo- TOLEDO
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 05-11-2010
Hora inicio: -
Hora fin: -
Seeing: -
Oscuridad: -
MALE: -
Temperatura: -
Viento: Ligera brisa
Rocío: Ligero
Descripción

¡Qué maravilla de galaxia! Es una pena que desde nuestra posición este objeto se encuentre tan bajo en el horizonte. A pesar de este inconveniente, estoy convencido que nadie se sentirá defraudado si apunta su telescopio hacia esta galaxia.

NGC 253 se nos presenta casi de canto. Con el ocular de 31 mm (65x) observamos como una barra luminosa divide en dos mitades el campo del ocular. Con mi otro ocular de 13 mm no se llega a ver en su totalidad la galaxia.Se encuentra en una posición cercana al eje W-E pero algo más desviada hacia el S en el lado Oeste y al N en el contrario. A un lado de la galaxia aparecen dos estrellas situadas al sur de magnitudes 8'9 y 9'3, son como dos guardianes estelares.La Galaxia del Escultor aparece en el ocular como una especie de pincelada en un lienzo después de mojar el pincel en la pintura. Podemos ver una zona más abultada y con mayor brillo cercana a las dos estrellas “guardianes”. En esta parte difusa, y dentro de la galaxia, podemos apreciar claramente dos pares de estrellas superpuestas.Conforme vamos descendiendo hacia el Sur se va haciendo el brazo más estrecho y va perdiendo paulatinamente en intensidad de brillo, se va apagando poco a poco como esa pincelada que al hacer su recorrido por el lienzo va perdiendo su pintura según se va deslizando. Si nos dirigimos del centro más luminoso hacia el Oeste podemos apreciar como no ocurre lo mismo. La prolongación de la galaxia hacia el W no es tan evidente y destaca menos, pero podemos ver como se prolonga ese brazo con visión indirecta.

Otros datos. NGC 253 es la galaxia más brillante del cúmulo de la constelación del Escultor. A este cúmulo de galaxias se le llama Grupo del Polo Sur y es el más cercano a nuestro Grupo Local de Galaxias. NGC 253 también se la conoce con los nombres de Galaxia del Escultor o Galaxia de la moneda de plata. Es una de las más brillantes y extensas; tan sólo es superada por la de Andrómeda y el Sombrero. Está a una distancia de 10 millones de años luz (Andrómeda se encuentra a 2,2 millones de años luz) y tiene unas dimensiones de 26,4'x 6.0' y una magnitud de 7'1. Fue descubierta por Caroline Herschel en el año 1783.

Dibujo de NGC 253

Usuarios conectados

Tenemos 606 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios